.
COMERCIO

Las grandes cadenas del formato hard discount superarán 4.700 tiendas este año

lunes, 16 de febrero de 2026

D1, Ara e Ísimo, planean reforzar su presencia en los municipios y profundizar su huella en el retail, en el que concentran más de 20% de las ventas totales

Se dice entre conocedores del negocio retail que, antes de los hard discount, las ventas minoristas se concentraban en las marcas tradicionalmente posicionadas. Sin embargo, en 2009 hubo un giro en el negocio: se registró la apertura de la primera tienda de D1 bajo el concepto de descuento duro y la historia se partió en antes y después de este formato.

En 2026, las tres grandes cadenas de este segmento rebasarán las 4.700 tiendas y amplificarán su efecto, pues todas tienen planes de expandir los puntos de contacto.

Andrés Escobar, gerente de Ísimo (la más joven entre las tres jugadoras), indicó que, actualmente, poseen 305 establecimientos abiertos para los clientes en 81 municipios. Además, confirmó que se vienen más aperturas.

“Estamos viendo una dinámica comercial positiva desde el último trimestre de 2025. Actualmente, tenemos activos 305 puntos de venta y esperamos abrir este año entre 80 y 100 tiendas más. Seguiremos nuestro plan de expansión principalmente en ciudades capitales. En donde tenemos actualmente presencia”, detalló.

Las grandes cadenas del formato hard discount superarán 4.700 tiendas este año
Gráfico LR

El inconfundible violeta de sus fachadas se verá en más sectores de departamentos estratégicos como Antioquia, Cundinamarca y Atlántico, regiones en las que concentra 202 de sus establecimientos.

Tiendas Ara también corroboró que este año agrandarán su red de 1.653 tiendas y, aunque no precisaron el número total, destacaron que, en 2025, abrieron 225 y aun así ven espacio para crecer en metros cuadrados.

LOS CONTRASTES

  • Andrés EscobarGerente de Ísimo

    “Esperamos abrir este año entre 80 y 100 tiendas. Seguiremos con nuestra expansión principalmente en ciudades capitales. En donde tenemos actualmente presencia”.

Jerónimo Martins, grupo matriz de Ara, ya presentó los resultados financieros para 2025 y en ellos se observan ventas por 3.228 millones de euros en Colombia ($14 billones colombianos al cambio actual), cifra que se tradujo en un aumento de 8,5% anual en la moneda comunitaria. Esa facturación, seguramente, le alcanzará para mantenerse en el top de las empresas más grandes de Colombia por el tamaño de sus ingresos.

Nuestros planes de ofrecer cada vez más cercanía a nuestros consumidores se mantienen para 2026”, indicaron desde la cadena de origen de portugués y resaltaron que llegan a 370 municipios.

En la conversación también entra la marca pionera: D1, que tiene una red de 2.745 puntos y alcance a 550 municipios. Es decir, tiene presencia en casi 50% de las 1.103 municipalidades que conforman el mapa colombiano.

Silvia Juliana Rueda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cadena, destacó la primicia de su entrada al mercado e indicó que “desde entonces, la apertura de nuestras tiendas ha sido un compromiso clave para generar confianza en los colombianos y lograr un verdadero impacto territorial”.

Hizo notar el valor agregado de los hard discount para las economías locales. Para ello, citó los estudios recientes del Banco de la República, en los que se observa que, cinco años después de la apertura de la primera tienda de una cadena de bajo costo, la tasa de empleo es en promedio 4 puntos porcentuales mayor en comparación con aquellos lugares donde aún no operan en este tipo de establecimientos.

Cada año de participación en el retail acentúa la relevancia de estos jugadores: según métricas recientes de NielsenIQ, concentran 20,4% de las ventas registradas por el comercio minorista. Su propuesta, que busca optimizar la relación calidad-precio, ha tenido fuerte aceptación en un país que, según el Dane, tiene 34,4% de su población en la clase media y necesita una oferta más focalizada.

Su protagonismo también se ha fortalecido en medio de una inflación que se resiste a llegar a la meta del Banco de la República y sigue castigando el bolsillo de los jefes de hogar.

Hay que mencionar además que la trinidad del descuento duro le ha dado un impulso a las marcas propias: Ísimo recibe 40% de su facturación con los private label; Ara, 50%; y D1, hasta 80%.

Los mismos datos de NielsenIQ revelan que cerca de 62% de las ventas en las tiendas de descuento duro se hacen en ítems con desembolsos menores a $9.000. Adicionalmente, la conveniencia de sus tiendas (ubicación estratégica muy cerca de los núcleos de demanda) les ha otorgado también una ventaja comparativa frente a los canales más tradicionales.

El fenómeno de los hard discount en las economías de los municipios

El efecto de los hard discount se siente en las economías regionales, pues al cumplir con su objeto comercial, D1, Ara e Ísimo se convirtieron en tractores para la generación de riqueza en las municipalidades en las que se han asentado. Las tiendas de estas cadenas le han dado chispa a territorios en los que históricamente no se han visto fuertes dinámicas empresariales; su distribución nacional, por ejemplo, muestra locales en departamentos como Guaviare, cuyo PIB es de $1,3 billones, y necesitan atraer inversión privada en todas las escalas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/02/2026

Resolución del Gobierno Nacional afectaría la reposición de vehículos de carga liviana

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, advirtió que esto afectaría ambulancias, de rescate, de abastecimiento de medicamentos y alimentos en centros urbanos

Energía 16/02/2026

Más de 450.000 colombianos ahorraron en gasolina en 2025 redimiendo Puntos

Para inicios de 2025, el precio del galón superaba los $16.000 en las principales ciudades del país, lo que llevó a millones de hogares a replantear sus hábitos

Industria 16/02/2026

Más de 200.000 empresas afectadas por la temporada de lluvias en Colombia

Confecámaras invitó a los gremios dentro de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia a apoyar dos iniciativas, Cámara Social y Corporación Presentes