.
EDUCACIÓN

“Las empresas que tienen claro un propósito tienen una mayor probabilidad de éxito”

jueves, 30 de marzo de 2023

Alejandro Moreno Salamanca, director general de Inalde Business School, destacó el papel del empresario en momentos de incertidumbre

En medio de tensiones e incertidumbre económica, el sector empresarial sigue en la lucha por mantener el crecimiento del país. Para Alejandro Moreno Salamanca, director general de Inalde Business School, los empresarios siempre han sobrellevado los riesgos y están conscientes de la necesidad que tiene el país de la reforma laboral. Sin embargo, considera que es necesario llegar a consensos que beneficie a todos los sectores y frentes de la economía. Además, cree que las empresas con un propósito tienen más probabilidad de éxito.

¿Cómo se está viendo afectado el sector empresarial con la incertidumbre económica?

La incertidumbre ha desarrollado a la humanidad. En el mundo empresarial cierto nivel de incertidumbre es necesario; sin embargo, en medio de la realidad se hace difícil decidir invertir en patrimonio. Nosotros esperamos que todas las reformas sean para el bien general de la sociedad.

LOS CONTRASTES

  • Johan Mauricio Caldas Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana

    “La reforma laboral puede afectar a las empresas en la medida en que supone un aumento en los costos de nómina para aquellas que mantienen figuras contractuales distintas”

  • Cristina LondoñoDocente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de América

    "Si bien la reforma inicia con reiterar los principios constitucionales del derecho al trabajo y se recogen los pilares del trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, alcanzar tales objetivos, con la inflexibilidad laboral que se desarrolla en el texto completo de la reforma, parece ser una simple promesa"

¿Considera que las variables de las reformas desincentivan a crear empresa?

Un empresario tiene el talante y el apetito por crear empresa, aún en medio de la incertidumbre. La resiliencia es propia de los emprendedores y directivos. Considero que en este contexto hay personas que se preguntan hasta qué punto vale la pena el riesgo frente al retorno. Creo que en Colombia se ha sabido manejar y construir patrimonio empresarial.

¿Cómo se ha comportado el crecimiento empresarial?

Durante los últimos 30 años, Colombia ha tenido un crecimiento constante en el PIB, que ha sido independiente del Gobierno o de la situación de seguridad. Considero que el país va a seguir en esa senda de crecimiento.

¿A qué se debe esto?

El crecimiento se ha dado por la confianza y esperanza de tener un futuro mejor.

¿Qué se puede hacer para que las pequeñas empresas crezcan?

Debemos tener un modelo de competitividad donde seamos capaces de enseñarnos unos a otros, de asociarnos y tener economías de escala; es decir, donde los grandes empresarios se asocien con los pequeños para que estos aprendan a ser productivos, independientemente del sector.

¿Cómo se asume que el trabajo está incidiendo en el nivel de competitividad?

Hay muchos variables que no son solo de la mentalidad y la visión, pero el trabajo es fuente de realización y la manera que uno afronte esa realidad se refleja en cómo sucede.

¿Cuál es el propósito del empresariado en la economía?

“Hacia un mercado humanista” es un libro que hago en diálogo con líderes del empresariado. Este es un camino en el que la sociedad está buscando un reordenamiento económico, donde no solo es el capital, sino también la búsqueda del trabajo, poniendo a la persona en el centro.

¿Han desaparecido los otros modelos económicos?

Creo que ningún modelo ha desaparecido, porque las ideas están todavía. En occidente tenemos varias maneras de reorganizar a la sociedad. En Latinoamérica estamos bajo una ética de la virtud. Uno de los capítulos de mi libro es ‘Capitalismo consciente’ porque se busca evolucionar hacia lo justo.

¿Qué han encontrado sobre los cambios que generaría la reforma laboral?

Dentro del mundo empresarial es claro que hay que hacer reformas. El problema es que a veces deseamos mundos que no son factibles en el aquí y ahora, como la transición energética. Los análisis que hemos hecho es que no estamos de acuerdo con la forma en cómo se plantean. Por esa razón, los cambios y nuevas ideas deben ser concertadas.

¿Encontraron algún detalle clave?

Cuando uno lee el texto de la reforma se da cuenta que no se va a acabar con la informalidad, sino que por el contrario va a encarecer pertenecer al sistema.

¿Cómo encontrar un equilibrio entre la rentabilidad y las organizaciones con propósito?

Debemos entender que el tejido empresarial está conformado por tejido unipersonal.

¿Cómo se puede promover la formalidad?

Debemos facilitarla y generar un mejor acceso al modelo de trabajo actualmente.

¿Cómo mejorar acceso a conocimiento?

Debemos combatir la inequidad, porque hay problemas de acceso a educación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/06/2024 “Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades

Construcción 13/06/2024 Las empresas que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Estas son Mulaló - Loboguerrero y Bucaramanga - Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento

Infraestructura 12/06/2024 Las compañías que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Las obras son Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento en el Laudo