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COMERCIO

Los cinco argumentos que explican el auge del negocio de los domicilios

lunes, 12 de marzo de 2018

Las ventas de Domicilios.com crecieron 91%.

Lina María Guevara Benavides

Aunque pedir comida a domicilio ha sido una costumbre en Colombia desde que exista un teléfono fijo en los hogares, la aparición de nuevas tecnologías y plataformas para hacerlo, además de otra serie de cambios en el consumidor y el comportamiento caótico de las ciudades, no solo revolucionaron el negocio, sino que también lo hicieron crecer.

La llegada de las aplicaciones no es la única razón que está alentando el “boom” de este mercado. La aparición de una nueva generación que no cocina, los beneficios en términos de costos, la diversidad de marcas que se encuentran a un clic y el aumento del tráfico en las urbes, completan esas cinco razones por las que este negocio parece no tener techo.

El e-commerce de comidas lo inauguró la plataforma Domicilios.com hace 10 años, sin embargo, en los últimos dos, más de 10 compañías empezaron a competirle, entre ellas, sus dos mayores rivales en descargas: Rappi y Uber Eats.

Así, es innegable que parte del crecimiento está relacionado con las nuevas apps. En ese sentido, el CEO de Domicilios.com, José Calderón, explicó que, aunque “la cultura de los domicilios, al menos en Colombia, es algo que está en nuestro ADN y no llegó con las plataformas tecnológicas, nosotros hemos impulsado mucho más la industria”.

Vale la pena mencionar que un estudio elaborado por Blacksip, Facebook, Nielsen, PayU, y Vtex mostró que en 2016 las transacciones de e-commerce realizadas en el país sumaron US$26.700 millones y se espera que para el cierre de 2017, la cifra haya llegado a US$85.000 millones, siendo alimentos, una de las categorías con mayor oportunidad.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián MejíaFundador de Rappi

    “La penetración de dispositivos es absoluta y se pagan los mismos precios. No hay razón para desplazarse”.

  • José CalderónCEO de Domicilios.com

    “La cultura de los domicilios es algo que está en nuestro ADN y no llegó con las apps, pero hemos impulsado mucho más la industria”.

A eso se suma que el estudio Blacksip, reveló que “los segmentos más dominantes en e-commerce están entre los 15 y los 35 años de edad”, quiere decir que son millennials o, incluso, post-millennials.

Tampoco es un secreto que comer a domicilio hoy cuesta lo mismo que comer afuera, es decir, muchos de los servicios se ofrecen si recargo adicional. En ese punto, Sebastián Mejía, fundador de Rappi, afirmó que hoy “no existe una sola razón para desplazarse”.

Según el vocero, precisamente, lo que permite Rappi, es remover las barreras que existían para hacer e-commerce, de tal forma que la app es capaz de entregar cualquier tipo de producto entre 30 y 6o minutos con los mismos precios de las tiendas físicas.

“Más que un auge, es una migración fuerte de usuarios que estaban acostumbrados a consumir de forma tradicional y hoy están en el mundo móvil. Eso no es una moda, ni un cambio pasajero, sino una disrupción que genera cambios profundos en la manera en que se mueve la economía”, dijo Mejía.

Una cuarta razón es la incomparable variedad en la oferta. Sobre ese aspecto Martha Castro, vocera de Uber, explicó que “las tendencias del consumidor están cambiando y ahora las personas quieren su comida con la mejor calidad, a un precio accesible, rápido y en todo lugar”.

Y aunque Uber Eats y Domicilios.com están concentrados en restaurantes, modelos como el de Rappi hoy permiten que incluso el domicilio de dinero en en efectivo, sea el más utilizado por los usuarios.

La complejidad de las ciudades es lo último que explica este auge, un fenómeno que para Sebastián Mejía es regional. “Las grandes urbes en Latinoamérica son disfuncionales, tienen poca infraestructura y en ellas es difícil movilizarse para acceder a productos dentro de la ciudad”, dijo. De allí que hoy Rappi crezca a ritmos de 25% mes a mes, mientras Domicilios cerró 2017 con un alza de 91% en ventas.

Comida saludable y asiática, lo que más crece

Además de hablar sobre el crecimiento del negocio de domicilios, las apps revelaron qué es lo que más piden sus usuarios. En términos de comidas, el patrón es muy similar entre Domicilios.com y Uber Eats, donde hamburguesa y pizza ocupan los primeros lugares. Sin embargo, Calderón aseguró que las categorías de comida asiática y saludable son las de mayor crecimiento. La sorpresa la dio Rappi, tras informar que el servicio más solicitado por sus usuarios es dinero en efectivo. En farmacia, el Pedialyte de uva; en licores, el six pack de Poker; y en tecnología, el iPhone X.

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