.
TRANSPORTE

“Las aerolíneas hemos tenido que modificar nuestro modelo de negocio estos años”

viernes, 26 de agosto de 2022

El CEO de Latam Colombia, Santiago Álvarez, dijo en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo que es clave buscar nuevas formas de reducir costos

A más de dos años de las afectaciones económicas que dejó la pandemia en los sectores productivos y, ahora, bajo un nuevo gobierno, el de Gustavo Petro, se celebró una vez más el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

LOS CONTRASTES

  • Carlos MorenoPresidente del Capítulo Central de Anato

    “La industria del turismo representa una gran importancia para el desarrollo económico, cultural y social del país. Así como para visibilizar regiones y potencializar sectores como el agro”

  • Germán UmañaMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Lo que vamos a entrar a revisar es cómo aumentamos la participación del sector del turismo en el Producto Interno Bruto, qué está pasando a nivel de demanda de visitantes y como lo recuperamos más”

Allí, hicieron presencia representantes de agencias de viajes y de aerolíneas del país. Entre ellos Manuel Ambriz, vicepresidente Ejecutivo Comercial de Avianca; Miguel Henales, director de Negocio Digital, Venta Directa y Distribución Futura de Iberia; Santiago Álvarez, director Ejecutivo de Latam Colombia; Carlos Torres, director regional para América Latina de Travelport; Vicky Huertas, vicepresidenta de la unidad de viajes de aerolíneas para Latinoamérica y el Caribe de Amadeus IT Group; y Elisa Carneiro, líder senior regional de Latinoamérica y el Caribe de Sabre.

Uno de los temas fuertes que se abordaron en el Congreso, específicamente en el panel ‘Un gran cambio tecnológico y estratégico en la industria de los viajes’, fue el de las nuevas herramientas tecnológicas que está usando el sector aéreo para llegar mejor y a más clientes. Ahí se ubican las soluciones que están adoptando las aerolíneas y agencias de viaje.

Frente a eso, los directivos de las aerolíneas indicaron que están incluyendo nuevos sistemas de distribución para la oferta de tiquetes, como los NDC (Nueva Capacidad de Distribución, por sus siglas en inglés), que sería una opción más avanzadas a los GDS ( Sistemas Globales de Distribución, por sus siglas en inglés). Sin embargo, para las agencias de viaje este nuevo cambio resulta un poco conflictivo por significar inversiones adicionales y de paso una disparidad tarifaria en la oferta.

Para entender mejor el tema, el vicepresidente Ejecutivo Comercial de Avianca explicó a LR que los NDC son un sistema más avanzado que optimiza la integración de toda la oferta de turismo que ofrecen las aerolíneas, los hoteles y las empresas de renta de carros.

Y es que todas estas acciones de modernización son claves en una industria cada vez más competitiva, con más jugadores en el mercado y una demanda creciente. Por eso, el CEO de Latam Colombia indicó en el panel que, “a medida que la tecnología va avanzando, los modelos de negocio también”. Todo esto como medidas de “supervivencia” en un sector que evoluciona rápidamente, como bien agregó.

Santiago Álvarez. “Las aerolíneas hemos tenido que modificar nuestros modelos de negocio por supervivencia. Muchos de los nuevos sistemas de tecnología aportan en términos de eficiencia para las aerolíneas en un contexto geopolítico desafiante”.

Por eso, la invitación en el foro fue a que las agencias y aerolíneas trabajen en una misma vía. Avianca dijo que más de 80% de las agencias con las que trabajan ya están modernizadas y que la demanda de tiquetes en estas plataformas aumenta.

Otros puntos claves de las agencias de viaje sobre las nuevas tecnologías
Vicky Huertas, vicepresidenta de viajes de la unidad de aerolíneas para Latinoamérica y el Caribe de Amadeus IT Group, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes, dijo que “el sector alrededor de los viajes sí debe cambiar sus modelos hacia lo que las aerolíneas quieren empujar”. En esa misma línea, Carlos Torres, director regional de Travelport, dijo que es clave que las aerolíneas y las agencias de viaje logren hablar el mismo lenguaje para reducir costos. El Congreso concluyó diciendo que el futuro de la industria está en lo digital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/10/2022 Cuál es la personalidad de algunas marcas como Zara, Santander o Telefónica

Existen varios modelos aceptados para definir la personalidad de las organizaciones, como el de los 12 atributos de de Carl Jung

Automotor 04/10/2022 En septiembre se vendieron 65.266 motocicletas nuevas, con alza de 8,8% en un año

Para el cierre de agosto, suman en total 626.913 motocicletas nuevas registradas en el país; 41,5% más que en 2019; 89,1% más que en 2020 y 22,6% más que en 2021

Comercio 04/10/2022 Domino’s Pizza, Papa John’s y Piccolo lideran el mercado de las pizzas en Colombia

Euromonitor señala que este segmento de comidas rápidas aumentó 97,4% sus ventas desde 2016. Líder de categoría dice que la clave ha sido “la omnicanalidad”

MÁS EMPRESAS