.
INDUSTRIA

Las empresas y los montos millonarios que mueven los disfraces durante este mes

martes, 16 de octubre de 2018

Cachivaches y Fantastic Night lideran el mercado con más de 80% de las ventas.

El año pasado, en época de Halloween, en la publicidad de algunos locales de Foto Japón aparecía la frase “revela tus fotos de niño, sabemos que tú también, alguna vez en tu vida, te has disfrazado”. La frase no está para nada alejada de la realidad, pues según estimaciones de Fenalco siete de cada 10 niños recrea algún personaje ya sea por interés propio o por el de sus papás. Además, se cree que el año pasado 66% de los colombianos participaron en alguna actividad relacionada con este tema, por lo que hay varios sectores de la economía que dependen de esta fecha.

Precisamente, aquí aparecen los confeccionistas de disfraces, que entre otras cosas son el subsector que más aporta al negocio textil entre septiembre y octubre. Sin embargo, son aún pocas las empresas que participan en el negocio, de hecho, solo entre las líderes del sector, Cachivaches, con 47% del negocio y una planta en Bogotá; y Fantastic Night, con 40% desde su fábrica de Cali, se confeccionan cerca de 800.000 unidades al año (todas para la venta nacional), con lo que en 2017, lograron ventas de $40.000 millones.

El mercado lo complementan otras siete compañías independientes que aportan $5.000 millones adicionales, y según los propios empresarios dedicados a vestir en Halloween, hay 20% extra (casi $10.000 millones) que colocan los sectores informales y piratas, por lo que se vuelve una torta de $55.000 millones, la cual se espera suba 4% esta temporada.

La industria aún no es tan optimista de crecimientos más altos, porque aunque cada vez hay mayor número de personas que buscan un disfraz, (no solo niños), buena parte de los colombianos se refugia en el negocio del alquiler o el préstamo de amigos, y casi 10% de la población que se disfraza, hace su propio atuendo o reutiliza el que tenía desde años atrás.

Igualmente, otro factor que influye en que las ventas de disfraces no sean tan altas es que entre la producción formal e informal, se estima que cada año se negocian más de 1,3 millones de disfraces, pero el promedio de lo que gastan las personas en las prendas y accesorios está entre $50.000 y $100.000, según proyecciones de Fenalco.

LOS CONTRASTES

  • Mario José AcostaGerente de Atuendo Temporal S.A.

    “Entre las empresas más pequeñas del sector nos enfocamos no en grandes ciudades, sino en ciudades terciarias”.

“Pero es el mercado de niños el que sigue siendo, sin duda, el principal factor de ventas de las compañías. En el caso de Cachivaches, 70% de lo que se produce es destinado para menores, pero hay que reconocer que jóvenes y adultos también han empezado a involucrarse en esta tendencia. Incluso, algo que nos llama la atención es que Halloween es la fecha más importante para los bares, llegó un punto en el que en Colombia esta época es la de mayores ventas para ese sector”, dijo Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches.

Según la compañía Epica, que hace proyecciones del mercando usando información histórica de los fabricantes de disfraces, la demanda se va a concentrar en ciertos patrones de búsqueda.

Por ejemplo, la consultora prevé que además de que los colombianos gastan más de 10,5 horas para buscar su disfraz; este año, 48% de las personas que saldrán con un atuendo será de superhéroes; el segundo orden de interés se concentrará en personajes de la serie Stranger Things, con 32%; y catrinas, en un 18%. Se estima que de los que se disfrazan, según la generación, 45% son millennials.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/04/2024 Las cifras de fabricación de vehículos han caído 60% en un año

Esta actividad productiva generaba más de 357.000 empleos y en los 10 años corridos hasta ese calendario, atrajo US$580 millones en inversión extranjera.

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Turismo 25/04/2024 Colombia, segundo país de la región que más atrae inversión extranjera para turismo

Los países que más invierten son EE.UU., España y Luxemburgo, 69% de los proyectos en los que se invierten son tipo 'greenfield'