.
EMPRESAS “Las cooperativas reparten toda la riqueza, y es clave en el posconflicto”
sábado, 1 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

En el marco de la Cumbre Cooperativa de las Américas que inició ayer en Cartagena, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Darío Castillo, habló con LR sobre la importancia que tendrán estas estructuras en el posconflicto por su cercanía con la gente. Por eso le pedirán al Gobierno mayor participación en el proceso una vez llegue la paz.

¿A qué se debe el éxito de las cooperativas?
En todo país desarrollado con alta calidad de vida como Canadá, Australia, Estados Unidos o Finlandia hay un modelo cooperativo fuerte. El éxito está en que la gente hace cuentas y concluye que ser copropietario, empresario es mejor y quiere entender el modelo y participar de él.

¿Por qué la penetración de las cooperativas es tan alta?
La cooperación es de los modelos de emprendimiento más antiguos del mundo, en Colombia existían figuras cooperativistas desde la época de la Colonia. Se han creado donde ni el mercado ni el Estado han funcionado.

¿Qué puede aportarle este sector al posconflicto?
El cooperativismo colombiano está incluido en los primeros puntos que se suscribieron en La Habana. Aquí hay un modelo de economía formal que genera riqueza y la distribuye toda, eso es clave en el posconflicto porque estamos generando una propiedad colectiva, haciendo un país de copropietarios, que es parte del debate que se ha generado durante muchísimos años sobre el acceso a la tierra y los medios de producción. Las cooperativas agropecuarias son las responsables de que haya participación en alguna parte de la geografía del país, tenemos presencia en más de 900 municipios.

¿Cuánto mueve el sector?
Hoy estamos sumando 4,7% del PIB con ingresos anuales que superan los US$15.000 millones, una generación de empleo de 457.000 puestos de trabajo formales entre directos e indirectos. El subsector de mayor participación en economía del cooperativismo es el de ahorro y financiero, pero tenemos actividad en todos los frentes y estratos.

¿Por qué es el de mayor participación?
La actividad financiera ha tenido un crecimiento importante porque los bancos no le han apuntado a la base de la pirámide, hasta ahora lo están haciendo, todo el tema de la bancarización apareció recientemente. El cooperativismo nació donde la gente no encontraba respuesta de los bancos tradicionales; además tiene tasas de interés más baratas con un promedio de colocación de 1,1%.

Un problema de reputación que no les permite avanzar
Las cooperativas tienen un gran reto en frente: se trata de mejorar su nivel de reputación, un obstáculo que les ha impedido avanzar. Castillo asegura que su mala reputación se debe a que “hubo empresas que crearon cooperativas fachada, entonces la palabra quedó maltratada”. Otro de los problemas es que no hay políticas públicas que promuevan el cooperativismo. El presidente del gremio, opina que con los 20 millones de beneficiados valdría la pena pensar en un Ministerio del Posconflicto que promueva las políticas públicas dentro del cooperativismo y que trabaje por inclusión económica de los colombianos.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 16/09/2021 "Vemos una activación del e-commerce en categorías que normalmente no se daba"

María Fernanda Quiñones, presidente de la Ccce, aseguró que el país tiene retos en términos de conectividad y bancarización

Industria 17/09/2021 Alquería anunció la incursión en una nueva categoría con la marca Quesos Del Vecchio

El ingreso de la marca a la compañía de lácteos permite añadir a su portafolio más de 35 productos en quesos frescos y madurados

Comercio 16/09/2021 “La meta es abrir cada año un nuevo punto de venta Karcher y este año crecer 20%"

En el ejercicio de 2020 la compañía creció 10% y la venta de aspiradoras durante los días sin IVA fue más alta que en un mes corriente

MÁS EMPRESAS