MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aerolíneas cancelan vuelos hacia Venezuela tras alerta de seguridad aérea por EE.UU.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos advirtió el viernes a las principales aerolíneas sobre una "situación potencialmente peligrosa"
Varias aerolíneas internacionales decidieron suspender este sábado sus operaciones hacia Venezuela, después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA, emitiera una advertencia a los vuelos comerciales para que extremen las medidas de seguridad al aproximarse al espacio aéreo venezolano y al sur del Caribe.
Iberia, Avianca, Latam Airlines, TAP Air Portugal y Gol optaron por cancelar su programación del día. No obstante, otras aerolíneas continúan operando sin contratiempos.
Turkish Airlines se sumó el domingo. "Nuestra frecuencia de vuelos IST-CCS-IST estará cancelada por motivos operacionales del 24 al 28 de noviembre. Agradecemos contactar a los pasajeros afectados y proceder con la reubicación de vuelos alternativos", indicó Turkish Airlines.
"Al momento de realizar la reválida o remisión, es importante indique en el campo de endoso un código waiver que explique el motivo del cambio involuntario que está realizando", agregó la aerolínea.
Latam Airlines Colombia aseguró que la prioridad es la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones, por esta razón la aerolínea decidió cancelar de manera preventiva la operación de los vuelos en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá del 23 y 24 de noviembre.
Además, la aerolínea dijo que los pasajeros afectados podrán cambiar la fecha del vuelo en la misma cabina hasta un año a partir de la fecha de compra del tiquete sin penalidades; ofrecieron la devolución del dinero pagado por el tiquete sin ninguna penalidad; y, finalmente, los usuarios podrán solicitar el cambio de ruta con destino final Cúcuta sin cobros adicionales.
Por otra parte, la española Iberia anunció la cancelación de sus vuelos a Caracas a partir del lunes hasta nuevo aviso. El vuelo de la compañía española, programado para el sábado a Madrid desde la capital venezolana, ya salió.
"La compañía evaluará la situación para decidir cuándo reanudar los vuelos a ese país", dijo a Reuters un portavoz de Iberia.
TAP Air Portugal confirmó la cancelación de sus vuelos programados para el sábado y el próximo martes.
"Esta decisión surge tras la información emitida por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, que indica que las condiciones de seguridad en el espacio aéreo venezolano no están garantizadas", declaró la compañía a Reuters.
GOL también informó que los vuelos previstos para sábado y domingo fueron suspendidos.
La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela advirtió que las rutas internacionales podrían verse alteradas por “actividades ajenas a la aviación civil” que se estarían desarrollando en el espacio aéreo administrado desde Maiquetía.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) advirtió el viernes a las principales aerolíneas sobre una "situación potencialmente peligrosa" al sobrevolar Venezuela, y las instó a extremar las precauciones.
El aviso de la FAA citó el "empeoramiento de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores" e indicó que las amenazas podrían representar riesgos para las aeronaves a cualquier altitud. El anuncio se produce en medio de un importante despliegue militar de Washington en la región, que incluye el portaaviones más grande de la Armada estadounidense, al menos otros ocho buques de guerra y aviones F-35.
Los vuelos directos de aerolíneas estadounidenses de pasajeros o carga a Venezuela están suspendidos desde 2019, pero algunas suelen sobrevolar el país en algunas rutas a Sudamérica. La orden de la FAA no llegó a prohibir los vuelos sobre el país.
La FAA afirmó que desde septiembre se ha registrado un aumento de las interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite, Gnss, en Venezuela, "así como actividad relacionada con el aumento de la preparación militar venezolana".
La FAA añadió que algunas aeronaves civiles reportaron recientemente interferencias al transitar sobre Venezuela, "lo cual, en algunos casos, causó efectos persistentes durante todo el vuelo". Sostuvo que que desde principios de septiembre "Venezuela ha realizado múltiples ejercicios militares y ha ordenado la movilización masiva de miles de efectivos militares y de reserva".
Dijo que Venezuela no ha expresado en ningún momento la intención de atacar la aviación civil.
La agencia señaló que las fuerzas armadas venezolanas poseen "aviones de combate avanzados y múltiples sistemas de armas capaces de alcanzar o superar las altitudes operativas de las aeronaves civiles, así como un riesgo potencial a baja altitud debido a sistemas portátiles de defensa aérea y artillería antiaérea".
Indicó que continuará monitorizando el entorno de riesgo para la aviación civil estadounidense que opera en la región y realizará los ajustes necesarios.
La Aeronáutica Civil de Colombia activó una serie de medidas de coordinación con las aerolíneas comerciales que operan en la región, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA, publicara su aviso.
Esta advertencia norteamericana señala un deterioro de la seguridad y un incremento de la actividad militar en territorio venezolano, lo que podría poner en riesgo las operaciones civiles que crucen el Área de Información de Vuelo de Maiquetía.
Ante esto, la Aerocivil y las aerolíneas están tomando medidas luego de un aviso de seguridad sobre una zona aérea cerca de Venezuela. "Los viajeros pueden estar tranquilos: estamos ajustando rutas para que todos los vuelos sigan siendo seguros", aseguraron.
De acuerdo con la Aerocivil, el primer paso fue realizar un análisis técnico para determinar el alcance del aviso estadounidense y su impacto en rutas que pasan directamente sobre Venezuela o en sus alrededores.
Con base en esto, la Aerocivil empezó a trabajar con las aerolíneas para revisar procedimientos, actualizar medidas operacionales y preparar alternativas en caso de que la situación regional se complique o se generen restricciones adicionales.
Cabe resaltar que Estados Unidos explicó que desde septiembre se han registrado interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite, Gnss, dentro y alrededor del territorio venezolano, además, algunos pilotos reportaron fallas prolongadas durante sus vuelos, lo que despertó preocupación en las autoridades de aviación debido a la dependencia de los sistemas satelitales para la navegación moderna.
A esto se le suma que Venezuela ha llevado a cabo varios ejercicios militares recientes y ha movilizado a miles de efectivos, incluidos reservistas, lo que aumenta los riesgos inherentes para las aeronaves civiles que transitan por la zona.
La FAA afirmó que las fuerzas armadas venezolanas poseen aviones de combate y sistemas antiaéreos capaces de operar a alturas similares o superiores a las de la aviación comercial, lo que obliga a las compañías aéreas a extremar precauciones.
A pesar que no se ha identificado una intención explícita del gobierno venezolano de atacar aeronaves civiles, las interferencias y el entorno político podrían generar situaciones adversas; sin embargo, la FAA no prohibió sobrevolar el país, pero sí pidió mayor vigilancia y reportes inmediatos ante cualquier situación.
En respuesta a esto, la Aerocivil recordó a los operadores aéreos que, en caso de considerarlo necesario, deben informar con 72 horas de anticipación a la FAA sobre detalles específicos de vuelos que puedan verse afectados.
Por último, la Aerocivil señaló que continuará monitoreando el desarrollo de los hechos, en diálogo permanente con aerolíneas y autoridades internacionales, con el objetivo de garantizar decisiones oportunas en un contexto que evoluciona rápidamente.
Busca priorizar las cuestiones económicas sobre las ideológicas y representar a la izquierda en las conversaciones del Foro
El economista jefe para la división de México dice que su pronóstico está vinculado al mejor desempeño económico de EE.UU.
PicPay, el tercer banco digital más grande del país, buscará aprovechar la mayor demanda de activos de mercados emergentes