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EMPRESAS Las 37 marcas que se la juegan en la Liga Postobón
martes, 4 de junio de 2013
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Los fanáticos de los ocho equipos de fútbol que lograron pasar a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón no serán los únicos que vibren de emoción a partir del 16 de junio cuando suene el pitazo del primer partido de esta etapa.

Las más de 30 marcas que reposan en los uniformes del Santa Fe, Deportivo Cali, Millonarios, Once Caldas, Atlético Nacional, Águilas Doradas, Tolima y Deportivo Pasto también estarán cruzando los dedos para que sus nombres se suban al podio ganador.

“Llegar a una etapa como los cuadrangulares representa un aumento significativo de nuestros ingresos y ese panorama positivo obviamente se contagia a nuestros patrocinadores. Este año, además, es muy especial porque sumado a la Liga Postobón, tenemos un partido adicional por estar en la semifinal de la Copa Bridgestone Libertadores, lo que nos da mayor protagonismo”, indicó el presidente de Santa Fe, César Pastrana.

Aunque el directivo aseguró que aún no tiene el monto a recaudar por boletería, ayer se comenzaron a vender los abonos y las entradas para ambos torneos, los cuales van hasta $115.000 para un solo partido, hasta $425.000 el combo de cuatro partidos (cuadrangular más la semifinal internacional) o hasta $285.000 solo los tres partidos del cuadrangular. “Por taquilla estamos recibiendo una cantidad significativa y eso es importante para las marcas que nos patrocinan”, agregó Pastrana. En total, se estima que los ocho equipos perciben ingresos que superan los $100.000 millones.

Con excepción de Águilas Doradas y Once Caldas, que poseen solo un gran patrocinador privado, Colanta y Kenworth de la Montaña respectivamente, la mayoría de los equipos de fútbol cuentan con más de cuatro empresas que respaldan económicamente o con servicios tanto a los jugadores como al personal técnico.

“El patrocinio deportivo es uno de los que más ventajas ofrece porque apoya una actividad lúdica muy social, que sigue mucha gente y eso es de gran efectividad a la hora de hablar de recordación de marca. Otra de las razones es porque el fútbol es una gran vitrina, porque está en las camisetas de los jugadores, en los avisos que exhiben durante el evento, en los recursos que usa el equipo, entre otros. Es una publicidad indirecta que le llega a millones de hinchas”, explicó el director general de Tiempo de Mercadeo, Carlos Fernando Villa-Gómez.

Ejemplos de este intercambio comercial son Hyundai y Bodytech. En el primer caso, la marca de automóviles coreana no solo aparece en la camiseta del equipo Millonarios desde inicios de 2012, sino que además entregó un bus para que el equipo se trasladara entre sus partidos y siempre se exhibe alguno de los modelos de carros de su portafolio durante los encuentros deportivos, cuando Millos es casa en el Campín.

En el caso de Bodytech, que actualmente se desempeña como patrocinador de los equipos capitalinos Santa Fe y Millonarios, la marca no entrega un aporte monetario específico, pero sí tiene un acuerdo para que los jugadores de fútbol se entrenen en las instalaciones de esta red de gimnasios.

Pero el sector privado no es el único que saca provecho de esta plataforma deportiva para calar en un público altamente masivo. También lo hacen las marcas y entes estatales o de carácter mixto como Bogotá Humana, Alcaldía de Itagüí y Canal Capital, entre otros.

“Lo que reflexionan los empresarios a la hora de invertir en una actividad deportiva, como el fútbol, es que si los hinchas apoyan a su equipo, también apoyarán a las marcas que dan soporte a ese grupo de jugadores”, agregó Villa-Gómez.

El target adecuado
Hay ciertos patrocinadores para los que estar en la fiesta futbolística es algo más que recibir una retribución económica o garantizar recordación de marca.

Ese es el caso de Honda, marca cuya división de motocicletas se ajusta a la perfección con el público masivo de los estadios. “Además del acompañamiento que hacemos en lo emocional a un alto número de hinchas, nuestro producto ya de por sí tiene un perfil masivo, lo que significa que estamos exhibiéndonos en el lugar correcto. Así mismo, nos identificamos con un equipo que está haciendo las cosas bien y que es sinónimo de éxito, al igual que Honda al mantener estándares de calidad en nuestro portafolio”, dijo la vocera de Fanalca-Honda, Leonor Loaiza.

Entregarán balances la próxima semana
Los datos financieros que deben entregar los equipos de fútbol a la Supersociedades aún no llegan al organismo, aunque se supone que hasta la próxima semana tendrán chance para hacerlo. Con excepción de Azul & Blanco (Millos) que declara a la Superfinanciera, no está muy actualizado el panorama económico del sector. Los últimos datos están hasta septiembre del año pasado e indican que en los primeros nueve meses de 2012 los ingresos de 24 clubes de la categoría A y B sumaron $194.714 millones, mientras que los pasivos cerraron en $165.531 millones. Atlético Nacional, América de Cali, Junior, Independiente Medellín y Cúcuta, concentraron el 58% de los activos. Los ingresos operacionales superaron los $135.000 millones.

Las opiniones

César Pastrana
Presidente del Independiente Santa Fe

“Este año es muy especial porque además de la Liga Postobón, tenemos un partido adicional por estar en la semifinal de la Copa Bridgestone Libertadores, lo que nos da mayor protagonismo”.

Carlos Fernando Villa-Gómez
Director de Tiempo de Mercadeo

“El patrocinio deportivo es uno de los que más ventajas ofrece por varias razones, entre ellas, porque apoya una actividad lúdica que sigue mucha gente, y porque es una gran vitrina”.

Teonor Loaiza
Vocera de Fanalca-Honda

“Las motocicletas de por sí ya tienen un perfil masivo, por lo que estamos exhibiéndonos en la actividad correcta. Además, nos identificamos con un equipo que está haciendo las cosas bien”.

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