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Las 5 marcas que cambian de lenguaje para ser exitosas más allá de las fronteras

miércoles, 10 de diciembre de 2014
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Hace un mes, en un rincón industrial de Barranquilla, una máquina imprimió 4.000 globos de 1 metro de diámetro cada uno con las caras de sultanes y jeques de los Emiratos Árabes. La mercancía salió en noviembre de este año a ese destino del Medio Oriente con el propósito de hacer la bandera de globos más grande en el mundo y romper un récord Guinness. Lo que vincula al país con esta proeza es que fue Sempertex a la que le encargaron dicho reto.

Esta compañía es una de las 123 empresas colombianas, que según Procolombia, cuentan con 450 operaciones comerciales en el mundo, transformando las etiquetas de sus productos a diferentes idiomas para llegar a territorios lejanos como Suráfrica, Malasia, Filipinas, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

A esta lista de empresas que ponen productos colombianos en manos de consumidores que no hablan español, se suman Nutresa; que vende su Colcafé en Asia; la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), que manda el aguardiente Antioqueño a China; Alfagres, que lleva su piso gres Alfa a Taiwán, Singapur y Japón; Procafecol, cuya marca Juan Valdez ya se ve escrita en árabe; y Achiras del Huila, que apunta al “mercado de la nostalgia” en Estados Unidos, es decir, esos colombianos que buscan productos tradicionales en ese país.

“El idioma representa un reto, aunque pequeño y superable, cuando una empresa quiere entrar a un mercado global. Por ejemplo, para Sempertex no fue tan fácil entrar a Israel, pero lo logramos y estamos desde hace 14 años en ese mercado. Desde Barranquilla, donde producimos 4 millones de globos al día, hacemos empaques en inglés y le pegamos una etiqueta en hebreo o árabe”, dijo Oswald Loewy, presidente de Sempertex.

Pero esta no es la única etiqueta que deben hacer de manera adicional en Sempertex, también lo hacen en ruso, griego, portugués, mandarín, coreano, entre otros.

Esto mismo sucede con Alfagres. José Fernando Gómez, vicepresidente internacional de la firma de pisos y cerámicas, dijo que salen tres contenedores mensuales (60 toneladas aproximadamente) desde la planta de gres en Soacha con destino a países asiáticos.

“Este producto sale etiquetado en el idioma de cualquiera de los tres mercados asiáticos a los que exportamos, desde Barranquilla. Nuestro producto es uno de los más usados para pisos exteriores o interiores de organismos importantes, como las universidades”, comentó.

Otro de los casos exitosos es el aguardiente, un producto que si bien es muy colombiano, gusta mucho en China. “Tenemos buenas posibilidades de crecer en el exterior. Una muestra son los primeros contenedores de Antioqueño que enviamos a China y de los que hemos tenido muy buena demanda”, comentó el gerente general de la FLA, Fernando Restrepo.

Las Opiniones

Oswald Loewy
Presidente de Sempertex

“El idioma representa un reto, aunque pequeño y superable, cuando una empresa quiere entrar a un mercado global. Por ejemplo, para nosotros no fue tan fácil entrar a Israel”.

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