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EMPRESAS Las diez empresas que trataron de adquirir Facebook
lunes, 14 de abril de 2014
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Gestión - Lima

Apenas cuatro meses después de la creación de Facebook, inversionistas y ejecutivos comenzaron a hacer cola para pedirle al cofundador y CEO de la red social, Mark Zuckerberg, que tomara su dinero y vendiera por fin la empresa de Palo Alto, de acuerdo a información recogida por el portal de negocios Business Insider.

El joven declinó en más de una ocasión, pero algunos ofrecimientos fueron más que tentadoras. David Kirkpatrick, editor de Fortune, reúne en “El Efecto Facebook” (“The Facebook Effect”) todas las veces que la empresa recibió una oferta.

La primera oferta
Tan pronto como cuatro meses después del nacimiento del entonces TheFacebook.com, en febrero de 2004, Mark Zuckerberg, con tan solo 20 años, recibió una oferta de US$10 millones de un financista anónimo que pretendía adquirir la red social. Kirkpatrick afirma que el CEO del sitio nunca tomó en serio la propuesta.

Friendster
“Encontré una pequeña compañía que estuvimos muy cerca de adquirir”, dijo a Kirkpatrick Jim Scheinman, ex ejecutivo de Friendster, otro postor que surgió de manera temprana. “Una start-up de la que nadie había oído hablar en ese momento, una empresa llamada The Facebook”.

Google
Zuckerberg y sus compañeros de habitación de Harvard alquilaron una casa en la frondosa zona de Palo Alto (California) durante el verano de 2004. No pasó mucho tiempo para que un par de ejecutivos de Google se acercara a los jóvenes para ver la posibilidad de colaborar con ellos o adquirir The Facebook. La reunión no fue a ninguna parte, pero el asunto se volvió a poner sobre la mesa nuevamente en el otoño de 2007.

Tim Armstrong, de Google, estaba convencido de que la junta directiva del gigante de Internet le permitiría buscar un acuerdo con el sitio. Google nunca consiguió el acuerdo, pero su oferta para invertir en Facebook en una valuación US$15.000 millones reformó la compañía de Mark Zuckerberg para siempre.

Viacom
Durante la primavera de 2005, Facebook (todavía The Facebook) estaba hablando con The Washington Post Company sobre una posible inversión. De pronto, Viacom ofreció US$ 75 millones por la compañía de Palo Alto.

Los focus groups revelaban que los espectadores de MTV estaban gastando más tiempo en el sitio. En el otoño de 2005, su entonces CEO, Tom Freston, consiguió reunirse con Zuckerberg pero no llegaron a nada. Al joven no le interesaba la sinergia (MTV-Facebook) que proponía Freston.

A inicios de 2006, el jefe de MTV, Michael Wolf, nuevamente se topó con Facebook. Zuckerberg le dijo en ese momento que estimaba que la empresa tenía un valor de US$2.000 millones. Dos semanas después, Viacom envío a la tecnológica una oferta de US$ 1.500 millones (US$ 800 millones por adelantado). Facebook estaba casi vendido, pero quería un pago inicial más grande. El director financiero de Viacom se puso bastante nervioso por ese detalle. El acuerdo finalmente se cayó.

MySpace
En 2005, el CEO de MySpace, Chris DeWolfe, visitó a Zuckerberg y a su equipo para hablar sobre la posibilidad de comprar The Facebook. Cuando la reunión tuvo lugar, el fundador de la red social preguntó si DeWolfe compraría el sitio por US$75 millones, pero el líder de MySpace dijo que no.

DeWolfe volvió a decir que no, más tarde en ese mismo año, cuando Zuckerberg elevó el precio de la plataforma social a US$ 750 millones.

NewsCorp
En enero de 2006, el entonces jefe digital de NewsCorp, Ross Levinsohn, se reunió con Mark Zuckerberg. Levinsohn quería comprar The Facebook, pero le preocupaba que no pudiera seguir con el ritmo de crecimiento de la red social.

NBC
Kirkpatrick no ofrece demasiados detalles, pero al parecer los ejecutivos de NBC se detuvieron a echar un vistazo a Facebook en 2005.

Yahoo
En verano de 2006, Yahoo decidió ofrecerle a Facebook US$1.000 millones. Los inversionistas de Facebook y muchos de sus ejecutivos querían concretar la venta, pero Facebook estaba a punto de lanzar su NewsFeed, y si todo iba bien, la empresa, según Zuckerberg, tendría un valor más alto.

Después de anunciar ganancias horribles en el segundo trimestre, Yahoo redujo su oferta a US$850 millones. La junta directiva de Facebook tardó 10 minutos para rechazar eso.

En el otoño de 2006, Yahoo volvió a tocarle la puerta a Facebook y sugirió que podría pagar US$1.000 millones o más, pero para ese entonces la red social comenzó a estar disponible para usuarios de todo el mundo. Las inscripciones aumentaron de 20.000 al día a 50.000 al día.

AOL
A mediados de 2006, el entonces CEO de AOL, Jonathan Miller, quería comprar Facebook. Había todo un plan para concretar la adquisición pero finalmente el CEO de Time Warner, Jeff Bewkes, vetó la idea.

Microsoft
Kirkpatrick explica en su libro “Microsoft quería adquirir una pequeña participación de Facebook en una valuación de US$15.000 millones. Luego, Microsoft tendría la opción, cada seis meses, de comprar otro 5% de Facebook. Una adquisición completa de la compañía tomaría 5 a 7 años”. La adquisición nunca sucedió, pero Microsoft compró 1,6% de Facebook por cerca de US$250 millones.

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