.
CONSTRUCCIÓN Las diez acciones de la CCI para el avance del sector de infraestructura y construcción
lunes, 13 de junio de 2022

La Cámara Colombiana de la Infraestructura incluyó en su decálogo velar por la sana competencia y garantizar seguridad jurídica

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), asociación gremial liderada por Juan Martín Caicedo Ferrer, dio a conocer un decálogo de acciones con las que buscan impulsar el sector y garantizar el desarrollo del mismo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    “La infraestructura es de las industrias más importantes en la economía. Algunas estimaciones apuntan a que es el sector con mayor multiplicador económico”.

  • Sandra Forero Ramírez Presidenta de Camacol

    “La actividad edificadora ha tenido un cambio positivo y se ha convertido en un pilar fundamental para la reactivación económica y la generación de empleo en el país”.

Es así como el gremio que reúne a las empresas de la cadena de valor de la infraestructura en los sectores de concesionarios, constructores, consultores y proveedores, resaltó como primera acción indispensable para el avance del sector, concebir el desarrollo de la infraestructura como una política de Estado, de largo aliento, que trascienda los ciclos políticos de los gobiernos de turno.

Con lo anterior está de acuerdo Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, quien aseguró que “las concesiones viales 4G son el mejor ejemplo. Este paquete de proyectos se ha considerado una política de Estado dado que ha trascendido distintos gobiernos. La expectativa frente a las concesiones 5G es la misma, incluso con mejoras”.

Entre las propuestas de la Cámara también se encuentra el reconocimiento al sector privado como un socio estratégico del Estado, para seguir garantizando la modernización de la infraestructura del país.

“El rol de los constructores, concesionarios, consultores e interventores es, justamente, el de coadyuvar a la buena y eficiente ejecución, operación y mantenimiento de los proyectos estratégicos del país”, explicaron desde el gremio a través de un comunicado.

La integración de los diferentes modos de transporte (carretero, aeroportuario, portuario y ferroviario), así como la sana competencia en la adjudicación de los contratos de infraestructura, también aparecen en el decálogo de acciones propuestas por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Seguidos por la petición de entender la obra pública en infraestructura como un estímulo de crecimiento de las economías regional y nacional, así como preservar la institucionalidad.

En Colombia, por ejemplo, se adelanta la construcción de los cinco túneles viales más grandes de Latinoamérica, que refleja el encadenamiento productivo del sector, en la creación de nuevas plazas de trabajo y en el hecho de que por cada peso invertido en una obra se generan $2,26 en la economía. En este proyecto se encuentran grandes empresas, como Argos, quien además de generar empleo, aportará cerca de 555.000 metros cúbicos de concreto, equivalentes a más de 91.000 viajes de camiones mezcladores, con lo que podrían construirse cerca de 10 estadios como El Campín de Bogotá o 180 edificios de 13 pisos, solo para el caso del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

“Nuestro corazón está en Colombia y estamos convencidos de que hemos sido aliados de su desarrollo a través de la participación histórica en más de 70% de la infraestructura relevante que le da competitividad a nuestro país. En el caso de los túneles, nos sentimos profundamente orgullosos porque son obras que además tienen retos constructivos enormes que hemos sabido superar con altura, gracias a la confianza de nuestros clientes y a la propuesta de valor que ofrecemos”, explicó Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Argos.

En materia normativa, el gremio explicó que se deben realizar algunos ajustes orientados a fortalecer la participación privada en la infraestructura pública, particularmente en proyectos sociales (hospitales, centros educativos, cárceles, entre otros). Necesario, además, impulsar el mecanismo de las APP en las regiones.

Otra acción importante que destacó la Cámara, fue la de garantizar la seguridad jurídica del sector para generar un clima propicio para inversionistas nacionales y extranjeros, que ven en las iniciativas de infraestructura un bastión de desarrollo, generación de empleo y modernidad.

Finalmente, entre las acciones expuestas en el decálogo de la entidad gremial se incluyeron evitar que la contratación pública se convierta en un instrumento de estímulos particulares; impulsar la implementación de nuevas tecnologías en la estructuración y ejecución de proyectos de infraestructura; y garantizar la sostenibilidad de las iniciativas bajo el abrigo de tres criterios que hoy por hoy marcan tendencia en el mundo: medioambiental, social y de buena gobernanza.

Camacol presenta sus propuestas sectoriales para el próximo Gobierno

En un año tan trascendental para la democracia, la sociedad, el tejido empresarial y el sector de infraestructura, varias entidades, y entre ellas Camacol, presentaron propuestas sectoriales que debe tener en cuenta el nuevo Gobierno Nacional para mantener la dinámica de la actividad edificadora. Entre las propuestas del gremio están garantizar el acceso a la vivienda, así como la creación de tejido comunitario, la seguridad jurídica en el ordenamiento territorial; además de impulsar la productividad y la inversión en el sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/07/2022 Colombiana ‘La nuestra’, es un sello nacional centenario que se bebe en 19 países

La icónica marca de gaseosas ha logrado posicionarse en el mercado regional, y en sus 100 años es la tercera en el portafolio de los productos más vendidos de Postobón

Transporte 05/07/2022 Wingo y Avianca, las empresas aéreas que buscarán volver a volar en cielo venezolano

De ser aprobado por la autoridad civil, las aerolíneas colocarían en conjunto un total de 14 frecuencias semanales a ciudades como Valencia y Caracas

Transporte 05/07/2022 Avianca conmemoró el mes del orgullo con un avión pintado con la bandera Lgtbiq+

Alrededor de 5.147 mujeres hacen parte de la compañía , 186 de ellas ocupan cargos directivos, 99 son pilotos y 211 son del equipo de mantenimiento

MÁS EMPRESAS