MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conexión aérea entre Colombia y Venezuela.
Actualmente, nueve aerolíneas conectan a Colombia con Venezuela: Avianca, Latam, Copa, Wingo, Satena, Laser, Avior, Rutaca y Estelar
Ya son siete las aerolíneas que han comunicado la suspensión de vuelos hacia Venezuela a raíz del potencial riesgo de ingresar en su espacio aéreo; la decisión estuvo motivada por la advertencia lanzada desde EE.UU. en medio de las tensiones por posibles intervenciones militares.
Avianca y Latam son las dos grandes que operan en el mercado nacional y confirmaron el cese de operación, pero Iberia, TAP, Turkish, Gol y Caribbean Airlines también suspendieron la conexión.
La crisis socioeconómica en el vecino país ha golpeado también el transporte aéreo. Sin embargo, desde 2022 se observa un incremento sostenido en el número de viajeros desde Colombia. Desde el citado año y, con corte a septiembre de 2025, el flujo de pasajeros subió de 101 a 126.570 movilizados.
Actualmente, nueve aerolíneas conectan a Colombia con Venezuela: Avianca, Latam, Copa, Wingo, Satena, Laser, Avior, Rutaca y Estelar. Entre ellas está distribuido el volumen de pasajeros y, hasta ahora, solo dos han confirmado la interrupción de los vuelos por motivos de seguridad.
De acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Alav, todas las empresas de origen venezolano (Laser, Avior, Rutaca y Estelar) indicaron que seguirán volando sin novedad y estas son responsables por más de 46% de los pasajeros transportados entre enero y septiembre.
Según los datos de la Aeronáutica Civil, Laser transportó 30.637 pasajeros en este lapso; Avior movió 27.715; Estelar, 676; y Rutaca, 70. En la operación regular, las rutas entre Bogotá-Caracas y Bogotá-Valencia exhibieron un movimiento de 110.066 viajeros.
Con una diáspora de unos 2,8 millones de venezolanos en Colombia, se había detectado una masa crítica para conectar a ambos países, todo en el marco de los esfuerzos por recuperar el intercambio comercial entre ambos países.
Disminución de ventas, carga financiera y limitación en exportaciones fueron algunas de las situaciones que llevaron a la empresa a la insolvencia
La entidad señaló que avanza en la aplicación de este mismo mecanismo con hospitales que prestan servicios de mediana y baja complejidad, fortaleciendo un enfoque integral de apoyo a la red pública