.
EMPRESAS Las claves de Carolina Cruz para hacer negocios
miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

“Las empresas pequeñas en Colombia no tienen apoyo del Gobierno y, por tal motivo, es complicado formarla. Llevamos 13 años luchando para tener la estabilidad que hemos logrado hoy en día (...) Es cierto que la cara del santo hace el milagro, pero uno no sabe si es mejor o peor ya que por ser famosa y conocida no te perdonan ningún error, y para empezar, esto no es beneficioso”, indicó Cruz. 

Aunque esos tiempos de sacrificio y dudas pasaron hace rato, pues desde hace tres años Cruz comenzó a sentir estabilidad en sus diferentes ramificaciones del negocio que ampara bajo la sociedad Carolina Cruz Empresa, la modelo destacó que no baja la guardia cuando se trata de mantener sus actuales ideas comerciales y emprender nuevos proyectos.

El trabajo es grande, pues no son pocos sus negocios. Su emprendimiento incluye desde una línea de accesorios bajo su nombre y los zapatos que vende en la red Calzatodo, hasta una de productos de salud y belleza, un área de marroquinería y un restaurante de comida saludable llamado Bruna ubicado en la calle 93 de Bogotá.

“Hemos fracasado muchas veces y me ha tocado invertir hasta el último peso que me he ganado. Incluso, he tenido que pedir préstamo, en fin, hacer mil cosas a la vez. Pero nunca desistí de mis proyectos empresariales y allí está la clave: en persistir”, comentó. 

Si bien no quiso adelantar sus nuevos negocios, Cruz aseguró que vienen nuevas ideas comerciales que pondrá en marcha muy pronto. Lo más reciente que abrió fue el restaurante en la capital del país, donde no solo hay una zona habilitada los fines de semana para que los comensales ingresen con sus mascotas, sino que además busca consentir el paladar de quienes aman comer con ingredientes bajos en grasas y en componentes químicos.     

“Creo que la carrera como presentadora y modelo tiene un comienzo y un fin, mientras que la empresa y la marca estarán por siempre. Los que me impulsaron  a desempeñarme y consolidarme como empresaria fueron mi hermano Iván Cruz y mi mamá Luz María Osorio”, indicó Cruz.

¿Y cuál es la clave?

Carolina Cruz ha trabajado muchas líneas de negocio en las que asegura ha tenido mucho éxito, pero en otras no tanto. Aún así, explicó que no se deja vencer y sigue abriéndose a nuevas oportunidades comerciales.

Ante la experiencia que tiene en el tema de emprendimiento, le preguntamos qué consejos le daría a quienes están pensando o iniciando su negocio y esto fue lo que nos respondió.

“El primer consejo que daría a los emprendedores, y creo que es el más importante, es que nunca dejen de soñar. Segundo, que tengan mucha paciencia porque el éxito no llega tan rápido y los procesos son difíciles. El tercero, que tengan un buen producto. El cuarto, que le apuesten a lo nacional, pues en la actualidad la competencia con China es muy difícil.  El quinto y último, es que no se desanimen jamás”, enumeró Cruz.

La empresaria indicó que a la hora de buscar apoyo financiero, técnico y moral, su familia representó un pilar fundamental.  Esta es la razón por la que cree que la familia es el mejor socio que puede tener un empresario, o al menos, a ella le funcionó.

“Que la alianza con socios sea una buena figura para sacar adelante un negocio, eso depende. La que yo hice fue con la familia y eso ha sido muy positivo para mis negocios, pero de otra manera no lo he experimentado, entonces me queda difícil dar un concepto”, agregó.

Franquicias y redes sociales

La modelo vallecaucana también comentó que cuando se llega a una estabilidad en los negocios se deben buscar nuevos caminos, alternos al esfuerzo propio, para seguir haciendo crecer la marca. Uno de ellos es el mecanismo de las franquicias, un modelo de negocio en el que solo se deben replicar los parámetros que establece la casa matriz. Actualmente, Carolina Cruz Empresas está concediendo franquicias.

Lo segundo en lo que también  está inmersa Cruz, son las redes sociales, a las que identificó como aliadas para comunicar lo que se está haciendo.

En 2015 entró al mundo de la gastronomía

La moda y la imagen no es lo único en lo que tiene interés Carolina Cruz. En enero de este año, la modelo inauguró junto con otros socios el restaurante Bruna, un local ubicado en la Calle 93B, #13-92. La intención de esta vallecaucana era invertir en un proyecto donde las personas pudieran mantener una alimentación sana en un ambiente cálido. Incluso, los fines de semana, las personas pueden entrar al restaurante con sus mascotas. El local cuenta con dos terrazas y una zona interna para quienes prefieren estar bajo techo. Incluye una zona de postres que también se elaboran con ingredientes naturales.

Accesorios, joyas y bolsos en una sola tienda

No hace falta que el local 1-144 del Centro Comercial Santafé Bogotá tenga un nombre en la puerta para saber que es un negocio de Carolina Cruz. Es imposible no posar los ojos en las grandes fotografías de la modelo que están estratégicamente ubicadas en las paredes del establecimiento. Bolsos de mano y para colgar, collares que hacen juego con pulseras y aretes, así como uno que otro zapato colorido y con plataformas, se dejan ver por toda la tienda. La incursión de Cruz en el negocio de las joyas se dio en 2002 y este local es una muestra de su consolidación.

Su propio sello de zapatos en la red Calzatodo

Otra arista empresarial que tiene Carolina Cruz son las líneas de zapatos que está comercializando con la red de tiendas Calzatado, una empresa con la que tiene asociación desde hace aproximadamente cinco años. A través de esta cadena, con más de 160 almacenes en el territorio nacional, la presentadora distribuye colecciones especiales de zapatos, tacones y hasta zapatillas. Las líneas se distinguen por sus colores y comodidad. 

Las opiniones

Ricardo Gaitán
Especialista en marcas
“Carolina Cruz pone su prestigio como marca y eso es una gran ventaja porque es muy reconocida. Pero el nombre no lo es todo y se debe contar con una buena asesoría”.

Rodrigo Varela
Director del Icesi
“Según el GEM, 30% de los hombres están activamente en la creación de empresas, y las mujeres apenas 17%. Por eso, Carolina Cruz es un buen ejemplo para los colombianos”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

Contenido patrocinado 29/07/2021 Gobernación de Antioquia propone a EPM vender su participación en Hidroituango

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, manifestó que está listo para conformar equipos financieros, jurídicos y técnicos

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

MÁS EMPRESAS