La Entidad presentó un documento a la Supersalud con un Plan de Reorganización Institucional que busca el fortalecimiento de acciones y procesos claves

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El año pasado Medimás, entidad que en 2017 acogió a casi cinco millones de afiliados de la liquidada Cafesalud, fue el foco de la opinión pública cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó frenar el proceso de venta de la EPS a una empresa estadounidense y la Supersalud inició un proceso para revocar de manera parcial el funcionamiento de la entidad prestadora de salud.

Ahora, y con el fin de sanear sus cuentas y mejorar el servicio, la empresa anunció un plan para la próxima década, un documento de cerca de 400 páginas que ya entregó a la Supersalud, y que incluye 12 puntos claves para recuperar la EPS, e incluso, a 2023, lograr que la entidad reporte utilidades.

Uno de los puntos fundamentales en materia financiera es que si se logra que se levante la medida de vigilancia especial que tiene la Supersalud contra la EPS, los accionistas de Medimás estarían dispuestos a capitalizar la entidad con $100.000 millones en los siguientes cuatro meses, esto acompañado de un esfuerzo y compromiso a que se ajusten los indicadores de seguimiento.

Otro de los pilares tiene que ver con una reducción en la siniestralidad, indicador que determina la diferencia entre lo que se recibe por la unidad de pago por capitación (UPC) y lo que se paga por el servicio de los enfermos. El año pasado en abril estaba en 135,3% y en noviembre la EPS lo bajó a 120,1%. Medimás se trazó reducir este ítem a 97,7% a finales de 2020 y a 91,7% para 2030.

“Estamos trabajando sobre un ajuste al plan de organización que dio origen a Medimás, hemos solicitado a los entes de control, especialmente a la Superintendencia, que revise nuestra propuesta”, expresó Álex Fernando Martínez, presidente de la EPS.

LOS CONTRASTES

  • Álex Fernando MartínezPresidente de Medimás EPS

    “Pretendemos al interior de Medimás dar una proyección a 10 años, con lo que queremos garantizar y presentar a los colombianos la EPS que merecen”.

Otros puntos en materia financiera tienen que ver con una revisión de la eficiencia y efectividad de la red de prestadores de servicios de salud y de los contratos con los prestadores y operadores; fortalecer los controles y supervisión en los contratos con los prestadores de servicios de salud y operadores, y monitorear constantemente los precios con la red prestadora para asegurar la suficiencia del recurso asignado.

La sexta de las acciones estratégicas está en el fortalecimiento de la planificación de la red de servicios, la séptima es una reorganización de la contratación de la red teniendo en cuenta criterios técnicos, de riesgo y costo eficiencia y fortalecer la gestión de largas estancias en los servicios de hospitalización básica y UCI.

Medimás también tiene dentro de sus estrategias a 2030 mejorar la gestión de estancias hospitalarias evitables, fortalecer la implementación de las rutas integrales de atención en salud y optimizar la auditoria medica en el proceso de acceso, lo que implica identificar las desviaciones del costo medico por autorizaciones, y como duodécimo punto, realizará ajustes en este proceso.

La entidad ya está ejecutando acciones

En los últimos meses la EPS ha adelantado acciones en el marco de una estrategia denominada ‘Plan Cuentas Claras’, con el que se han radicado más de 1,8 millones de cuentas por parte de los prestadores por un valor de $1,6 billones. También, la EPS evidenció una reducción de 32% en las tutelas entre julio y diciembre, que pasaron de 4.200 a 2.800 tutelas. Frente a la medida de vigilancia especial que tiene la Supersalud sobre la EPS, desde mayo de 2019 se ha logrado un avance de 11% en los indicadores positivos, pasando de 49 a 64 ítems.