.
AUTOMOTOR

Bajaj, Yamaha y AKT tienen 45,7% del mercado de motocicletas del país

jueves, 29 de septiembre de 2022

Colombia ha vendido un total de 573.897 unidades de motocicletas al cierre de agosto. Las tres marcas más vendedoras han comercializado 268.098 unidades

Natalia Gaviria

Las marcas productoras y comercializadoras de motocicletas siguen revelando cifras que confirman el buen momento del sector. Ya son 573.897 las unidades vendidas entre enero y agosto de este año, lo que representa un crecimiento de 22,8% versus 2021, cuando el dato fue de 467.167 motocicletas hasta diciembre, según Andemos.

Pero, detrás de estas cifras, están las marcas que son las encargadas de mover los números de este mercado. En el sector, hay algunas que resaltan por ser las líderes en términos de ventas. Bajaj, Yamaha y AKT son las compañías que mandan la parada en la industria, es decir, las que están aprovechando el boom que vive Colombia en demanda de motos.

Estas tres reúnen 268.098 unidades vendidas hasta agosto, es decir, acaparan alrededor de 45,7% de las ventas totales reportadas en Colombia.

Desagregando los datos, Bajaj es la que más vende motos en Colombia, con un total de 100.207 unidades vendidas hasta agosto, que es 42,1% más que 2021. A modo estimativo, Bajaj indicó que vende más o menos 104.000 motos por mes.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban HuertasDirector comercial de AKT

    "Colombia ha vendido un total de 573.897 unidades de motocicletas al cierre de agosto. las tres marcas más vendedoras han comercializado 268.098 unidades"

Por esta buena racha, Bajaj ya lanzó sus proyecciones del año. Dijo que esperan vender más de 160.000 motos al cierre de 2022.

Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA, empresa encargada de comercializar la marca Bajaj en Colombia, indicó que la clave de este crecimiento corresponde a la diversidad en los segmentos y el amplio portafolio de motocicletas, que son acordes con las demandas actuales.

La segunda más vendedora, que es Yamaha, ha vendido un total de 88.930 motos. Esto quiere decir que sus ventas han crecido 4,9% respecto a 2021. Este año la marca esperar cerrar con más de 150.000 unidades de motos.

La cuarta que más pone motos a rodar en las calles colombianas es AKT. La marca ha logrado este tercer lugar con 78.961 unidades de motos vendidas al cierre de agosto, 21,6% más que en 2021.

“En total, en la ensambladora estamos vendiendo aproximadamente 10.000 unidades, de las cuales 9.878 corresponden a la marca AKT, 206 a Royal Enfield y 40 a NIU”, dijo Juan Esteban Huertas, director comercial de AKT. Además, se destaca que AKT es de las pocas marcas del país que también ensamblan motos: diariamente arman 450 motos AKT y 20 marca Royal Enfield. Las proyecciones de ventas de la marca son poner 120.000 motos al cierre de 2022. Respecto a Royal Enfield esperan vender alrededor de 2.800 y 600 de la marca NIU.

En otro reporte, Suzuki, que es la que le sigue en ventas a AKT, fue la de mayor crecimiento este año (55%) con 69.962 unidades, mientras que la compañía japonesa, Honda, tuvo el menor desempeño, con una variación negativa de 0,4%y 58.675 motos comercializadas. Aun así, se enlistó en el sexto lugar de este ranking.
En la quinta posición se ubicó Victory, con 67.318 unidades despachadas. La séptima casilla la ocupó TVS, de Auteco, con 46,459 motos vendidas. Seguido, Hero, Kymco y Benelli con 26.360; 9.957 y 7.256 unidades, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 25/11/2022 Ecopetrol vende dos nuevos cargamentos de crudo carbono y supera su meta de este año

Los compradores han sido empresas de talla internacional entre las que se destacan Reliance, Citgo, Repsol, Petrochina y Phillips 66

Industria 25/11/2022 Superintendencia de Sociedades lidera muestra empresarial para el Valle del Cauca

Para este proyecto se contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, Procolombia, Confecámaras, Bancóldex, entre otros

Transporte 28/11/2022 Avianca abrirá oficialmente el programa de venta a bordo el próximo 1 de diciembre

El portafolio de productos estará disponible para vuelos domésticos en Colombia y Ecuador, mientras que en vuelos internacionales estará en el continente americano

MÁS EMPRESAS