.
EMPRESAS Las prácticas detrás de la ‘fraternidad’ de WikiMujeres
sábado, 23 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Una invitación de alguien que ya sea wikimujer es la única llave que abre la puerta de este grupo, condición que con el paso de los meses aumentó la fama de que en la red social había un clan de mujeres, una fraternidad muy exclusiva o una sociedad secreta.

La idea no es nueva, pero en Colombia no se conocía y sí que pegó. En España existe un grupo bajo el mismo nombre pero con la diferencia de que está  amparada bajo la Fundación Wikipedia y su única función es  potenciar la fuerza bibliográfica  de las mujeres y rescatar su capacidad para editar textos.

Volviendo al país, el WikiMujeres de Colombia atiende a mil frentes a la vez, y su diversidad de funciones y operaciones es de tal magnitud que genera un manto de dudas sobre la naturaleza de este grupo, el cual arrancó a inicios de 2015, se registró meses después como una Sociedad de Acciones Simplificadas en la Cámara de Comercio de Bogotá y en la actualidad reúne a 17.000 afiliadas.

Aunque tener un grupo en Facebook es algo normal, el hecho de que esta red social se haya convertido en una plaza de compra y venta de productos y servicios genera una serie de cuestionamientos. Además de  generar ingresos, el método de la recomendación para ingresar a la fraternidad y el uso de la plataforma social para hacer networking aumenta el número de preguntas: ¿es una empresa multinivel?, ¿son una pirámide?, ¿son una fundación? LR consultó a varios expertos en derecho, incluso habló con wikimujeres, y hasta con su fundadora, para identificar qué hay detrás de este clan.

Aclarando dudas
La primera duda que surge sobre la operación de WikiMujeres  es la forma de ingreso al grupo, algo que solo se logra si una persona dentro de esa comunidad trae (mediante invitación) a las candidatas. Aunque la fundadora de WikiMujeres, Geraldine Pomato, desmintió que el filtro de ingreso al grupo en Facebook sea tan estricto, diferentes medios de comunicación que han hecho reseñas de este grupo indican que la posible aspirante debe conocer a un mínimo de 76 personas para poder tener el aval de ingreso.

La práctica de traer a personas para vincularlas al grupo se asemeja a lo que  establece el artículo 2 de la Ley 1700 de 2013 que reza: “se entenderá que constituye actividad multinivel, toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas, en la que confluyan los siguientes elementos: 1. La búsqueda o la incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales, con el fin último de vender determinados bienes o servicios”. El abogado Carlos Camargo, expresó que el hecho de sumar personas a un grupo solo se puede considerar multinivel cuando hay una compensación de por medio para la persona que trae a dichos miembros.

“Hay que identificar que la contraprestación a la compra o venta de productos y servicios dentro del grupo no esté ligada a la vinculación de las personas que se están sumando a esta red. Si eso no pasa, es una red de networking, pero si hay compensaciones según los resultados, es una multinivel”, indicó Camargo.

Lo segundo que genera dudas es hasta dónde llega el plan de beneficios que ofrecen en el grupo. Por ejemplo, la actriz y presentadora Maleja Restrepo, propietaria de la cadena One Pizzería, ofrece descuentos en sus pizzas a las wikimujeres que asistan a sus locales. Lo mismo sucede con emprendedoras como Katya Warner, fundadora de Ecotu, productos que se pueden ver promocionados en las fotos del grupo.

“Recibí la invitación para entrar y ha sido muy útil. Desde esa plataforma ofrezco mis productos a otras wikimujeres, porque la idea de la comunidad es de protegernos y ayudarnos las unas a las otras; entonces si una wikimujer vende algo, se espera que el resto de wikimujeres quieran adquirir ese producto. En ningún momento esto es una obligación y tampoco hay comisiones por vender”, aclaró Warner.

