.
EMPRESAS Las mipymes pueden cumplir un papel clave en un escenario del posconflicto
viernes, 14 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

“La brecha se ha ampliado y ha sido la principal razón por la cual las economías en Latinoamérica no han logrado ser más equitativas y más competitivas”, dijo

Dobinguer, es uno de los conferencistas del IX Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa, organizado por Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que se inició este jueves en Armenia y que concentra a no menos 1.200 personas, la mayoría empresarios. 

Señaló que la pequeña y mediana empresa puede absorber buena parte de la mano de obra que surja de la desmovilización y por ello, en su concepto debe prepararse, por ejemplo, en capacitación para lograr mejores niveles de competitividad y productividad.

“Obviamente las grandes empresas van a ser  llamadas para participar y hay muchas que claramente han declaro que están ahí. Pero las mipymes pueden ser claves en ese proceso y se necesita capacitación e instituciones como Propaís, para que apoyen estos pequeños negocios en el proceso de mejorar la calidad, en entender los requerimientos de los clientes y ser exitosos en la venta”, sostuvo el directivo.

Frente al panorama de la mipyme colombiana, el funcionario señaló que hay mucho potencial y algunas son innovadoras, pero dijo que estos fenómenos siguen siendo limitados a las grandes ciudades, entre otros factores, porque las regiones menos desarrolladas en materia económica tienen  aún gran afectación por el conflicto.

“Colombia es un país con espíritu empresarial más avanzado que en otros países en la región, por ello tiene una gran ventaja. Pero tiene la amenaza del conflicto que no tienen otras naciones de la región”, sostuvo.

El foro termina este viernes y realiza paralelo a la agenda académica, una exposición empresarial con firmas de la región que exhiben sus productos y el primer ‘hackaton’ para el sector productivo, en el cual, por 24 horas continuas, 50 jóvenes de tecnología se reúnen con empresarios del sector textil y calzado para buscar soluciones utilizando las tecnologías de la información y comunicación. Esto evento se hace en alianza con el Ministerio de las TIC. 

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Comercio 20/09/2021 "Este año esperamos aumentar cifra de subsidios y alcanzar los $850.000 millones”

Colsubsidio espera crecimiento en todas sus categorías al cierre de 2021. En el caso de las droguerías la meta es llegar a 500 en 2022

Transporte 20/09/2021 Avianca confirmó salida a ventas de la ruta Bogotá-Toronto que operará en diciembre

Las ruta anunciada ya está disponible para la venta en la aplicación móvil de la aerolínea, la página web y puntos de venta físicos

MÁS EMPRESAS