.
TRANSPORTE

Las empresas transportan en promedio 1.700 animales vivos al mes por vía aérea

sábado, 9 de julio de 2022

Compañías como Avianca, Wingo, Deprisa, Latam y Pet Services company ofrecen un servicio de transporte que viene creciendo

El mundo del transporte de animales vivos en el país cuenta con diferentes aristas; por un lado, las compañías que ofrecen los servicios para el transporte de animales hacia el interior y el exterior del territorio. Jugadores como Avianca, Deprisa, Wingo, Latam y Cargo Logistic han desarrollado opciones y planes para una línea de negocio que tomó fuerza en pandemia, con el aumento de una tendencia: 43% de los hogares tienen ahora mascotas, según Fenalco.

Por la otra punta se encuentran las normas vigentes del ICA para la supervisión de la circulación de animales, ya sean con destinos comerciales o con fines domésticos.
Existen hoy diversas plataformas que ofrecen sus servicios a los cientos de dueños y productores. Al tiempo que hay diferentes normativas, si el desplazamiento se realiza por trayectos aéreos dentro del rentado nacional, firmas como Avianca, VivaAir y Deprisa cuentan con sus propios protocolos.

En el caso de Avianca, la compañía reporta que “únicamente transportamos animales como perros, gatos y aves pequeñas ornamentales (en vuelos domésticos en Colombia); otro tipo de mascotas no son aceptadas en cabina como equipaje de mano”. En el caso de Deprisa, la empresa permite el transporte de gallos de pelea, perros y gatos, bajo su categoría de animales domésticos. Por el otro lado, la empresa ofrece el servicio de transporte de animales considerados no domésticos en sus aviones de carga.

Wingo es otra de las empresas que ofrece el servicio de transporte de animales. En el caso de vuelos nacionales, la compañía dictamina que el guacal no debe sobrepasar los 10 kilogramos, ni medir más de 33 centímetros de ancho, 43 cm de largo y 25 cm de alto.

Para los vuelos de carácter internacional, diferentes empresas del sector realizan labores de empalme con aerolíneas internacionales de la talla de AIR Canadá o Latam.

Estas empresas son las encargadas de solicitar los diferentes cupos a las empresas aéreas y administrar las características de los animales; si es una mascota domestica con un peso menor a 10 kilos, podrá transportarse en cabina, con la previa autorización médica y con los elementos de protección necesarios.


Para Luisa Fernanda Amaya, gerente de mercadeo de Pet Services Company, “este tipo de servicios nacieron para dar respuestas a las necesidades de las personas que buscaban llevarse sus animales al exterior, ya sea por reubicación laboral, viajes a educación superior o por motivos personales. Nosotros somos una empresa que trabaja de la mano de las diferentes aerolíneas. Actualmente podemos evidenciar que el volumen de solicitudes para procesos de transporte de animales oscila alrededor de 1.700 personas por mes”.

Hay que señalar que, a nivel internacional, aplican una serie de medidas que los dueños de los animales deben cumplir. La primera de estas condiciones es que la persona se encuentre en condición de legalidad. Por otro lado, cada país tiene sus normas para la admisión de las diferentes razas.

Cuando se inician procesos de transferencia internacional, los diferentes entes de control de los países entran en acción. En el caso colombiano el ente encargado es el ICA. A través de la Resolución 100164, del 7 de julio de 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, establece los requisitos sanitarios para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía o con destino comercial.

Para María Paz Cabrera, veterinaria que realiza exámenes para el transporte de animales, “es clave que tengan todos los certificados de salud, que cuenten con la vacunación al día. Ya con esos documentos nosotros hacemos todo el tramite. Además, la persona que está llevando al animal tiene que realizar un proceso como exportador o importador en el respectivo caso”.

Los diferentes entes de control trabajan con las compañías para generar espacios que logren mejorar aún más el transporte animal en el país.

Condiciones que deben cumplir los tenedores para el transporte

Para todos los diferentes tipos de especies que se transporten por vía terrestre y aérea existen una serie de normas especificas que buscan proteger la integridad física de los animales. El ICA recibe 130.000 solicitudes de movilización por mes. Los guacales deben tener un determinado espacio para que el animal pueda moverse durante el trayecto, además debe contar con sistemas de ventilación que eviten complicaciones medicas . Para finalizar, si el viaje es de varias horas, el dueño debe de adjuntar al alimento del espécimen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/04/2024 La Supersolidaria intervino a la empresa que administra la marca Drogas La Rebaja

El órgano de control aseguró que la operación de la empresas continuará con normalidad y que ningún empleado será retirado

Salud 18/04/2024 “Sí queremos ser gestoras, pretendemos ser del modelo, pero aún no es claro cómo”

Ana María Vesga pidió a las autoridades que sean más rigurosos con los datos que presentan y respeto por los estados financieros

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe