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De acuerdo con la Cámara Colombiana Automotriz de la Andi, Fenalco y Econometría S.A. el mercado de las motos ha ido en aumento y las cifras lo evidencian. En 2011 se vendieron 510,698 unidades, para 2012 fueron: 565.304, en 2013 se alcanzaron las 620.274 y en 2014 fueron: 659.421. En enero de este año se lograron vender 52.965 unidades.
Para la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) el parque automotor en general establecido en el Registro Único Nacional de Tránsito, (Runt), es de 11.208.334, entre vehículos particulares, vehículos públicos y motocicletas. De esa cifra, 54% son motos, es decir 6.75.087.
Y es que cuando se indaga sobre los porcentajes de las personas que adquieren y usan motos, se establece que 90% de las motocicletas son compradas por personas con bajos salarios económicos y 83% pertenece a la franja de ciudadanos que obtienen mensualmente dos salarios. En la misma vía, de acuerdo con la Andi, se estableció que 23% de los hogares en el país tiene motocicletas.
Para María Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi “la adquisición de vehículos y en especial de motos, responde a que durante la última década hubo un mayor ingreso económico”.
Entre los sellos más vendidos, se estableció que 95% de las marcas de las motos son: Auteco, Incolmotos Yamaha, Suzuki, Honda Fanalca, AKT y Hero. La distribución de participación en ventas de motocicletas nuevas a diciembre de 2013 es: 38% para Auteco, 20% para Incolmotos Yamaha, 16% Fanalca Honda, 16% para AKT y 8% Suzuki Motor de Colombia.
En la última década para adquirir bienes de consumo para una gran parte de la población dentro de los estratos socioeconómicos 1 y 2, los valores de consumos y de bienes duraderos, como las motos, se necesitaban 11 salarios mínimos y hoy día, se puede obtener con cinco. Esta unido junto a las facilidades de financiación que existe en el mercado para acceder también a neveras, computadores y bienes tecnológicos.
El incremento en la adquisición de las motos se debe, entre otros factores, a las ventajas que representa que en última década el PIB per cátipa del país aumentó 320%.
Según el Dane, 20,6% de los hogares colombianos tenía una motocicleta para 2012 y también en Colombia han pasado de la pobreza a la clase media entre 10 y 12 millones de personas.
De las variables más importantes para acceder este tipo de medios de transporte, ha sido importante el incremento de los salarios mínimos que se necesitan para adquirir una de ellas y la ausencia de un transporte público masivo eficiente tanto en el ámbito rural como en el urbano.
Y es que aunque creamos que la tasa de motorización es elevada en el país, las cifras dicen lo contrario. En Latinoamérica el promedio es de 160 vehículos por cada 1.00 personas, mientras que Colombia es de 80 por cada 1.000 habitantes, seguido de países como Paraguay y Bolivia.
La ausencia de un servicio público eficiente para pasajeros tanto en lo rural y en lo urbano y que atienda las necesidades de movilidad, ha permitido que los ciudadanos recurran a la compra de una moto.
“Es claro que las personas aspiran a tener un vehículo propio y en el caso de los países desarrollados hay hasta dos vehículos por dos personas”, asegura Rico.
Según expertos en movilidad, otra de las variables que ha influido en la compra de motos, es que no existe una propuesta de multimodalidad en el transporte, es decir que las personas puedan desplazarse en bicicleta, luego un bus alimentador y pasen al metro.
Las personas en especial en las ciudades donde está la mayoría de habitantes del país optan por comprar un vehículo y esa es la moto que en muchos casos no es bien vista por quienes se transportan en un vehículo de cuatro ruedas, olvidando que hacer un uso adecuado de las vías podría ayudar a la movilidad de la ciudad. Así, aunque las motos sean un dolor de cabeza para muchos otros creen que son una herramienta básica.
Las Opiniones
Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior y de vehículos de Fenalco
”La compra de motos se han convertido en una alternativa en muchos casos para enfrentar complicaciones en la movilidad en varias ciudades del país”.
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