.
EMPRESAS Las razones por las que Grupo Familia no evitaría una sanción, pese a pedir perdón
jueves, 14 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Pese a las disculpas que dio el miércoles, una sanción de la SIC sería inevitable por, al menos, cuatro razones emitidas por el superintendente delegado Jorge Sánchez. Con estos argumentos, basó su recomendación para que la empresa no se favorezca del programa de beneficios por colaboración.

La primera de ellas es que, según el funcionario, durante la investigación el Grupo mintió. En el análisis de Sánchez se lee que la compañía aseguró que los precios que se pactaron “no se cumplían por ninguno de los acordantes, ya que continuamente se concedían descuentos o notas crédito con el ánimo de burlar el acuerdo”.

Sin embargo, para la SIC, esta información no es verdad pues asegura haber comprobado una “acentuada estabilidad” en los precios ofrecidos por las empresas vinculadas. Sumado a esto, Sánchez llamó la atención de que hubo vías con las que se exigían los compromisos pactados. 

Para esto, recuerda un correo de María Carolina Arenas, gerente del negocio de higiene institucional de Familia, en el que “apremió con retaliaciones comerciales” a Jimmy Levy, gerente comercial de Cartones y Papeles del Risaralda, para que se cumpliera con lo que habían pactado. 

La segunda razón que se expuso en el informe motivado ronda sobre la cabeza de Darío Rey, quien esta semana fue suspendido indefinidamente de su cargo como gerente general. 

Según los argumentos que se dieron durante la investigación, el entonces funcionario “apenas toleró” los hechos investigados. Pero para la SIC, Rey “tuvo un papel determinante en el surgimiento de la práctica restrictiva y, además, participó de manera activa e ininterrumpida durante toda su ejecución”.

A esto, el órgano de control le sumó que Familia le ocultó pruebas durante la investigación de forma deliberada. El Grupo, según el informe motivado, pese a que contaba con acceso a los documentos que acreditaban la práctica, “se abstuvo de aportarlos a la investigación”. En este punto, se habla de cuentas de correo fachada y  que no eran institucionales.

Precisamente, la cuarta razón que expuso Sánchez fue el hecho de que la empresa se abstuvo de mencionar la existencia y el uso de esas cuentas de correo.

Con esta actitud, se “ocultó información determinante para que se pudiera establecer que el acuerdo de precios respecto del segmento de consumo continuó durante el año 2011”.

El superintendente Pablo Felipe Robledo le dijo ayer a Caracol Radio que tendrá que evaluar, con o sin comunicado, la participación del Grupo en el programa de delación y si incumplió o no los compromisos.

Declaraciones que son contrarias a la realidad
Sumado a estas razones, el informe motivado también resaltó una serie de declaraciones de los funcionarios investigados. Por ejemplo, la SIC destacó la afirmación de la representante legal de Familia en la que aseguró que el acuerdo de precios del segmento de consumo se ejecutó hasta finales de 2010. Pero, para la SIC, la práctica no terminó ese año.

La Opinión

Jesús Pérez Villamizar
Abogado de Márquez Barrera Castañeda

“Si es delator, tiene que entregar absolutamente toda la información. Si delatan pero ocultan información, me parece que el acuerdo está acabado”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2021 Salitre Plaza espera un crecimiento de 55% en compradores en el segundo semestre

Así mismo, espera, cerrar el año con ingresos en la copropiedad de $11.000 millones, lo que significa un crecimiento del 11% versus 2020

Transporte 22/07/2021 Avianca anunció que aseguró US$1.600 millones para financiar su salida del Capítulo 11

Este paso es clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger del Capítulo 11

Comercio 24/07/2021 La ropa infantil movió $1,8 billones en 2020 y representó 7,8% del mercado de moda

Las marcas han encontrado oportunidades a nivel local e internacional, pues las exportaciones aumentaron 12,8% a mayo de 2021

MÁS EMPRESAS