.
Así está el mercado de servicios de telecomunicaciones
COMUNICACIONES

¿Quién es quién entre empresas que ofrecen internet, telefonía y TV por suscripción?

lunes, 9 de octubre de 2023

Así está el mercado de servicios de telecomunicaciones

Foto: Gráfico LR

Claro, Tigo y Movistar son las tres empresas que resaltan entre el liderazgo por los servicios de internet fijo y móvil, telefonía e incluso televisión paga

¿Con quién tiene sus servicios de internet? ¿Es el mismo al que le paga la factura por los decodificadores de la televisión paga? ¿Es igual que el prestador de la señal que usa llamar por celular?

El sector de las telecomunicaciones lleva más de un mes generando noticias extras por la coyuntura vivida con la capitalización de Tigo, quien es uno de los principales actores en los servicios de internet móvil, datos, voz y televisión. Sin embargo, el podio se lo disputa con Movistar y Claro.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ZentenoCEO de Claro

    “Hemos invertido más de US$16.000 millones, más de 50% de las inversiones acumuladas de los últimos 29 años del sector lo que nos ha permitido contar con la mayor red 4G”.

  • Ramiro LafargaCEO de WOM

    “Esta compañía ha crecido mucho y está creciendo a pesar de las coyunturas económicas, y es que eso nos afecta mucho como empresa, ya lo vimos en la pandemia”.

Claro ha invertido más de US$16.000 millones, más de 50% de las inversiones acumuladas de los últimos 29 años del sector, nos ha permitido contar con la mayor red de internet móvil 4G del país, con presencia en 1.098 municipios y cientos de pequeñas poblaciones rurales”, dijo Carlos Zenteno, CEO de Claro. La compañía mexicana que se unió con Telmex Colombia desde 2012, y que ahora es gerenciada por Zenteno, es la líder en telefonía móvil, datos e internet del hogar. (Ver gráfico).

Así está el mercado de servicios de telecomunicaciones
Gráfico LR

Telefonía móvil y fija

Según el más reciente informe de MinTIC, Claro ocupa el primer lugar en telefonía móvil con 28,06 millones de usuarios, con una diferencia de 7,5 millones se encuentra Movistar con 20,5 millones de clientes. Tigo llega al tercer lugar con 15,06 millones de personas suscritas a esta red.

A pesar de llevar dos años en el mercado, WOM se hace con el cuarto escalafón en telefonía móvil pues cuenta con 3,54 clientes. “Esta compañía ha crecido mucho y está creciendo mucho, a pesar de las coyunturas económicas, eso no afecta mucho a la compañía, lo vimos en la pandemia donde todo el mundo buscaba conectarse. Eso no significa que un dólar muy alto encarece las importaciones de teléfonos”, dijo Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

En telefonía fija, el primer lugar se lo lleva Tigo-UNE con 1,65 millones de usuarios, en segundo lugar se encuentra Movistar con 1,35 millones y con 858.708 millones en tercer lugar se posiciona Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Internet móvil y fijo

Las cifras demuestran que los usuarios de las tres principales compañías de internet móvil acumulan 19,05 millones de usuarios, mientras que el mismo servicio para el hogar llega a 6,46 millones de usuarios entre las tres principales empresas que prestan este servicio.

Los principales jugadores en el mercado de los datos para celular son Claro, Movistar y Tigo. La empresa mexicana cuenta con 11,4 millones de usuarios que hacen uso de su internet para celulares, seguido de esta se encuentra la compañía la compañía que recientemente ha estado en el foco de la opinión publica: Tigo, esta empresa cuenta con 4,3 millones de clientes. Cerrando el top tres se encuentra Movistar que acumulado 3,35 millones de personas usando su red.

Como se leyó anteriormente, los usuarios de internet para el hogar son menores al de los servicios móviles, a pesar de ello, el ranking sigue con los mismos actores, en el mismo orden. Claro nuevamente es el líder en este segmento con 3,35 millones, lo que significa 8,05 usuarios menos que en los servicios de datos celulares. Tigo tiene el segundo escalafón con 1,76 millones de clientes y en el tercer lugar Movistar con 1,35 millones.

Televisión

Pese a la rápida irrupción de las plataformas de streaming en las sociedad, la televisión sigue siendo un servicio que entretiene e informa a los colombianos.

En cuanto a las cifras de televisión paga, Claro es líder con 3,01 millones clientes, Tigo va en segundo lugar con 1,35 millones y en el tercer escalafón está Movistar con 778.000 usuarios del servicio.

Las empresas que más facturaron en 2022 en el sector de las telecomunicaciones y que ofrecen estos servicios encontramos a Claro con unos ingresos operativos por $14 billones y utilidades por $1,7 billones, seguido de ellos se encuentra Movistar con $7,8 billones con pérdidas de 79.132 millones y cerrando el top se encuentra Tigo, la empresa que la semana pasada tuvo que capitalizarse, pues sus pérdidas el año pasado llegaron a los $473.812, sin embargo sus ingresos operativos llegaron a $5,4 billones. ETB ocupa el séptimo puesto en el ranking de los que más facturaron, esta empresa capitalina generó $1,38 billones en ingresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas

Salud 23/07/2024 Los giros que realiza la Adres por UPC ascendieron a $6,95 billones en junio de 2024

De acuerdo con la entidad, con este movimiento se ha alcanzado un total de $44,8 billones trasferidos en el primer semestre de 2024

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público