.
EMPRESAS

Las cinco peticiones que hacen los empresarios para la reforma tributaria

viernes, 12 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Durante la clausura, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la reforma tributaria va a aprobarse en esta legislatura con el objetivo de que entre en vigencia en 2017.

Según el Primer Mandatario, la normativa se presentará en octubre para que el 26 de diciembre se apruebe. “No habrá pupitrazos, ni micos”, aseguró. Santos agregó que la reforma tendrá como objetivos “bajar la carga impositiva para las empresas, porque somos concientes que son las que están pagando más”.

Precisamente, para que una reforma tributaria sea realmente estructural, los empresarios creen que debe atacar dos grandes problemas que afectan sus operaciones: la tramitología y la evasión. Santiago Piedrahita, presidente de Contegral, afirmó que una nueva tributaria debe “simplificar el trabajo de todos. En las condiciones actuales todos tenemos que pagar para que después nos devuelvan”.

Para Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, “muchos de los impuestos que se han impuesto son necesidades de corto plazo que tiene el Gobierno y formas más fáciles de recaudar, pero seguimos teniendo problemas como la evasión, y creo que en la medida que no se ataquen esos problemas va a ser muy difícil solucionar eso de forma estructural”.

Fajardo agregó que en el nuevo proyecto debe reconocer “que la carga tributaria para las empresas es de las más altas para Latinoamérica y el mundo, que se tomen decisiones correctas no para el corto plazo, sino para el largo plazo”.

Otro de los temas que los empresarios pusieron sobre la mesa durante el Congreso fue que el recaudo tenga una mayor base de contribuyentes. Frente a esto, Carlos Castro, presidente de Muma, dijo que “la reforma tributaria debería tener en consideración una mayor base de contribuyentes para que sea mucho más equilibrado y todos podamos poner algo en función de las necesidades reales del país y la segunda, indiscutiblemente, devolverle un poco más de competitividad a las empresas teniendo en cuenta que hoy pagamos unos tributos que son quizá los más altos de la región”.

Por último, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, aseguró que “habrá  que subir el IVA, porque es el único impuesto que hoy podría llenar el gran déficit que generó la caída de los precios del petróleo, sabemos que esto es duro para la economía, pero sabemos que comparativamente con otros países tenemos un IVA más bajo. Ese es uno de los puntos más sensibles de esta reforma”.

Santiago Piedrahita
Presidente de Contegral

El presidente de Contegral señaló que la prioridad de una nueva tributaria es que debe ser pensada para que dure de 10 a 15 años. “Si miramos la historia, cada 16 o 18 meses se está haciendo una nueva reforma”. Y agregó que “esta debe ser una reforma que simplifique, que no busque tanto anticipo y que la pensemos en el largo plazo para no tener que hacer ‘reformitis’”.

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura

Bojanini afirmó que para que una reforma sea estructural “seguramente habrá  que subir el IVA, porque es el único impuesto que hoy podría llenar el gran déficit que generó la caída de los precios del petróleo”. El presidente de Grupo Sura también dijo que “hay que aumentar la base de personas que pagan impuestos porque (...) son muy pocas”.

Carlos Castro
Presidente de Muma

Para Castro, la reforma tributaria debería tener en consideración una mayor base de contribuyentes “para que sea mucho más equilibrado el recaudo y todos podamos poner algo en función de las necesidades reales del país”.
El ejecutivo dijo que esta reforma debe devolverle más competitividad a las empresas porque “hoy pagamos unos tributos muy altos”.

Ernesto Fajardo
Presidente de Alpina

Para el presidente de Alpina, “muchos de los impuestos que se han puesto son necesidades de corto plazo que tiene el Gobierno Nacional y formas más fáciles de recaudar, pero seguimos teniendo problemas como la evasión”. Por esta razón afirmó que “en la medida que no se ataquen esos problemas va a ser muy difícil solucionar eso de forma estructural”.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“En la reforma se va a unificar en un impuesto a las utilidades, lo que se conoce como el Cree y el impuesto de renta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/07/2024 Las ventas de medicamentos fueron de $24,6 billones en 2023, un aumentó 8,48%

En el marco del primer Foro Farmacéutico Latinoamericano también se detalló sobre el desabastecimiento de los medicamentos

Comercio 12/07/2024 Éxito, D1 y Jerónimo Martins lideran sector comercio en medio de la desaceleración

Los ingresos de los tres primeros jugadores del sector totalizan los $50,8 billones y crecieron en un contexto inflacionario

Comunicaciones 10/07/2024 WOM ajustó dos meses en reorganización y aún no hay luz verde de los acreedores

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se sostuvo en que es la empresa la que debe levantar los recursos para seguir operando