.
China domina esta carrera de patentes en inteligencia artificial generativa.
TECNOLOGÍA

Las principales corporaciones según sus patentes en inteligencia artificial generativa

domingo, 22 de septiembre de 2024

China domina esta carrera de patentes en inteligencia artificial generativa.

Foto: Gráfico LR

China domina esta carrera de patentes en inteligencia artificial generativa con empresas como Baidu, que acaba de lanzar Ernie 4.0, su último chatbot

Manuel Alejandro Correa

Las principales empresas por patentes de inteligencia generativa han sido impulsadas por el auge de herramientas como ChatGPT, lo que ha generado un enorme interés público en esta tecnología. Este incremento también se refleja en el aumento de la actividad de patentes en este campo.

El número de familias de patentes relacionadas con la inteligencia artificial generativa creció de 733 en 2014 a más de 14.000 en 2023.

Entre los modelos o programas más destacados que poseen múltiples patentes se encuentran las Redes Generativas antagónicas, que permiten crear y evaluar datos mediante un generador y un discriminador.

Esta tecnología es esencial para la generación de imágenes, la transferencia de estilos y la ampliación de datos. Otro modelo es el de los autocodificadores variacionales, que permiten codificar y decodificar datos en un espacio, lo que facilita la generación de nuevos datos, utilizado en campos como la detección de anomalías y el aprendizaje semisupervisado.

También, destacan los modelos lingüísticos basados en decodificadores, como GPT, que generan texto utilizando la arquitectura de transformadores y volúmenes de datos de preentrenamiento. Estos modelos son muy útiles en tareas como la traducción automática, el resumen de texto y las aplicaciones de inteligencia artificial conversacional.

China domina esta carrera de patentes en inteligencia artificial generativa con empresas como Baidu, que acaba de lanzar Ernie 4.0, su último chatbot basado en modelos de aprendizaje automático. Tencent planea integrar funciones de inteligencia artificial generativa en su aplicación WeChat, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios para mensajería instantánea, redes sociales y pagos móviles.

En cuanto a las empresas estadounidenses, IBM, Alphabet y Microsoft lideran el ranking. IBM desarrolló watsonx, una plataforma diseñada para que las empresas personalicen modelos lingüísticos con un enfoque en la seguridad y el cumplimiento de los datos.

La división de inteligencia artificial de Alphabet lanzó el modelo lingüístico Gemini, que está siendo progresivamente incorporado a sus productos y servicios. Microsoft, inversor en OpenAI, ayudó al desarrollo de ChatGPT.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 03/12/2025

Cáncer de mama: por qué la detección temprana y la innovación marcan la diferencia

La directora médica de Novartis Colombia, Diana Díaz, señala la importancia de continuar priorizando la detección temprana y reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento

Comunicaciones 03/12/2025

Gyorgy Zsembery asume las riendas como el nuevo CEO para WOM Colombia

WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país

Comercio 05/12/2025

Superintendencia de Sociedades presentó los conglomerados más grandes por ingresos

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones