.
SALUD

Las EPS que están en riesgo financiero acumulan más de $3,5 billones en deudas

viernes, 27 de enero de 2023

Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos y Capresoca son algunas de las organizaciones que están bajo la lupa de Supersalud

Tras el anuncio sobre cómo sería la nueva reforma a la salud que busca cambiar el modelo con el que venían trabajando las EPS, quienes dejarían de manejar los recursos públicos destinados al sector, surge el interrogante sobre cuáles entidades tienen un alto riesgo financiero y hasta de liquidez, pues varias acumulan grandes deudas.

La Superintendencia Nacional de Salud evaluó la capacidad de pago que tienen las entidades para cumplir con sus obligaciones. Tras el análisis, estableció que al menos siete se encuentran en riesgo financiero.
Las organizaciones que están bajo la lupa son: Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, S.O.S. y Comfachocó. Esto debido a que no cumplen con los indicadores financieros y presentan elevados niveles de endeudamiento.

LOS CONTRASTES

  • Olga Lucia ZuluagaDirectora ejecutiva de Acesi

    “El riesgo financiero mide el margen de solvencia de las EPS y, de acuerdo con la ley, quien no lo tenga puede ser intervenida y, según lo que se encuentre, puede ser liquidada”.

Según la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales públicos (Acesi), Olga Zuluaga, el riesgo financiero mide qué “margen de solvencia y que patrimonio tienen estas EPS. Es un indicador que, de acuerdo con la ley, quien no cumpla con un margen de solvencia es susceptible de intervención y de acuerdo con lo que se encuentre a una posterior liquidación”.

De acuerdo con Supersalud, estas siete EPS tienen alrededor de siete millones de afiliados y acumulan deudas por hasta $3,5 billones con sus prestadores y proveedores. “De ese total de cartera, cerca de $2,7 billones se concentran en las EPS Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud, las cuales están con medida de vigilancia especial o intervención y que más cuentas por pagar tienen con sus redes de prestación públicas y privadas, con sus proveedores de servicios y tecnologías, con los servicios de ambulancias y con profesionales independientes”, señaló el regulador.

En el caso de Savia Salud, la deuda de la EPS llega a $440.000 millones “con la red prestadora a corte del 31 de diciembre y, si se dan las condiciones, se espera disminuir las brechas entre $110.000 millones y $120.000 millones. Siempre y cuando la red prestadora, desde lo público y privado, sea costo efectivo. Es decir, que les envíen a los pacientes lo que necesitan y si se logra acordar que los incrementos de las tarifas sean de entre 8% y 10%”, dijo Javier Alonso Álvarez Sánchez, subgerente financiero de Savia Salud.

En el caso de Asmet Salud, la deuda total “hoy reconocida y conciliada con la red está rondando los $811.000 millones”, aseguró Gustavo Aguilar, presidente de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/05/2024 Helicol aseguró que sí está pagando las obligaciones del proceso de reorganización

Entró en reorganización en 2019 y en 2023 le aprobaron el plan de pago con pasivos por $59.308 millones, que presuntamente está incumpliendo

Industria 22/05/2024 Foodology trajo la marca de pancakes Ihop para duplicar sus ventas en desayunos

Estos populares pancakes provienen de EE.UU. y traen una oferta de platos como tostadas francesas, omelettes, sándwiches, entre otros

Comercio 24/05/2024 Temu entró al ecommerce nacional, el cual movió más de $62 billones durante 2023

El año pasado, hubo más $370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370. El jugador chino se caracteriza por su estrategia agresiva