.
AUTOMOTOR

Colombia está a 206.103 unidades de superar a EE.UU. en venta de motos

martes, 6 de septiembre de 2022

El sector viene creciendo con fuerza. En agosto se vendieron 8,9% más motos que en 2021; y en el acumulado de 2022, van 573.897, que es 22,8% más que el año pasado

Con las ventas al cierre de agosto, Colombia estaría a 206.103 unidades de motos de superar a Estados Unidos en número de comercialización de motocicletas y, además, de ubicarse como el segundo país en Latinoamérica en dónde más se compran estos vehículos. Esto teniendo en cuenta que EE.UU. comercializa en un año 780.000 unidades de motos, mientras que Brasil vende un promedio de 930.000 unidades.

El mercado de motos en Colombia sigue acelerándose y aumentando la muy buena racha que atraviesa, según las últimas cifras. En el reporte mensual, se registraron 77.779 unidades de motocicletas matriculadas al cierre de agosto, esto representa un aumento de 8,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de Andemos.

En el acumulado, la senda de crecimiento es todavía más pronunciada. Se han vendido 573.897 motocicletas de enero a agosto, y esto sería un crecimiento de 22,8% respecto a 2021. Marzo sería el mes que más registró ventas con 81.416; le sigue ahora agosto y continúa febrero, con 74.825 unidades.

Las marcas dentro de esos números que más venden motos en Colombia son, en orden: Bajaj, Yamaha, AKT y Suzuki, con 100.207, 88.930, 78.961 y 69.962 unidades respectivamente de enero a agosto.

“Vemos en Colombia un mercado sólido y con una gran proyección de crecimiento. La diversidad en los segmentos y el amplio portafolio de motocicletas que hay, acorde con las necesidades del usuario, ha sido clave para el crecimiento de las motos en el país, que para lo que va del año representa un aumento de más de 22% con respecto al 2021”, comentó Rafael Gaviria, gerente General de Grupo UMA, empresa encargada de comercializar la marca Bajaj en Colombia.

En cuanto a cuáles están siendo esos modelos de motos más vendedores, figura la Bajaj CT100, con 28.853 unidades; la Aktak 125NKD, con 19.650; y la Yamaha XTZ125, con 16.686 unidades comercializadas.

Pero, ¿cuáles son las razones detrás de este crecimiento en ventas de motos durante este año?
Oliverio García, presidente del gremio Andemos, explicó la dinámica del sector.

“El rápido crecimiento del segmento de motos se debe al aumento en la demanda de transporte como medio de domicilios, la baja calidad del transporte público en las ciudades y los bajos costos que acarrea el transporte en moto. Además, por una mayor demanda por los medios de transporte individual después de la pandemia, por motivos del cuidado a la salud”.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Gaviria Gerente General de Grupo UMA

    “Vemos en Colombia un mercado sólido y con una gran proyección de crecimiento. La alta oferta, acorde con las necesidades del usuario, ha sido clave para el buen registro”.

No obstante, cabe señalar que este buen comportamiento se ha venido dando aún en medio de altibajos.

Para julio, el gremio automotor Andi-Fenalco indicó que la venta de motocicletas registró una desaceleración en ese mes de 3% frente al mismo mes del año pasado.

Las marcas que menos han crecido en ventas de motos frente a 2021 han sido Honda, que bajó 0,4% sus ventas de enero a agosto; le sigue Yamaha con u leve crecimiento de 4,9% de ; y termina Hero con un 11,6% de aumento en la demanda.

Estas son las zonas en donde más se están comprando motocicletas

Detrás de las buenas cifras que reporta el sector de ventas de motos al cierre de agosto, hay protagonistas, y es que, algunas ciudades y municipios del país son los que más están aportando a este crecimiento. Las zonas donde más se están comprando motos son en Funza, Cundinamarca, municipio que a la fecha reporta 42.263 unidades vendidas y un crecimiento significativo en la demanda de 109,8%, y 5.593 en el último mes; le sigue Sabaneta, Antioquia, con 4.800 unidades vendidas en agosto, y aumento de 21,9%; continúa Soacha, con 3.445 y 5,4% de crecimiento en agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 04/10/2022 Goodyear y Lockheed Martin prevén ser pioneros de vehículos comerciales en la Luna

Proyectan tener el vehículo en la superficie de la Luna a tiempo para apoyar la primera misión de aterrizaje de la Nasa en 2025

Laboral 06/10/2022 “El pago por resultados es una forma innovadora que ayuda a combatir el desempleo”

María Paulina Gómez, líder del programa SIBs.CO, encabezó el foro ‘Bonos de impacto social’. Empresarios que lideran iniciativas en la materia expusieron sus beneficios

Industria 06/10/2022 La Junta Directiva de Almacenes Éxito informó que se desmaterializarán las acciones

La decisión se tomo este jueves en pro de seguridad jurídica para los accionistas, facilitar procesos y nivelar estándares operativos

MÁS EMPRESAS