.
COMUNICACIONES

Las empresas América Móvil y Telxius se unen para desplegar nuevo cable submarino

sábado, 21 de enero de 2023

Empresas de telecomunicaciones colaboran para conectar los hubs de datos en el Atlántico y el Pacífico desde Guatemala a EE.UU.

Las empresas América Móvil y Telxius anunciaron conjuntamente el despliegue de un nuevo cable submarino de última generación, con una capacidad de 190 Tbps, para comunicar el Atlántico y el Pacífico. Conectará desde Puerto Barrios, en Guatemala, hasta Boca Ratón, en EE.UU., con un posible “amarre adicional” a disponer en Cancún, México.

Prevén que su entrada en operación se produzca en 2025, mediante un contrato de suministro con el proveedor submarino Alcatel Submarine Networks (ASN), que incluye opciones para aumentar la capacidad y extender la cobertura a otros destinos en el Caribe.

El anuncio de este cable consolida una alianza entre dos empresas que normalmente compiten en el mercado local: América Móvil es la casa matriz del operador de telecomunicaciones Claro, mientras que Telxius es una empresa controlada por Telefónica, compañía detrás de la marca Movistar. El cable es denominado AMX3 por América Móvil, que completa una capacidad combinada de 197.000 kilómetros de cables submarinos, entre la que se cuenta AMX1, que se extiende por 18.300 kilómetros y conecta mediante 13 puntos de amarre a EE.UU. con Centroamérica y Sudamérica.

En tanto que para Telxius, el nuevo proyecto recibe el nombre de Tikal, y es el séptimo de última generación que suma a su red desde 2018, contando con otros denominados como Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant. Con el nuevo cable con “capacidad multiterabit”, la empresa completará 82.000 kilómetros para conectar hubs de datos en la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores

Automotor 13/04/2024 “Colombia representa 15% para Ford Suramérica, pero nuestro objetivo es crecer más”

Martín Galdeano, presidente de Ford Suramérica, habló de las expectativas de Ford para 2024 y el número de tiendas en Colombia

Contenido patrocinado 11/04/2024 La constructora Amarilo define sus líneas de acción en sostenibilidad para 2024

La compañía desarrolladora busca seguir generando estrategias sostenibles de alto impacto, como lo ha venido haciendo en los últimos años