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TRANSPORTE Las cinco huelgas de aerolíneas donde han intervenido los gobiernos
martes, 3 de octubre de 2017

La intervención del Gobierno en el paro de pilotos no ha sido la única en el mundo, estas son otras intervención que han hecho los Estados

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de que los pilotos de la aerolínea Avianca, dirigida por Hernán Rincón, pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunciaran un cese de sus actividades, el Estado colombiano anunció su intervención para lograr un acuerdo entre los pilotos y la aerolínea.

Pero este no ha sido el único caso en el que los gobiernos han tenido que movilizarse para servir de mediador, a continuación se presentan los cinco casos en los que los estados han tomado decisiones frente a estas situaciones.

Paro auxiliares de vuelo en 1993

Para 1993, quien era un líder político de la época, Bill Clinton, tuvo que mediar en una huelga presentada en la aerolínea American Airlines. Esta vez, después de cinco días de protestas por las auxiliares de vuelo de esta compañía, Clinton intervino para que ambas partes pudieran acordar que llevarían su disputa ante un tribunal de arbitramento. Esta huelga fue causada por el desacuerdo que existía en los contratos laborales como aumento salarial y número de auxiliares que debían volar en determinado recorridos.

Huelga de American Airlines en 1997

En 1997 el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton intervino para detener la huelga que llevaban a cabo cerca de 9.000 pilotos de American Airlines, los cuales tuvieron como quejas temas salariales, de personal y asignación de personal. Para solucionar esta situación que afectaba la movilidad en el país, Clinton creó una comisión de tres miembros en el que se daría un lapso de 30 días para crear un borrador que sería considerado tanto por los pilotos como por la aerolínea en los siguientes 30 días.

Protesta de pilotos de iberia en 2012

Durante 24 días los pilotos de la aerolínea española Iberia, pertenecientes a la sección sindical de Sepla, convocaron en 2012 a una huelga. Las principales razones fueron la negativa por parte de Iberia de mantener la creación de Iberia Express y el rechazo por negociar. Por esta razón el gobierno español se involucró por los efectos que estaba causando en el turismo y la economía. Como solución, después de pasar por un arbitraje, se optó por permitir a Iberia constituir Iberia Express y a que los pilotos de Iberia los volaran.

Cese de British airways en 2016

En la Navidad de 2016 el sindicato de tripulantes de cabina PPU de la compañía British Airways anunció que entraría en paro durante las festividades. Y aunque miembros del Parlamento le pidieron a Theresa May fortalecer la reglamentación sindical, la Primera Ministra se rehusó y llamó a las partes a negociar en la mesa. Sin embargo, un día antes del llamado a la huelga, el sindicato anunció que no llevaría a cabo el paro, pues la aerolínea había hecho una mejor oferta salarial que iban a considerar.

Manifestación en lufthansa de 2016

En noviembre del año pasado, el sindicato de pilotos VC de Lufthansa hizo un llamado a huelga luego de que la mesa de negociación fallara. En su momento, la comisionada de Transporte de la Unión Europea en Bruselas, Violeta Bluc, manifestó su malestar con la situación, llamó a las partes y pidió atención sobre el efecto negativo de la huelga en la economía. Tras el llamado, las partes se sentaron a negociar y en febrero de este año pidieron un mediador. Se espera que el acuerdo esté vigente hasta 2019.

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