El uso del servicio de taxi pasa de 53% a 65% en sus niveles de ocupación, según el distrito. sin embargo, según fenalco las ventas disminuyen cerca de 50%

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante la jornada del día sin carro en Bogotá, se movilizaron un poco más de 49.500 taxis. Según datos de la Secretaría de Movilidad, con esta medida se tuvo un incremento cercano al 25% en la cantidad de vehículos amarillos que estuvieron en las calles de la capital del país.

Este día, sin duda, se ha convertido en una gran oportunidad para que los taxis incrementen el número de usuarios y para que así mismo, los bogotanos aumenten su confianza en este medio de transporte, ya que según el Distrito, el uso del servicio de taxi pasa de 53% a 65% en sus niveles de ocupación. Esta jornada está caracterizada por las mejoras en algunos sectores, más allá de las quejas de los comerciantes.

Plataformas digitales

Aunque los vehículos particulares que operan en las plataformas digitales de transporte no pudieron operar, aplicaciones como Cabify y DiDi, fueron las grandes ganadoras del día, ya que son las que tienen transporte con taxis.

DiDi, la aplicación de movilidad china, por ejemplo, puso a disposición incentivos para los taxistas de hasta $100.000 por tomar cierto número de viajes en el día por medio de la plataforma.

Además, Mark Bitton, gerente de operaciones de DiDi Taxi, dijo que “durante esta semana, nuestra aplicación para usuarios ha registrado más de 165.000 descargas. Esto se ha visto impulsado principalmente por las promociones que desarrollamos durante el día sin carro para solicitar taxis por medio de la aplicación”.

Según los análisis hecho por la plataforma, un taxista realiza en promedio 20 viajes al día y genera alrededor $200.000 en ingresos. “En caso de que el vehículo sea arrendado, el conductor se queda con aproximadamente el 35% del total de las ganancias”, aseguró Bitton. Además la aplicación de movilidad estima que uno de cada tres taxistas en Bogotá está registrado con ellos.

Por su parte, Manuel Torres, country manager de Cabify Colombia, dijo que apoyan iniciativas como el día sin carro, “ya que permite que tengamos un respiro para el medio ambiente y para todas aquellas personas que quieren movilizarse en otras opciones como lo son las patinetas y bicicletas. Además, desde Cabify queremos que las personas vuelvan a usar el servicio de taxi, que lo prueben y que se queden usándolo ya que ha sido y será una buena opción para movilizarse”.

De la mano con Didi y Cabify, uno de los gremios que más se beneficia de este día es el de los taxistas. Según ProBogotá, este es un negocio que mueve casi $3 billones en efectivo anualmente y solo en la capital, alcanza un promedio de 700.000 viajes diarios.

Bogotá es la ciudad con el mayor número de taxis registrados, con 54.695 y los gremios calculan que solo en la capital hay 49.000 propietarios y prestan el servicio 60 empresas especializadas.

“Este día realmente tiene un gran impacto para toda la ciudad, por ejemplo, el usuario se beneficia por la rapidez, hay más oferta y la demanda crece cerca de un 30%, además, creo que las aplicaciones son de gran ayuda para que los taxistas tengan más opciones de trabajo”, dijo Carlos Eduardo Peña, presidente de la Asociación de propietarios de Taxis.

Este día sin carro puede marcar un hito para otro negocio: el de las ventas de taxis, ya que se suma con un evento como el de la salida de Uber. De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con base en las cifras actualizadas del Registro Único nacional de transporte (Runt), en el país hay 211.464 taxis registrados; y durante el primer mes de 2020, las ventas de estos vehículos llegaron a 215 unidades, siendo Kia, la marca con más unidades registradas, con un total de 125. Estas cifras son inferiores a las de años anteriores, pero a futuro, con las dificultades de las dificultades legales de las aplicaciones, podrían volver a tener un importante repunte.

Otro de los segmentos en los que crece la demanda durante el día sin carro, aunque es preferible para trayectos cortos, es el de las patinetas eléctricas, que además de ser una opción de movilidad, también hacen un aporte al medio ambiente, gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de este medio de transporte.

Mauricio Rodríguez, Country Manager para Voom Colombia, dijo, en el marco del día sin carro, que “celebra” el interés de los ciudadanos por contribuir cada vez más a promover un entorno sostenible, pues solo en Colombia, se han recorrido aproximadamente, 20 vueltas completas a la tierra, “ahorrando 93 toneladas de CO2”.

Comercio

Según Fenalco Bogotá, históricamente el día sin carro impacta de manera negativa las ventas de los comerciantes, pues según sondeos del gremio para 70% de los establecimientos las ventas disminuyen cerca de 50% durante la jornada.

“Muchos empresarios utilizan este día para realizar arreglos locativos o hacer inventarios en sus locales, sin embargo, hemos impulsado las ventas de este día y por eso hicimos un llamado a los comerciantes para que de acuerdo a sus posibilidades realicen promociones, descuentos o envíos gratuitos de mercancía para las personas que visiten sus negocios, y así hacer de la jornada una fecha comercial que beneficie a clientes y comerciantes”, aseguró el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Medio ambiente

Finalmente, la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía señaló que en una jornada como esta se pueden dejar de emitir más de 12.300 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a lo que puede limpiar el Parque Simón Bolívar en 69 días, lo que significa, a su vez, una reducción de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.