Otro aspecto que llama la atención son los ingresos del grupo. La comunidad obtiene dinero por la comercialización de una manilla y calcomanía, una práctica que surgió con el fin de identificar a las mujeres que forman parte de este grupo. En las ventas también se incluye un gel antibacterial. Los ingresos, según el grupo, se donan a fundaciones.

“Que esté registrada como S.A.S., significa que es una sociedad mercantil y por tanto es un actor del mercado destinado a hacer actividades comerciales para obtener ingresos. La norma entonces es que lleve contabilidad, que reporte ingresos y además que pague impuestos. Más allá de si dona o no el dinero, es un sociedad comercial ante la CCB y debe ajustarse a las normas”, dijo el exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

Agregó que si lo que busca el grupo es centrarse en donaciones, entonces deben registrarse como una fundación o una ONG. “Como está el registro de la sociedad, esto no es una fundación, sino una sociedad comercial cuya finalidad es hacer plata”.

Otra forma mediante la cual obtienen dinero es con los eventos que hacen fines de semana. “Es frecuente que el grupo haga conferencias con especialistas y para ello se solicita el pago de una entrada. Muchas de las expositoras no cobran su presentación y el dinero que se recauda es para pagar el alquiler del lugar donde se hace el evento”, dijo una de las wikimujeres que pidió mantenerse en el anonimato.

Sylvia Rueda, asociada a Baker & McKenzie, dijo que el manejo de capital per se de un grupo que opera en la plataforma de una red social no es ilegal.

“Lo que pareciera en este caso es que estamos frente a una red de networking hecha por un grupo de amigas. Este tipo de eventos seguro les genera beneficios a largo plazo. En este caso no se está jugando con el dinero o la plata de nadie, por eso no se puede hablar de pirámides ni de multinivel. Este grupo en la red social, es simplemente una fraternidad de mujeres”, señaló.

¿Cómo está registrada en la Cámara?
La palabra WikiMujeres está registrada desde octubre de 2015 como una marca en la SIC, y como una Sociedad por Acciones Simplificadas en la Cámara de Comercio de Bogotá, que según la abogada Rueda “puede dedicarse a cualquier actividad lícita de comercio”. Sin embargo, llama la atención que la marca está registrada bajo la Clase 9 para software o aplicación móvil; mientras que la actividad económica de la S.A.S va desde publicidad hasta estudios de mercado.

“Somos 17.000 afiliadas y hacemos networking”
Hasta alianzas académicas para el grupo
La fundadora de WikiMujeres explicó que el grupo ya está haciendo alianzas de alto nivel. “El tipo de alianzas que buscamos en WikiMujeres son aquellas que beneficien el emprendimiento. Por eso estamos estableciendo una con la Universidad Sergio Arboleda, para que las integrantes puedan hacer diplomados y cursos. En la comunidad se buscan cuáles son las necesidades de las integrantes para ayudarlas a crear empresa”, comentó.   

Para entender la operación de WikiMujeres, LR  habló con su fundadora, la argentina Geraldine Pomato, quien insistió en definir el grupo como una red de apoyo femenina.

¿Cuál es el número de afiliadas a WikiMujeres?
Somos 17.000 en el país y 26.000 en el mundo.

Además de Bogotá, Medellín y Cali, ¿tienen pensado llegar a otra ciudad del país?
Sí. Además de Bogotá, Medellín y Cali ya existe hace rato en Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Bucaramanga, costa Atlántica. Estamos en 20 países y las wikimujeres de todo el mundo arman encuentros, charlas y grupos de apoyo.

¿Cómo funciona el grupo: además de darse consejos o resolver problemas en Facebook, hacen negocios o networking?
Hacemos encuentros para capacitarnos entre nosotras acerca de diferentes temas. Siempre hay alguna experta en un tema que puede brindar su conocimiento a las demás. De esta forma, nos apoyamos y capacitamos mutuamente.

