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COMERCIO

Las cuentas que hace Acodres para acusar a Rappi de evasión del impoconsumo

jueves, 9 de febrero de 2023

LR

Foto: Las cuentas de Acodres para acusar a Rappi de evasión
La República Más

El gremio de restaurantes denunció que la plataforma no está cobrando el impuesto al consumo. Esta dice que no le corresponde

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) radicó este martes ante la Dian una denuncia por posible evasión del recaudo del impuesto al consumo por las ventas de comida y bebidas -conocido como impoconsumo- contra la plataforma de domicilios Rappi.

El gremio señala que es la app la que debería estar recaudando este impuesto de 8%, puesto que son ellos quienes venden las comidas al consumidor final. Actualmente son los restaurantes quienes están haciendo el recaudo y, además, no sobre el precio final sino sobre el monto que reciben tras descontar la comisión de Rappi, que oscila entre 15% y 35%, según la negociación.

Esto se traduce en un menor recaudo por parte del Estado y en un gasto adicional para los restaurantes, ya afectados por la inflación y la desaceleración de la economía. ¿Cómo funciona, según Acodres, esta evasión?
El gremio pone de ejemplo la venta de una hamburguesa en combo de $30.000. El repartidor de Rappi cobra esta cantidad al consumidor final, sin incluir la tasa de 8% adicional que correspondería a $2.400 adicionales.

Después, Rappi descuenta una comisión de 35%; es decir, $7.000, y paga al restaurante los $23.000 restantes. El restaurante, entonces, debe recaudar el impoconsumo sobre el valor recibido, lo que equivale a $1.840. Esto quiere decir que la Dian deja de recibir $540 por la comida.

Rappi respondió en un comunicado que no es su obligación recaudar el impoconsumo porque no son ellos quienes venden las comidas y bebidas, sino que son un intermediario que ofrece servicios tecnológicos a los restaurantes.

“De acuerdo con los artículos 512-1, 512-8 y 512-9 del Estatuto Tributario, Rappi no es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo, ni realiza actividades comerciales incluidas dentro de los hechos generadores de dicho impuesto”, señala el comunicado.

Y añade: “Teniendo en cuenta lo anterior, rechazamos la denuncia de Acodres, dado que no hemos incurrido en evasión alguna como lo ha comunicado dicha asociación, pues insistimos, no somos sujeto activo del impuesto nacional al consumo”.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Henrique GómezPresidente ejecutivo nacional de Acodres

    Cada dos semanas o más, según la negociación, Rappi paga el valor de lo vendido a los restaurantes, descontando su comisión y los pedidos fallidos. Eso muestra que son vendedores.

Guillermo Henrique Gómez, presidente ejecutivo nacional de Acodres, afirma que Rappi es la verdadera vendedora del producto al consumidor final y que, por lo tanto, es la que debe asumir el impuesto.
“El artículo 512 del Estatuto Tributario dice que el hecho generador del impuesto al consumo es la compra del consumidor final, no es la compra de un intermediario. Entonces Rappi se está haciendo el loco y tirándole la carga a los restaurantes”, afirma Gómez.

La Asociación, inicialmente, no solicitaría el reembolso del valor del impoconsumo mal cobrado a los establecimientos, sino que respaldaría que dichas sumas de dinero las mantenga el Gobierno en sus arcas como ingreso, siempre que Rappi le responda al erario por el faltante”, indica la carta enviada a la Dian.
Pablo Mendoza, abogado especialista en derecho tributario, explica que de determinarse que Rappi es el encargado del impuesto y que no ha hecho el recaudo, podría haber sanciones, tanto tributarias, como penales.

Las primeras van desde la imposición de multas hasta el cierre del negocio. Las segundas pueden incluir prisión de 48 a 108 meses y una multa equivalente al doble de lo no consignado, mientras no supere los 1.020.000 UVT”, mencionó el especialista.

Sin embargo, Mendoza señala que no es claro que Rappi sea el encargado del impoconsumo. “El responsable es el que hace el expendio de las comidas. Habría que conocer los detalles de los contratos entre Rappi y los restaurantes, pero, dentro de mi conocimiento, la empresa presta un servicio de intermediación”, indica. Gómez, por su parte, señala que la publicidad y la naturaleza de los pagos demuestra que son los vendedores.

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