MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Grupo EPM con $7,3 billones y el Grupo Éxito con $4,6 billones, fueron las que más vendieron, hasta el momento, en este primer trimestre
Culminado el primer trimestre del año, las empresas empiezan poco a poco a revelar cómo les fue en materia de ingresos y comienzan también a posicionarse en el listado de las más vendedoras. Hasta el momento, de las empresas que han dado a conocer sus estados financieros, el Grupo EPM es la que obtuvo mayores ingresos operacionales con $7,3 billones, con un crecimieno de 31% en sus ingresos respecto a los generados en 2021.
El Ebitda de EPM fue de $2,3 billones, con un incremento de 33% y el resultado neto alcanzó $1,2 billones, con un aumento de 46% en comparación con el mismo período de 2021. Energía eléctrica, gas y agua fueron los servicios más demandados durante este primer trimestre.
De acuerdo con la empresa estatal, los buenos números se debieron a la reactivación económica y el consumo de servicios públicos, en especial de energía, agua y gas.
“Las buenas cifras que logramos en el arranque del año son el resultado de las mejores condiciones de los mercados, tras los días más desafiantes de la pandemia. Si bien tuvimos un crecimiento del 35% en la distribución de energía, con mejores precios que el año anterior, el manejo responsable de los costos y los gastos de la Organización fueron fundamentales en el cierre del ejercicio financiero del primer trimestre de 2022”, dijo el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.
La segunda empresa con mejores resultados fue el Grupo Éxito, con $4,6 billones en ingresos operacionales de enero a marzo. Estro le representó un histórico crecimiento de 20,5% frente al mismo trimestre 2021. En Colombia la compañía alcanzó ventas por más de $3,3 billones y creció 20,8% vs el mismo periodo 2021, consolidando su liderazgo en el retail colombiano.
Durante este trimestre, Grupo Éxito tuvo un aumento del Ebitda recurrente de 15,8%, con un margen de 7,7%, resultado del gran dinamismo comercial y de las eficiencias operacionales en los tres países en donde tiene presencia. En cuanto a la utilidad neta, la compañía consolidó $64,539 millones y el fortalecimiento de la estrategia omnicanal en Colombia permitió que los canales de comercio electrónico y directo alcanzaran una participación de 11,8% sobre el total de las ventas del país en el trimestre. El comercio virtual se mantuvo estable en sus resultados, aún con la llegada de “la nueva normalidad”, lo que indicó que es ya una realidad que llegó para quedarse.
De tercera en la lista de las compañías que más han vendido hasta el momento está el Grupo Nutresa con $3,6 billones y un crecimiento de 27% en sus ventas totales. De este total, $2,2 billones son registradas en Colombia (un crecimiento de 26,5%) y $1,4 billones son ventas internacionales (27,7%).
Frente su margen ebitda, la compañía aseguró en su informe de resultaos que fue superior al año anterior 17,8% ($468.126 millones) con un margen sobre las ventas de 13,0%. Su utilidad bruta, por otro lado se reportó por un valor de $1,4 billones, lo que representó un crecimiento de 15,7%.
Carlos Ignacio Gallego, Presidente de Grupo Nutresa, comentó: “Con los buenos resultados que presentamos durante este periodo seguimos avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos de largo plazo que nos hemos trazado como Organización y ratificamos el compromiso hacia un crecimiento con retorno superior al costo de capital generando valor sostenible para todos los grupos relacionados”.
El grupo de las cinco más vendedoras lo cierran Isa y Celsia con $2,8 billones y $1,3 billones, respectivamente.
Para el caso de Isa, esta reportó que, en este trimestre del año, tuvieron un Ebitda de $2 billones, 16,7% superior al primer trimestre de 2021 y 20,7% por encima del presupuesto. En cuanto a la utilidad neta del trimestre cerró en $431.000 millones, 16,8% superior al resultado que se había presupuestado para el período.
Por su parte la empresa de energía del Grupo Argos presentó una utilidad neta consolidada de $166.000 millones con un crecimiento de 43,4%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Un dato fresco levantado por Cotelco arroja que, por cada establecimiento hotelero registrado, hay aproximadamente siete viviendas turísticas disponibles en plataformas
Las concesiones aeroportuarias de la compañía tuvo un incremento de pasajeros de 16%, con más de 38,3 millones de personas
Esto se les suma a las más de 6.500 canales en más de 40 idiomas, 4.000 horas de películas y series, de Hollywood y producciones internacionales que ofrece la aerolínea