.
TRANSPORTE Las razones de la Acdac para convocar un nuevo tribunal de arbitramento
jueves, 12 de octubre de 2017

Lina María Guevara Benavides

Luego de que los pilotos de Acdac entraran en cese de actividades y no se llegara a ningún acuerdo, el Ministerio de Trabajo, convocó a tribunal de arbitramento obligatorio el 28 de septiembre. Pero el capitán Jaime Hernández como líder de Acdac propone otro, ¿por qué?

La decisión del Ministerio se dio por considerar que la huelga estaba afectando un servicio público esencial y que sería el mejor camino para llegar a un acuerdo sobre el pliego de peticiones, pero Acdac alegó que la convocatoria no cumplía las reglas.

Existen cinco posibles razones para que Acdac quiera un nuevo tribunal. Una fuente le explicó a LR que uno de los motivos es que “el Ministerio convocó un tribunal en el curso de la huelga para terminarla y eso es ideológicamente difícil para los sindicatos”.

Un segundo argumento sugiere que “si Acdac convoca un tribunal es diferente a que lo haga el Ministerio del Trabajo y acabe la huelga, ya que eso generaría un precedente que acabaría con ese derecho en Colombia”. Y a eso sumó que en una nueva conciliación, se abriría la posibilidad de frenar la demanda de ilegalidad en la Corte.

Sin embargo, Juan Manuel Guerrero, director y socio de Guerrero & Asociados, indicó otros dos argumentos. El primero, afirma que “Acdac salió sin razón a controvertir la convocatoria del Ministerio cuando este contaba con toda la potestad y facultades para hacerlo”; y el segundo afirma que una vez convocado, los pilotos debían regresar a trabajar y como no lo hicieron están en un escenario de inasistencia laboral injustificada, que solo se eliminaría con un nuevo tribunal.

Por ahora, tras la renuncia de María del Carmen Chaín como representante de Acdac, el sindicato pidió a la Cidh medidas cautelares para sus miembros.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

Automotor 24/09/2021 Fiat presentó el nuevo Mobi Like modelo 2022 que le apunta a la movilidad urbana

En Colombia el vehículo será distribuido por SkBergé y estará disponible desde $42,9 millones y estará disponible en cinco colores

Construcción 22/09/2021 Azteca y Ecodek lanzan con la universidad Eafit una pintura hecha a partir de icopor

Este producto, más un impermeablizante ya son comercializados en ferreterías y puntos de venta autorizados del país

MÁS EMPRESAS