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La Superintendencia de Salud aseguró que no se realizará una intervención sino una vigilancia a Medimás.
A un mes y 15 días de haber iniciado operación, Medimás EPS ya afronta su primera crisis. Las quejas de los usuarios y la baja cobertura causaron que la Procuraduría General de la Nación solicitara a la Superintendencia de Salud una intervención a la entidad.
Lo primero es garantizar el acceso a citas, medicamentos y procedimientos médicos. Según señaló el procurador Fernando Carrillo, entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre hubo 10.095 quejas, de las cuales, 1.996 se debían a la falta de oportunidad en la asignación de citas médicas con especialistas y la entrega de medicamentos.
Para Denis Silva, vocero de la organización Colombia Saludable, es importante que la EPS le dé cumplimiento a lo ordenado por el médico y que 100% de los pacientes reciban atención. Además, señaló que no es suficiente con recibir las consultas, sino que se debe generar una solución para cada paciente.
En segundo lugar, está el tema de la red de prestadores, pues de 29 departamentos donde tienen presencia, solo tienen una contratación vigente con las IPS en 27. Sobre eso, Jaime Arias, presidente de Acemi, explicó que “atender a los usuarios del sistema subsidiado es más difícil porque los contratos con la red pública no se han reactivado”.
La tercera tarea de la EPS es la de cumplir los fallos de tutela. Según la empresa, a inicios de septiembre había logrado reducir 53% los trámites de tutela y evacuar los trámites en su contra.
No obstante, para Silva es importante que la entidad sea transparente en su ejercicio, pues no se están validando las tutelas, y por ejemplo, en ciudades como Bucaramanga hay 28 niños con cáncer que no han sido atendidos.
De otro lado, se ha registrado una restricción a la libre escogencia de la EPS. Según Carrillo, se recibieron más de 5.800 consultas relacionadas con el cambio de entidad, pero Medimás ha puesto trabas para que los afiliados se retiren, lo que va en contravía de sus derechos.
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