.
EMPRESAS

Las novelas de RCN son las más vistas y Caracol Televisión es líder en realities

martes, 12 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

El año pasado las dos cadenas televisivas más importantes del país dividieron el consumo de entretenimiento de los colombianos. Después de años de hegemonía de Caracol, RCN empezó a ganarse el primer puesto en novelas. 

Sin embargo, en el segmento de realities y concursos, Caracol Televisión mantiene su liderazgo por encima de incluso las cadenas internacionales que llegan al país a través de cable. 

En 2015, RCN presentó ocho novelas en la parrilla televisiva local. El promedio de rating de estas producciones alcanzó 9,1 puntos, lo que equivale a una diferencia mayor a tres puntos con respecto a lo hecho por Caracol, que el año pasado puso al aire diez producciones que se enmarcan en la categoría de series-novela. 

Para Sandra Ramírez, gerente general de Órbita Empresarial, el éxito de RCN está en la exaltación de las emociones que a los colombianos les llegan con mayor fuerza por conocer a fondo la historia de sus ídolos. “El hecho de liderar este tipo de historias biográficas ha hecho que el canal tenga un repunte que desde hace tiempo estaba buscando. Seguramente llegarán nuevas y mejores historias de este estilo”.

Sin embargo, en lo que se refiere a los programas de entretenimiento, es decir aquellos conocidos como realities, Caracol Televisión se lleva la mejor tajada del segmento. 

El canal ha puesto al aire cuatro producciones, entre las que se cuentan ‘La Voz Kids’, ‘El Desafío’,  ‘Yo me llamo’ y ‘Tu cara me suena’. Caracol tiene en promedio 10,8 puntos de rating, superando a su más cercano competidor, RCN, por cerca de cuatro puntos de audiencia.

Dentro de este segmento, ‘La Voz Kids’ se instauró como el programa de concurso más visto en Colombia, con cerca de 12,8 puntos de sintonía en el año pasado. Si se revisa el reality más visto en RCN, que  fue ‘Master Chef’, y que tuvo 9,4 puntos de audiencia, la diferencia alcanza a ser de cuatro puntos, que se estima son unos 400.000 televisores sintonizando el canal. 

“La apuesta la hicimos hace algunos años y logramos convertirnos en líderes, esperamos que para el próximo año siga siendo así. Lo primordial que debemos hacer es apostarle a tener formatos propios, que salgan de la casa”, aseguró Juan Esteban Sampedro, gerente de entretenimiento de Caracol Televisión.

Según la tercera ola del EGM, entre los canales de televisión más consumidos por los colombianos, Caracol tiene el primer puesto con 11,3 millones de televidentes; seguido de RCN con 10,8 millones; en tercer lugar aparece la cadena internacional TNT, que tiene 2,5 millones de televidentes; en cuarto lugar se encuentra CityTV con 2,1 millones y el top cinco lo finaliza otra internacional: Fox, que según el estudio ya cuenta con 1,5 millones de televidentes en Colombia. 

‘Diomedes’ fue la novela más vista el año pasado
Con un promedio de 12,9 puntos, ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, se convirtió en la producción televisiva más vista por los colombianos. Desde enero y hasta octubre la novela alcanzó récord de hasta 16 puntos de audiencia. Fue tal el éxito de la novela, que le devolvió el reinado a RCN, relegada por Caracol en el último tiempo, y alcanzó a transmitirse en siete países, entre los que se incluye a Estados Unidos. 

Sara Gutiérrez
Vicepresidenta de programación del canal RCN

“Diomedes nos impulsó bastante dándonos la posibilidad de tener un repunte. Es política de RCN que las novelas sean productos nacionales; contamos historias propias”. 

Juan Esteban Sampedro
Gerente de entretenimiento de Caracol Televisión

“Lo que nos convirtió en líderes del segmento de entretenimiento fue un trabajo de años, basado en la confianza de sacar al aire productos propios, ideas de la casa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 11/04/2024 Accor liderará iniciativas globales para gestionar el agua y así afrontar la crisis climática

La compañía adoptará varias prácticas entre sus operaciones, con el fin de disminuir el consumo y desperdicio, sin dejar de lado la calidad de sus productos y servicios

Educación 12/04/2024 EF Education First anunció su regreso a Cali con la apertura de nuevo establecimiento

Además, la empresa de aprendizaje de idiomas abrió otra sede en Barranquilla, fortaleciendo su presencia en el territorio nacional

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso