.
LABORAL Las empresas que operan en el mercado local y entraron al Top Employers 2022
lunes, 24 de enero de 2022

Más de 10 compañías fueron reconocidas por Top Employers Institute por su esfuerzo en activar las mejores prácticas laborales

Consolidar un mejor ambiente laboral es uno de los propósitos que la mayoría de las empresas deben tener, pero que en la realidad dista mucho de una ejecución masiva. Una de las entidades que se encarga de medir dicho esfuerzo en el sector privado es Top Employers Institute, una organización de alcance mundial dedicada a la evaluación y a la certificación de las mejores prácticas laborales.

Recientemente, esta organización reveló un grupo de 13 compañías que operan en Colombia y que lograron el certificado Top Employers por sus esfuerzos “para capitalizar su talento humano y convertirlo en un activo valioso que vuelva más competitiva a su empresa”.

Las empresas son: BNP Paribas, Boehringer Ingelheim, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, DHL Express - Aviation Colombia, JTI Colombia, Novartis, PepsiCo, Saint-Gobain, SAP, Scania Colombia S.A.S., Skandia Colombia, Takeda y Tata Consultancy Services Colombia.

“El bienestar de los colaboradores debe ser sinónimo de bienestar organizacional”, dijo Gustavo Tavares, general manager de Top Employers Institute para Latinoamérica.

Top Employers Institute certifica a las organizaciones basándose en la participación y resultados obtenidos en la Encuesta de Mejores Prácticas que califica a las compañías en seis categorías, que son: Dirección, Formación, Atracción de Talento, Desarrollo, Compromiso y Unidad.

Según explicaron, estas, a su vez, incluyen 20 temas adicionales entre los que se destacan el entorno laboral, aprendizaje, bienestar, diversidad e inclusión, liderazgo y sostenibilidad, entre otros.

“Para nosotros, como equipo de trabajo, es un orgullo contar con esta certificación. Nuestro modelo de cultura organizacional está integrado al proceso de gestión de desempeño para garantizar el cumplimiento de los objetivos clave del negocio y actuar conforme con nuestros Principios Culturales. Además, ser un Top Employer es una invitación a escuchar, entender y atender las necesidades de nuestros empleados, a identificar áreas de oportunidad y mejorarlas con la finalidad de que confíen en la empresa para la que trabajan”, aseguró Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit.

Top Employers Institute ha certificado y reconocido a 1.857 Top Employers en 123 países/regiones en los cinco continentes, lo que se traduce en el impacto a más de 8 millones de empleados en el mundo.

Otra de las empresas reconocidas fue PepsiCo. "Estamos muy orgullosos de ser nuevamente un Top Employer. Nuestro objetivo es promover un ambiente de dignidad y respeto por los colaboradores, independientemente de su raza, contexto, orientación o creencia. Tenemos como meta seguir creando una cultura que permita a los empleados alcanzar su máximo potencial para ayudarlos a alcanzar sus metas”, aseguró Luis Noriega, director de Recursos Humanos para la región Andina de PepsiCo.

Uno de los programas que destaca de la multinacional es PepsiCo Positive, donde se enfocan en generar oportunidades significativas, empoderar a sus colaboradores, construir mejores ambientes de trabajo e impulsar aún más la diversidad, la equidad y la inclusión.

Así mismo, está Next Gen "con el que la compañía busca incentivar la creatividad e innovación del talento joven, por medio de su participación en proyectos de transformación de la compañía con el fin de potenciar su crecimiento y desarrollo. Una vez concluido este ciclo, la persona tiene la posibilidad de quedarse en la compañía para continuar con su proceso de crecimiento dentro de la organización. Actualmente, el 100% de los practicantes se han quedado en PepsiCo y aproximadamente 52% de los colaboradores de PepsiCo Colombia son millennials", explicaron.

Noriega también destacó la iniciativa Cascos Rosa. "Hoy con gran orgullo podemos decir que logramos llegar a un 18% de participación femenina en el proyecto de construcción de nuestra nueva planta, lo cual supera el promedio a nivel nacional que, según Camacol, la presencia de mujeres en obras de construcción civil es apenas 7%. Y aún más importante, podemos decir que 50% de las actividades desarrolladas día a día en este proyecto, son lideradas por mujeres”, finalizó Noriega.

Novartis es otras de las compañías que destacan en el ranking. La multinacional btuvo por tercer año consecutivo la certificación Top Employers 2022.

“Estamos muy orgullosos de ser nuevamente Top Employers 2022. Seguimos comprometidos con garantizar un excelente lugar de trabajo para nuestros colaboradores, a través de una cultura curiosa, inspiradora y empoderada, en la que todos podamos ser nuestra mejor versión”, señaló Sylvester Feddes, presidente de Novartis Colombia.

Novartis resaltó entre sus iniciativas de excelencia en recursos humanos el Programa “Elección con Responsabilidad”, filosofía de trabajo que les permite a los colaboradores decidir el lugar y horario en el que desempeñarán sus labores, en acuerdo mutuo con sus líderes.

Igualmente resaltaron que el propósito de la multinacional es ser un Hub de Talento en el mundo pues promueven oportunidades de desarrollo profesional. Por ejemplo, tan solo en 2021, se realizaron 106 movimientos, de los cuales 11% corresponde a movimientos internacionales y 22% a nuevos ingresos, provenientes mayoritariamente de otras industrias.

“Sabemos que las acciones que realizamos en favor de nuestros colaboradores y de las comunidades en donde operamos repercuten de manera positiva en miles de familias. La certificación Top Employers 2022 nos llena de orgullo, nos invita a seguir poniendo en el centro de la estrategia de negocio a cada uno de los asociados y con ello alcanzar las metas propuestas”, señaló el presidente de Novartis Colombia.

Scania fue otra de las compañías que obtuvieron el certificado este año, una compañía que además de Colombia, recibió la certificación en cuatro países más en Latinoamérica: Argentina, Chile, Perú y México.

“Es un orgullo haber obtenido la certificación Top Employer, nos alienta a seguir trabajando en lo que es primordial para nosotros: la experiencia de nuestros colaboradores”, afirmó Clara Quiazua, gerente de Recursos Humanos de Scania Colombia.

Y agregó: “Estamos a la vanguardia en la gestión de personas y nuestro foco es el desarrollo y la motivación de quienes trabajan con nosotros como base fundamental para tener un negocio sustentable y con los mejores resultados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/05/2022 Nicolás Uribe, nuevo presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio

Estará al frente de más de 1.200 cámaras que intercambian experiencias y vela por 45 millones de empresas de más de 100 países

Transporte 25/05/2022 Cabify y Didi darán beneficios de movilidad para quienes salgan a votar el domingo

Ambas plataformas anunciaron que darán descuentos por medio de códigos para que los usuarios rediman en sus viajes a las urnas

Transporte 25/05/2022 Ultra Air anuncia oferta de vuelos desde $10.000 que se podrán utilizar hasta 2023

Los términos y condiciones indican que los vuelos no incluyen impuestos y que podrán ser aplicados para todas las rutas de la aerolínea

MÁS EMPRESAS