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Las 5 estrategias del DIM para convertirse en un negocio rentable y ser finalista en la Liga Postobón

martes, 2 de diciembre de 2014
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María Camila Suárez Peña

El DIM (Deportivo Independiente Medellín) no solo cosechó este año un triunfo deportivo al ser el primer clasificado a la final de la Liga Postobón. La conquista en 2014 también será empresarial, al consolidarse como un negocio rentable pues terminará este período con un aumento proyectado de sus ingresos en 46%, lo que le significaría una cifra cercana a $17.520 millones.

Esto se debe a la puesta en marcha de estrategias comerciales y al inicio de nuevos proyectos, entre los que se encuentra la apertura de tiendas de productos y la posible inauguración de una nueva sede para 2015.

1. Reducción en el precio de abonos
Para el segundo semestre del año, el equipo inició la campaña ‘Todos en uno’, una iniciativa que tuvo por objetivo motivar a los aficionados, a través de la reducción en las tarifas de compra para los aficionados abonados y del otorgamiento de algunos regalos por dichas adquisiciones.

“La meta financiera que tuvimos durante la primera fase del campeonato fue vender 40.000 abonos, entre julio y noviembre, y superamos esa meta, pues alcanzamos 41.700. Los ingresos están cercanos a $2.000 millones”, dijo David Ossa, miembro del comité primario del equipo.

Los precios de los abonos de la primera fase fueron: $28.000 para popular norte y sur (ahorro de $172.000), $42.000 para oriental (ahorro de $278.000), $69.000 para occidental (ahorro de $451.000), y numerada $81.000. El abono para VIP fue de $300.000.

2. Regalos para los hinchas
Otra de las iniciativas del equipo de fútbol está relacionada con la compra de abonos, ya que, en asocio con los patrocinadores, y por la adquisición de las boletas, se les entregaron diferentes obsequios a los aficionados, entre ellos, camisetas, banderas, golpeadores y bufandas. Los patrocinadores del DIM son Puma (deportivo), Alkomprar, Surtimax, Leonisa, Pilsen, Coordinadora Mercantil, Office Depot, Chaoyang, Colanta y Pepsi. Además de esto, algunas de estas compañías ofrecían descuentos para los hinchas en sus almacenes.

3. Canales de comunicación
Durante el segundo semestre del año, el Deportivo Independiente Medellín también puso en marcha una estrategia de mayor comunicación con sus hinchas, que inició en octubre. En este sentido, cuentan con un programa de televisión, en el canal Cosmovisión; un programa radial, con la cadena Colmundo; y una revista, que sacará su tercera edición. La inversión inicial en estos medios es de $60 millones. “La idea es tener mayor relación con nuestras audiencias”, dijo Ossa.

4. Seis tiendas físicas y una virtual
El año pasado, el DIM no contaba con ninguna tienda de productos, y este año, como parte de su estrategia de negocio, ya abrió seis. Tienen también una virtual. Y además, según comentó Ossa, pretenden inaugurar una próxima en 2015, que será un establecimiento temático dedicado al equipo. La inversión de las seis tiendas, y la inicial de la nueva es cercana a $300 millones.

Adicional a eso, en las próximas dos semanas, el equipo de fútbol lanzará una nueva tienda móvil, que circulará por la ciudad vendiendo sus productos oficiales. “Todos estos locales son el logro más importantes de nuestro departamento comercial en 2014”, agregó Ossa.

5. Nueva sede para 2015
Según el vocero oficial Ossa, ya se encuentra en estudio la posibilidad de que el equipo cuente con una nueva sede. Se están realizando planos y evaluando temas de permisos y licencias. La ubicación sería en Santa Elena (Medellín) y abriría el próximo año.

En noviembre celebraron 101 años de trayectoria
El Deportivo Independiente Medellín celebró su cumpleaños número 101 el pasado 14 de noviembre. “Lo festejamos desplegando la bandera más grande del mundo, el día que nos enfrentamos contra el Deportivo Cali, en uno de los partidos de las finales de la Liga Postobón”, comentó David Ossa, miembro del comité primario del equipo. El DIM clasificó a la final del campeonato luego de derrotar a las Águilas Doradas. De acuerdo con la información entregada por el miembro del comité deportivo, los ingresos que genera este equipo deportivo no son solo por ventas, sino por patrocinios, activaciones comerciales, venta de jugadores. El año pasado, los ingresos del DIM fueron cercanos a $12.000 millones. Entre los socios del conglomerado se encuentran empresarios antioqueños de diferentes sectores, entre ellos, el constructor.

Las Opiniones

David Ossa
Miembro del comité primario del Deportivo Independiente Medellín

“Nuestra estrategia comercial fue: compre el abono, acompañe al equipo y va a recibir sorpresas por hacerlo. Es una forma de beneficiar a nuestros hinchas”.

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