Además de sus estrategias de expansión en el país, el grupo FCA trabajó en sus canales de comercio electrónico durante la pandemia para no parar sus ventas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Grupo FCA, representante de las marcas Jeep, Dodge, RAM y Fiat ampliará su cobertura en el país para satisfacer a los amantes de estas marcas en Neiva, Cúcuta e Ibagué. Luis Torres, director de FCA en Colombia, habló sobre estas aperturas de mercado, sus estrategias de comercio electrónico para sobrellevar la pandemia y las novedades de sus marcas.

¿Qué planes de expansión tienen?

Hemos abierto recientemente unos concesionarios. Con uno de nuestros socios, Reindustrias, esperamos abrir en Neiva e Ibagué y con Automarcol abrimos en Cúcuta. En Neiva nunca hemos estado y en Ibagué y Cúcuta estuvimos hace tiempo, pero queremos volver para crear cercanía con nuestros clientes en estas ciudades. Estamos muy contentos de trabajar con estos dos nuevos socios y próximamente esperamos dar más noticias con ellos.

¿Qué estrategias de ventas emplearon durante la pandemia?

Hemos sido pioneros en e-commerce con nuestra marca Fiat, con la que ya podemos hacer una transacción 100% online, de hecho ya hemos entregado nuestros primeros coches con un solo click. Próximamente con nuestras marcas Jeep y RAM lanzaremos plataforma e-commerce para hacer todo el proceso de compra por Internet.

¿En qué consiste el showroom virtual?

A través de nuestra página web los clientes pueden acercarse nuestra vitrina desde sus casas en sus dispositivos móviles, como si fuera una vitrina física, con esta plataforma nuestros clientes pueden acercarse a cualquier rincón del carro. Esta plataforma, sin duda, nos da una distinción frente a la competencia. Adicionalmente, llevamos más de un año con un showroom físico en la carrera novena con calle 80 en la ciudad de Bogotá, de los primeros en Latinoamérica. Allí, el cliente puede tener en un smart box una experiencia de realidad virtual como si estuviera sentado en el carro. Con nuestras estrategias de e-commerce hemos adelantado cinco años la previsión de crecimiento digital que tenía Colombia.

¿Qué nuevos productos tienen?

Tenemos varios productos nuevos. Con Jeep, tenemos la nueva Gladiator, de este modelo ya vendimos la primera unidad en Medellín, también tenemos el SUV más potente del mundo, que es nuestra última Jeep Grand Cherokee, ahora mismo tenemos dos unidades en Colombia, ya se ha hecho presentación a los medios, ya hay interés en algunos clientes potenciales y ya estamos muy cerca de vender nuestra primera unidad y poner una de estas joyas de 707 caballos de fuerza en nuestras carreteras.

Por parte de la marca RAM estamos lanzando algo histórico, el primer modelo en tecnología híbrida que no tendrá pico y placa en el país, pedimos 30 unidades para empezar a operar el primer mes y ya están todas separadas con clientes potenciales, lo que ha sido una sorpresa para nosotros, tuvo muy buena acogida.

¿Cuál es el vehículo que más vende el grupo entre las marcas que maneja?

Al día de hoy, el carro que más vedemos es nuestro Jeep Renegade.