¿Por qué sacar una fraternidad de mujeres en internet? 
Porque las redes sociales nos han deshumanizado. Estamos acostumbrados a no ser nosotros mismos en las redes sociales, a tratar a otros de manera agresiva, a contestar feo, a quejarnos demasiado. WikiMujeres rompe con este paradigma pues estamos alojadas en una red social pero nos tratamos las unas a las otras como si estuviéramos frente a frente. Esto es lo que hace la diferencia con otras redes. Clubes también existen, como muchos espacios pero no en todos hay un sentido de comunidad tan fuerte como en WikiMujeres: las integrantes protegemos los negocios de unas y otras. Para apoyarnos nos compramos entre nosotras, nos recomendamos y hacemos redes de networking entre los contactos que tiene cada una para potenciar los emprendimientos, apoyar a las profesionales a lograr mejores oportunidades laborales.

¿Por qué debo conocer a 76 personas de WikiMujeres para poder ingresar?
No es un tema de número, cualquier mujer es bienvenida siempre y cuando alguna integrante la conozca en persona y sea una mujer que se maneje con respeto y esté dispuesta a compartir un espacio con mujeres de todas las religiones, ideologías políticas y creencias generales. Al estar alojadas en una red social, la única forma de garantizar que una mujer sea real y de confianza es que sea recomendada por varias personas. De esta forma protegemos la comunidad.

¿Se paga una mensualidad por estar en WikiMujeres?, ¿cómo se mantienen?
No se paga mensualidad, el grupo es gratuito y todas las iniciativas presenciales que se realicen son de bajo costo. WikiMujeres en este momento no se mantiene, quienes trabajamos aquí lo hacemos ad honorem y este año ya somos una empresa constituida, lo que permitirá que podamos realizar alianzas con empresas que deseen traer más beneficios a la comunidad. Uno no puede cobrarle a la gente por participar en un grupo en Facebook. Eso sería ilegal.

¿Cuántos ingresos han sumado por vender el gel, la manilla y la calcomanía?
Apoyamos a cuatro fundaciones. Ya se han juntado $10 millones, esos recursos son directamente entregados a la fundación que salió elegida en el puesto #1 y es quien distribuye los recursos en el resto de las fundaciones (los kits se pagan directo a la fundación), no pasan por el grupo. Somos mujeres que nos unimos para apoyarnos y para trabajar por toda la sociedad. En este momento estamos llenando un container para enviar a Ecuador y haciendo nexos entre WikiMujeres Colombia y WikiMujeres Ecuador. Somos mujeres que estamos siempre listas y dispuestas para brindar la ayuda que se necesite.

¿Las WikiMujeres obtienen algún plan de beneficios?
Sí, tenemos aliados que ofrecen beneficios a las integrantes. Descuentos en locales, más clases a la hora de comprar algún paquete de ejercicio, descuentos de nuestros establecimientos a las otras, primeras citas gratis en temas de estética, entre otros. 

Las opiniones

Luis Guillermo Vélez
Exsuperintendente de sociedades

“Que esté registrada como una S.A.S., significa que es una sociedad mercantil, un actor del mercado destinado a hacer actividades comerciales”.

Katya Warner
Fundadora de la marca Ecotu

“Recibí la invitación para entrar a WikiMujeres y ha sido muy útil. Desde esa plataforma puedo ofrecer mis productos a otras wikimujeres”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 26/05/2022 IBM empresa de tecnología invirtió US$2 millones en nuevo centro de ventas digitales

Andrea Muñoz, directora de centros digitales de IBM, dijo que las obras de ampliación del centro se iniciaron durante la pandemia

Comercio 26/05/2022 Amazon reporta que 56% de ventas en el país son de pequeñas empresas y startups

Las plataformas de ventas digitales siguen su constante evolución para poder suplir las necesidades de los usuarios a nivel mundial

Estados Unidos 25/05/2022 Empresa emergente de pagos en conflicto Bolt está recortando un tercio del personal

La startup de pagos está eliminando a unos 250 empleados, según información otorgada por una persona familiarizada con la empresa

MÁS EMPRESAS