.
EDUCACIÓN

Las 89 universidades, públicas y privadas que tienen la acreditación de Alta Calidad

lunes, 24 de octubre de 2022

La Javeriana, la Norte y la Eafit son las tres primeras Instituciones de educación superior en obtener el sello. Algunas de estas se destacan en rankings internacionales

Las universidades con acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación representan solo 25% del total de IES (Instituciones de Educación Superior) del país, según Luz Karime Abadía, directora del observatorio Económico de la educación. Recientemente, el Cesu (Colegio de Educación Superior) modificó y actualizó los aspectos para evaluar a las universidades, reduciéndolos en 45 % para la Acreditación de las Instituciones de Educación Superior, y en 52% para la Acreditación de Programas Académicos.

Ahora, el Ministerio de Educación Superior, el organismo encargado de otorgar las certificaciones de alta calidad, pasará de 205 a 113 aspectos por evaluar en los Lineamientos institucionales, y de 214 a 104 aspectos por evaluar en los Lineamientos de programas.

LOS CONTRASTES

  • Raquel BernalRectora de la Universidad de los Andes

    “Contamos con formación de la más alta calidad, integral y no solo profesional, sino para la ciudadanía, con gran capacidad de aprender, emprender, innovar, adaptar y resolver problemas”

El más reciente informe del Mineducación, actualizado a septiembre, presenta el listado de las universidades que cuentan con acreditación de Alta Calidad para 2022. En el país hay 89 de las 298 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que cuentan con acreditación de Alta Calidad. En el listado destacan algunas como la Javeriana, Eafit y la Norte, entre las primeras que accedieron a este sello; y también otras como Eafit, Los Andes, Nacional, Universidad Externado y Rosario, entre otras.

Este reconocimientos se le da a un programa académico o institución que cumple con los más altos criterios, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades, con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

“El proceso de acreditación de una universidad se asume voluntariamente, con seriedad, responsabilidad y transparencia. Es un alto en el camino, que busca responder a preguntas como: ¿Qué queremos? ¿Estamos logrando lo que queremos? ¿Cómo lo estamos logrando? ¿Cómo podemos mejorarlo? Mediante un ejercicio de autoexamen crítico-constructivo, en el que participan y se consultan todos los estamentos universitarios (estudiantes, profesores, egresados, empleadores, directivos, administrativos) para cumplir o seguir cumpliendo con lo declarado públicamente en nuestra Misión Institucional”, asegura Kary Cabrera, asesora para la acreditación institucional de la Universidad del Norte. Las universidades con estas calificaciones tienen en promedio “mejores tasas de empleabilidad y mayores salarios, además de amplias opciones de internacionalización y profesores con mejores niveles de formación”, agrega Abadía.

Algunas de estas instituciones, como la de los Andes, Javeriana, la del Norte, Externado o del Rosario, lideran algunos de los rankings internacionales que miden las tasas de empleabilidad, la internacionalización, entre otros indicadores. Por ejemplo, en el QS, que clasifica a las mejores del mundo, aparecen ya 25 universidades colombianas. Mientras que el Times Higher Education tiene 15 universidades colombianas.

Para Abadía, “ha habido avances significativos pues hace algunos años no aparecían universidades colombianas en los rankings internacionales, sin embargo, tenemos aún grandes retos en términos de mejorar la calidad de la formación”. En Colombia, la tasa de cobertura en educación superior está alrededor de 50%. Esta tasa es baja comparada con países de la región, como Argentina, Chile o el promedio de la Ocde (con tasas superiores al 70%).

Listado completo de universidades acreditadas

Universidad Eafit

Universidad Nacional

Universidad de la Sabana

Universidad del Norte

Universidad Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad Externado de Colombia

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Universidad de la Salle

Universidad de Caldas

Universidad de Antioquia

Universidad del Cauca

Universidad Tecnológica de Pereira

Universidad de Medellín

Universidad del Valle

Universidad de Cartagena

Universidad - Ces

Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM

Universidad Industrial de Santander - UIS

Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito"

Universidad Icesi

Universidad Eia

Universidad de los Andes

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Colegio de Estudios Superiores y de Administración Cesa

Universidad de Manizales

Universidad Autónoma de Manizales

Universidad Tecnológica de Bolivar

Universidad Santo Tomás

Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana Andrés M. Díaz.

Universidad El Bosque

Universidad Pedagógica Nacional - UPN

Tecnológico de Antioquia

Universidad del Magdalena

Universidad Libre

Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

Universidad Simón Bolívar

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad de Nariño

Universidad San Buenaventura

Universidad Autónoma de Occidente

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/11/2022 EPM informó que turbinas de Hidroituango entraron en operación comercial

La empresa pública de Medellín se salva de la multa de US$180 millones que la Creg interpondría si el proyecto no iniciaba hoy antes de la media noche

Educación 29/11/2022 BNP Paribas Cardif fortalece su alianza con Coursera para potenciar educación digital

La plataforma de educación virtual ofrece 1.500 cursos y ofrece cursos y especializaciones que son avaladas por Yale, Columbia, Los Andes, Standford, entre otras instituciones

Comercio 01/12/2022 Así quedó conformada la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín

Tras la votación, que tuvo en cuenta siete listas, la lista 1 fue la gran ganadora y se quedó con cinco asientos al recibir 719 votos

MÁS EMPRESAS