MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas de telecomunicaciones colaboran para conectar los hubs de datos en el Atlántico y el Pacífico desde Guatemala a EE.UU.
Las empresas América Móvil y Telxius anunciaron conjuntamente el despliegue de un nuevo cable submarino de última generación, con una capacidad de 190 Tbps, para comunicar el Atlántico y el Pacífico. Conectará desde Puerto Barrios, en Guatemala, hasta Boca Ratón, en EE.UU., con un posible “amarre adicional” a disponer en Cancún, México.
Prevén que su entrada en operación se produzca en 2025, mediante un contrato de suministro con el proveedor submarino Alcatel Submarine Networks (ASN), que incluye opciones para aumentar la capacidad y extender la cobertura a otros destinos en el Caribe.
El anuncio de este cable consolida una alianza entre dos empresas que normalmente compiten en el mercado local: América Móvil es la casa matriz del operador de telecomunicaciones Claro, mientras que Telxius es una empresa controlada por Telefónica, compañía detrás de la marca Movistar. El cable es denominado AMX3 por América Móvil, que completa una capacidad combinada de 197.000 kilómetros de cables submarinos, entre la que se cuenta AMX1, que se extiende por 18.300 kilómetros y conecta mediante 13 puntos de amarre a EE.UU. con Centroamérica y Sudamérica.
En tanto que para Telxius, el nuevo proyecto recibe el nombre de Tikal, y es el séptimo de última generación que suma a su red desde 2018, contando con otros denominados como Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant. Con el nuevo cable con “capacidad multiterabit”, la empresa completará 82.000 kilómetros para conectar hubs de datos en la región.
Para este puente festivo de Reyes, la compañía de que usen la opción de movilidad cerca de más de 900.000 conductores a nivel nacional
La aerolínea dijo que la fecha de inicio de los vuelos será el viernes 16 de enero, esto luego del monitoreo continuo del entorno operacional y en coordinación con las autoridades
La Fundación Grupo Argos y un grupo de 24 empresas contribuyentes trabajan en la construcción del alcantarillado de Nueva Colonia con inversión de más de $112.000 millones