.
EMPRESAS Las 5 claves del cofundador de Waze para el éxito de una app
miércoles, 3 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Las equivocaciones no están prohibidas en una aplicación, siempre y cuando se cometan rápido y sus creadores sepan aplicar las soluciones de la misma manera. Esta fue una de las cinco conclusiones que el cofundador de Waze, Uri Levine, dejó a modo de consejos para quienes encabezan emprendimientos tecnológicos.

“Cometan muchos errores, pero háganlo de manera rápida, y asegúrense de que ningún otro competidor tiene la destreza para hacer lo mismo”, dijo ayer el israelí, el primero de los conferencistas internacionales que intervino en el Congreso Andicom 2014, que continúa hoy y termina mañana en Cartagena.

Levine extendió su charla por poco más de una hora, en la cual contó algunos detalles de la historia del aplicativo de navegación y tráfico, surgido hace ocho años en Israel y actualmente uno de los más grandes del mundo.

Precisamente, el éxito de Waze se basó en convertirse en la solución a un problema cotidiano en el país del Medio Oriente: la ubicación para conductores y cómo librarse de las congestiones vehiculares. “Todo empezó en 2006 con un usuario, en 2007 subimos a 2.000 y cerramos 2011 con 10 millones”, recordó.

La primera clave para emprendedores es conocer a sus clientes, lo cual implica saber cuántos y qué tan diversos son. En el caso colombiano, destacó que una de las fortalezas de su mercado son las iniciativas gubernamentales por aumentar el número de habitantes con acceso a internet y las distintas herramientas tecnológicas. “El mercado de las aplicaciones se incrementará, no decaerá, porque grandes cambios sociales y de desarrollo se están generando a través de estas”.

Jaime Peláez Espinosa, presidente de Level 3 en Colombia, manifestó al respecto que nuestro país tiene todas las condiciones técnicas para iniciativas nuevas, en especial que el cubrimiento de los servicios de telecomunicaciones alcanza 95% de la población.

“Pero no es suficiente permitir que más y más estudiantes accedan a la tecnología, sino capacitar a maestros, policías y autoridades en el uso del big data”, explicó Peláez.

Además del conocimiento de los usuarios y no tenerle miedo a cometer errores, el cofundador de Waze recomendó que los nuevos empresarios definan el ADN de sus compañías, a qué público quieren llegar, lo cual facilita la concreción de la misión y las estrategias para ganar un espacio frente a la competencia.

“El enemigo más grande de las cosas buenas es la perfección, debido a que un proyecto que busca ser perfecto es más lento porque estamos en un mundo donde la perfección es casi que imposible de alcanzar”, agregó Levine, quien concluyó sus consejos en que los emprendedores de aplicaciones deben enfocarse en saber qué tanto lo que hacen es lo que quieren. “La satisfacción más grande que podemos tener es que la gente use tus productos”.

Cable de Level 3, más cerca
La multinacional Level 3 dio a conocer ayer que el cable de fibra óptica que conectará a Colombia con más de 60 países del mundo, ya se encuentra a 48 kilómetros de la costa de Buenaventura, en el Pacífico. A esta distancia, estará enterrado a dos metros de profundidad, a partir del lecho marino.

“Es un cable que al encenderse tendrá una capacidad inicial de 160 gigas, pero con posibilidad de crecimiento, y que entra a una red de ocho teras”, informó Peláez, presidente de la compañía.

El proyecto está programado para terminar su construcción en el primer trimestre del próximo año, e iniciar operaciones el primero de abril. De momento, su cliente fundador es Emcali.

El cable submarino, denominado segmento Colombia, se desprende del SAC que comunica a Panamá con Perú y es el primero que permitirá a Colombia ofrecer conexión por el Pacífico. Como este, ya hay seis más por el Océano Atlántico.

Hoy, directivos de Netflix y Bitcoin
La programación del Congreso Andicom 2014 incluye hoy las conferencias de Mikey Cohen, director de arquitectura e ingeniería de plataforma de Netflix, quien hablará sobre las claves de éxito de su modelo de negocio, y la de Jon Matonis, director ejecutivo de la fundación Bitcoin, que expondrá sobre los planes de expansión. Igualmente, intervendrán altos directivos de gigantes de las telecomunicaciones como Ericsson, Avantel y DirecTV.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/06/2021 La Iata presentó medidas para mitigar las dificultades que se presentan en El Dorado

Entre las medidas se destaca agilizar el plan de vacunación de los controladores de tránsito aéreo y personal de los servicios de extinción de incendios (SEI)

Salud 24/06/2021 Las primeras 400.000 vacunas covid de compra de privados llegarán este fin de semana

Las empresas de Cundinamarca, Antioquia y el Caribe son las que más han demandado dosis en la iniciativa de empresas por la vacunación

Minas 24/06/2021 Minera Drummond y Fundación Sila Kangama realizan Campaña Educativa Ambiental

La campaña está dirigida a un público amplio que abarca desde el personal vinculado con la empresa y otros miembros de la comunidad

MÁS EMPRESAS