.
EMPRESAS

Las 5 claves del cofundador de Waze para el éxito de una app

miércoles, 3 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Las equivocaciones no están prohibidas en una aplicación, siempre y cuando se cometan rápido y sus creadores sepan aplicar las soluciones de la misma manera. Esta fue una de las cinco conclusiones que el cofundador de Waze, Uri Levine, dejó a modo de consejos para quienes encabezan emprendimientos tecnológicos.

“Cometan muchos errores, pero háganlo de manera rápida, y asegúrense de que ningún otro competidor tiene la destreza para hacer lo mismo”, dijo ayer el israelí, el primero de los conferencistas internacionales que intervino en el Congreso Andicom 2014, que continúa hoy y termina mañana en Cartagena.

Levine extendió su charla por poco más de una hora, en la cual contó algunos detalles de la historia del aplicativo de navegación y tráfico, surgido hace ocho años en Israel y actualmente uno de los más grandes del mundo.

Precisamente, el éxito de Waze se basó en convertirse en la solución a un problema cotidiano en el país del Medio Oriente: la ubicación para conductores y cómo librarse de las congestiones vehiculares. “Todo empezó en 2006 con un usuario, en 2007 subimos a 2.000 y cerramos 2011 con 10 millones”, recordó.

La primera clave para emprendedores es conocer a sus clientes, lo cual implica saber cuántos y qué tan diversos son. En el caso colombiano, destacó que una de las fortalezas de su mercado son las iniciativas gubernamentales por aumentar el número de habitantes con acceso a internet y las distintas herramientas tecnológicas. “El mercado de las aplicaciones se incrementará, no decaerá, porque grandes cambios sociales y de desarrollo se están generando a través de estas”.

Jaime Peláez Espinosa, presidente de Level 3 en Colombia, manifestó al respecto que nuestro país tiene todas las condiciones técnicas para iniciativas nuevas, en especial que el cubrimiento de los servicios de telecomunicaciones alcanza 95% de la población.

“Pero no es suficiente permitir que más y más estudiantes accedan a la tecnología, sino capacitar a maestros, policías y autoridades en el uso del big data”, explicó Peláez.

Además del conocimiento de los usuarios y no tenerle miedo a cometer errores, el cofundador de Waze recomendó que los nuevos empresarios definan el ADN de sus compañías, a qué público quieren llegar, lo cual facilita la concreción de la misión y las estrategias para ganar un espacio frente a la competencia.

“El enemigo más grande de las cosas buenas es la perfección, debido a que un proyecto que busca ser perfecto es más lento porque estamos en un mundo donde la perfección es casi que imposible de alcanzar”, agregó Levine, quien concluyó sus consejos en que los emprendedores de aplicaciones deben enfocarse en saber qué tanto lo que hacen es lo que quieren. “La satisfacción más grande que podemos tener es que la gente use tus productos”.

Cable de Level 3, más cerca
La multinacional Level 3 dio a conocer ayer que el cable de fibra óptica que conectará a Colombia con más de 60 países del mundo, ya se encuentra a 48 kilómetros de la costa de Buenaventura, en el Pacífico. A esta distancia, estará enterrado a dos metros de profundidad, a partir del lecho marino.

“Es un cable que al encenderse tendrá una capacidad inicial de 160 gigas, pero con posibilidad de crecimiento, y que entra a una red de ocho teras”, informó Peláez, presidente de la compañía.

El proyecto está programado para terminar su construcción en el primer trimestre del próximo año, e iniciar operaciones el primero de abril. De momento, su cliente fundador es Emcali.

El cable submarino, denominado segmento Colombia, se desprende del SAC que comunica a Panamá con Perú y es el primero que permitirá a Colombia ofrecer conexión por el Pacífico. Como este, ya hay seis más por el Océano Atlántico.

Hoy, directivos de Netflix y Bitcoin
La programación del Congreso Andicom 2014 incluye hoy las conferencias de Mikey Cohen, director de arquitectura e ingeniería de plataforma de Netflix, quien hablará sobre las claves de éxito de su modelo de negocio, y la de Jon Matonis, director ejecutivo de la fundación Bitcoin, que expondrá sobre los planes de expansión. Igualmente, intervendrán altos directivos de gigantes de las telecomunicaciones como Ericsson, Avantel y DirecTV.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 Activan sistema para vigilar al sector salud en medio de las intervenciones a las EPS

Tres superintendencias aseguraron que cumplirán sus respectivas responsabilidades en cuanto a la supervisión de los actores

Educación 24/04/2024 Grupo directivo de la Universidad Nacional pidió que se levante el paro de estudiantes

Tras la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la comunidad estudiantil, entre otros sectores, decidieron manifestarse en contra de la determinación

Automotor 26/04/2024 Luego de casi 70 años de operaciones, GM dijo adiós a su ensambladora en Colombia

General Motors anunció el cese de operaciones de fabricación en sus plantas de Colombia y Ecuador para dedicarse a la comercialización