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EMPRESAS

Las cervezas Daura Damm y Estrella Damm llegarán al mercado en mayo

miércoles, 27 de abril de 2016
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María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, Paulo Calderón, gerente de Disportal, empresa que traerá y comercializará las dos marcas, comentó que el crecimiento de 10% anual que ha tenido el negocio cervecero ha estado jalonado por las marcas importadas, motivo suficiente para apostarle a sumar participación en el mercado.

¿Cuántas marcas de cerveza completarán? 
En total 11. En nuestro portafolio están Bitburger, que es la cerveza en barril número uno en ventas en Alemania; Köstritzer, que es negra y fabricada desde 1543; también Konig Pilsener, que es una cerveza rubia líder del mercado europeo; y Benediktiner, una de las mejores del mundo. Son bebidas que, siendo importadas, son muy diferentes a lo que hay en el mercado nacional porque no son tan masivas, son cervezas de concepto.

¿Cuándo llegarán las nuevas marcas españolas y cuántas importarán? 
Las cervezas estarán en el mercado desde mayo. En cuanto al tamaño de importación, estamos nacionalizando el primer contenedor, pero no sabemos el dato exacto, depende de la demanda que generen.

¿Qué características tienen Estrella Damm y Daura Damm?
Estrella Damm es una de las  cervezas que patrocina al Fútbol Club Barcelona, es una marca más para el segmento masivo, cercana a lo que es Heineken o Peroni. Y vamos a traer la primera cerveza sin gluten del país:  Daura Damm, un producto especial para personas que se cuidan y consumen bebidas saludables, ha sido premiada en varios festivales del mundo como la mejor cerveza sin gluten. 

¿En dónde las venderán?
Estaremos en restaurantes, bares, licoreras especializadas y tiendas. Tenemos la distribución exclusiva de estas dos marcas en estos lugares.

¿Y en el retail?
Para esas marcas españolas Jumbo tiene, de forma exclusiva, esta comercialización. Ellos hicieron el negocio por su parte y las importarán directamente. Sin embargo, con nuestras marcas alemanas, sí distribuimos a Carulla y Jumbo.  

¿Por qué apostarle a traer más importadas si la participación es minoritaria? 
Estamos hablando de un mercado cervecero nacional que crece anualmente 10%, cuya variación positiva está jalonada por marcas importadas, lo que significa mucho. Son categorías que tienen un incremento positivo, este tipo de  marcas pueden crecer hasta 150%. El mercado importador, que actualmente tiene solo el 1%, está creciendo y la partición de la torta cambiará. 

Ustedes también son distribuidores.  ¿Cómo les va en este negocio?
Nos va muy bien, estamos entre los distribuidores más grandes de Super de Alimentos, Ferrero, Cofitecol y Aldor.

¿Cuánto factura Disportal al año?
Somos una empresa mediana, tenemos ingresos por $24.000 millones.

De ese total,  ¿cuánto representan las dos líneas de negocio?
En distribución tenemos 83% y en importación 17%, de ese último dato la cerveza representa 80%. También importamos chocolates como Schogetten y vinos como Leonardo Da Vinci.   

La opinión

Santiago López
Director de la Cámara de Bebidas de la Andi

“Este sector ha tenido un buen comportamiento, la expansión de la categoría de cervezas es bienvenida y positiva para los consumidores”.

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