Las empresas del top 50 de las más escogidas por los colombianos tienen un valor anual de US$2,3 billones

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La división de consumo Kantar reveló por octavo año consecutivo cuáles son las marcas más elegidas por los colombianos. El resultado estableció que Ramo entró al grupo de compañías preferidas por los consumidores junto con Alquería, la cual recuperó el primer puesto luego de estar durante cinco años en el segundo lugar.

Las 50 marcas dadas a conocer por el líder mundial de datos Kantar representan un 54% del gasto anual de los consumidores del país. Además, el estudio reveló que las empresas nacionales tienen mayor peso que los productos internacionales, puesto  que alcanzan un porcentaje de 76%, en el cual dominan los sectores de lácteos y alimentos. Los artículos globales, por otra parte, tienen protagonismo en los productos de cuidados personal.

Mario Arregui, country manager de la división de consumo masivo de Kantar, informó que los cinco primeros puestos del ranking los ocupan Alquería, Colanta, Coca Cola, Arroz Diana y Colgate. "Al analizar el alcance de las marcas de origen nacional y global dentro de las  top 20, vemos que 85% de las marcas de alimentos son nacionales. Para bebidas las nacionales representan 75%; lácteos, 90%; cuidado de hogar, 70%; y en cuidado personal, es de 45%".

Arregui añadió que el 84% de las marcas cambiaron de posición en el último ranking; también hubo marcas que ingresaron por primera vez entre las 50 empresas más escogidas por los colombianos: AS ( puesto 44), 3D (45), Ramo (46) y Colombiana(49). Existen, además, seis marcas nacionales entre las diez más elegidas por los hogares del país. Colgate tiene una penetración de 96,6%; Coca Cola del 86,2%; Noel tiene 86.1%; Alquería del 84.8; Familia, del 82.4%; Fruco del 79.7%; Bimbo tiene 78.7%; Arroz Diana del 78.6%; Maggi del 77.2%; y, finalmente, Doria tiene 76.6% de penetración en los hogares de Colombia.

Otro de los índices evaluados en el ranking fue el CRP (Consumer Reach Point), el cual mide la frecuencia de compra y la penetración de las marcas. Las empresas que tuvieron un mayor crecimiento este año en CRP fueron 3D, Montefrío, Ramo, Colombiana, Alpina, Corona, Colgate, Arroz Diana, Ricostilla y Margarita.

En cuanto a las regiones, el estudio reveló que Bogotá es la zona del país donde las marcas nacionales registran una participación del 88%, mientras que las globales tienen un impacto del 12% en el consumo. Medellín ocupa el segundo lugar y los productos nacionales son elegidos un 78% por encima de los insumos internacionales.