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INDUSTRIA

Las movidas que hicieron los discounters en 2019 y los planes de expansión para 2020

jueves, 9 de enero de 2020

D1, Justo y Bueno, y Ara continúan con su estrategia de llegar a más lugares en Colombia con productos locales

José González Bell

La llegada de los supermercados de bajo costo o hard discounters al país como D1, Ara y Justo & Bueno representó un reto a las cadenas ya establecidas y a las tiendas de barrio, pues la dinámica del comercio cambió y el más favorecido ha sido el consumidor debido a la variedad de productos y precios que ahora puede encontrar en el mercado.

Las empresas anteriormente nombradas entraron con un bajo perfil, pero con una estrategia de expansión agresiva, que con el pasar de algunos años dieron resultado y esto se refleja en que las tres entraron a la lista de las 1.000 empresas más grandes del país, y en la última edición superaron a gigantes del retail como Falabella, PriceSmart y Cencosud.

Dado el anuncio hecho esta semana de Justo&Bueno de su intención de entrar a Chile, le presentamos las principales movidas de estas tiendas en el último año y sus planes de expansión:

D1
Empezó en 2009 con la apertura de seis tiendas en Antioquia. Actualmente cuenta con 1.300 puntos en todo el territorio nacional. El plan es invertir $400.000 millones que ya se empezaron a ejecutar para abrir 800 tiendas entre 2019 y 2020. En entrevista con LR, Fernando González Somoza, presidente de Koba Colombia (D1), expresó que la intención en 2020 es tener cerca de 400 aperturas, pero podrían superar esa cifra, y en tres años quieren abrir más de 1.000 tiendas en el país. "Nuestra intención es acceder a todos los departamentos del país el año que viene (2020). Además, estamos trabajando con entidades bancarias en una iniciativa para abrirle lugar a los pagos digitales en los locales", dijo a este medio. En 2019 se abrieron tiendas en Quibdó, Pasto, Ipiales, Maicao. Igualmente, cerraron con más de 11.500 empleados directos en la compañía, y esperan superar los 14.000 en el 2020.

Justo & Bueno
La empresa llegó a las 1.000 tiendas en 2019 en tres años en el país. La cadena genera cerca de 7.500 empleos directos en el país y estima que por cada nuevo punto abre seis nuevas plazas en promedio. Si bien busca fortalecer y establecer su operación en Colombia, también tiene otros mercados en la mira. En Panamá ya cuenta con 100 puntos de venta con 798 empleos directos, y recientemente confirmó su interés por entrar a Chile por medio de la adquisición de participación de las tiendas Erbi, los detalles de la transacción son confidenciales pero la empresa confirmó que efectivamente se está llevando a cabo una negociación. En 2019 registraron un alza del 57%, con más o menos ventas mensuales por $300.000 millones. El fondo de capital privado Australian Partners acordó una inversión por US$18.4 millones para fortalecer la operación de la empresa.

Ara
Tras siete años desde su primera apertura en Colombia, Ara completó 600 tiendas en 2019 y generó 7.100 empleos en las zonas donde tiene operación. En octubre del año pasado, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, aprobó un préstamo de US$93 millones a la empresa, con el objetivo de continuar su expansión. LR se contactó con la empresa, pero por reglas corporativas, no puede dar cifras de proyecciones. Sin embargo, manifestaron que "continuaremos creciendo en nuevas zonas y fortaleciendo nuestra presencia en las actuales".

Llegada de nuevos competidores
La economía colombiana es una de las más estables de la región y de las que más crecimiento tendrá este año. Por esto, es un mercado atrayente para empresas del sector retail. A la gran variedad de supermercados que hay en el país, que van desde low cost hasta grandes superficies, en 2020 se sumaría un nuevo competidor. La cadena mayorista Assaí perteneciente del Grupo Cassino, anunció su llegada al país bajo el formato de cash and cary. Si bien no se han dado detalles de dónde abrirán su primer local, sí se ha dicho que tendrá alrededor de 5.000 metros cuadrados y “estará bien posicionada para competir con otros jugadores del mercado”.

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