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AUTOMOTOR

Las motos más vendidas tienen precios que oscilan entre $5 millones a $9 millones

martes, 1 de noviembre de 2022
La República Más

El modelo de motocicleta más vendedor, la Bajaj CT100, tiene un precio aproximado de $5,4 millones. En Colombia se han vendido un total de 640.673 motos

En Colombia, como en todo mercado, hay marcas y también modelos de motocicletas que se venden más y se convierten en los preferidos. Al cierre de septiembre, Colombia ha vendido un total de 640.673 motos, 19,1% más que en 2021.

Las marcas que lideran en ventas en el país son Bajaj, Yamaha y AKT, con 111.394, 100.173 y 88.912 unidades de motos respectivamente. Las que más han crecido en ventas han sido Bajaj, con 34,1% y Suzuki con 50,3%.

Pero, si hablamos de los modelos de motos más vendedoras, el panorama cambia. Pese a que hay un orden de las marcas que más venden, esto no necesariamente significa que son también las que lideran el listado de los tipos de motos más vendedoras.

En Colombia, los modelos de motocicletas que más se han vendido de enero a septiembre son la Bajaj CT100, con 33.020 unidades compradas y un crecimiento de 9,4% respecto a 2021. En el mercado, este modelo tiene un precio estimado de $5,4 millones. La Boxer CT 100 ES cuenta con puerto USB, tecnología Euro 3 y con un sistema de filtración de aceite que le permite incrementar la vida útil del motor y sus componentes.

El segundo modelo de moto más vendedor en Colombia es la AKT AK125NKD, con 19.650 unidades vendidas, sin embargo, logra el segundo lugar con números en rojos, pues bajó 29,3% en ventas respecto al mismo periodo de 2021. Esta se consigue con un precio de alrededor de $5,1 millones.

La Suzuki GN 125 es el tercer modelo de moto más vendido en Colombia. Esta referencia ha comercializado un total de 18.478, creciendo 82,6% en ventas. Su precio en el mercado es de aproximadamente $6 millones. La marca Suzuki motos es la cuarta más vendida en Colombia, con 78.685 unidades comercializadas hasta septiembre y, como se mencionó, es la que más ha crecido en ventas.

El cuarto modelo más vendedor es la Yamaha XTZ125, que tiene un precios de $9,8 millones; hasta la fecha esta referencia ha logrado vender 16.686 unidades.

El perfil del cliente de motos

La marca más vendedora, Bajaj, indicó, como resultado del sondeo, que 95% de las compras de la marca la hacen hombres; con edades de rangos entre 18 y 45 años, y provenientes de zonas como Bogotá y la Costa norte.

Para darse una idea del poder adquisitivo que tiene el cliente de Bajaj, Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo del Grupo UMA, compañía encargada de comercializar la marca en Colombia, indicó que, en los segmentos de motos comúnmente utilizadas para laborar, se compran en su mayoría motos con precios de $4 millones a $5 millones.

AKT indicó que el cliente estrella de la marca se caracteriza por ser hombres, el cual tiene 67% de participación dentro de la ventas totales de la marca, versus 33% mujeres. Además, se ubica entre los 22 y 29 años; provenientes principalmente de zonas como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla y de estratos sociales 1,2 y 3.

El perfil del comprador de la marca Suzuki no discrepa mucho de las demás, por lo que ya se empieza a configurar un patrón común.

Según Juan Carlos Manzur, quien es el gerente de Planeación Corporativa de Suzuki, el comprador mayoritario en la marca es 75% hombres y 25% mujeres. En cuanto a la edad, el directivo indicó que los que más demandan motocicletas Suzuki tienen edades que oscilan entre 21 y 27 años. El cliente de la marca japonesa proviene en su mayoría de departamentos como Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca; y es 40% de estratos 2 y 28% de estrato social 3.

Con esta radiografía comercial de las marcas, se evidencia que el perfil del comprador de motos en Colombia es principalmente un hombre, proveniente de Bogotá, de estrato 2 y con edades que oscilan entre los 20 y 29 años.

Con esto, la gran conclusión es que el sector de las motocicletas todavía tiene un gran mercado por conquistar: el de las mujeres. El llamado es a implementar un enfoque diferencial en la forma en que se publicita las ventas y hasta en su diseño.

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