.
COMERCIO

Las 10 tendencias de consumo global que moverán a los compradores en este año

martes, 17 de enero de 2023

Euromonitor lanzó su lista de las temáticas que impulsarán las compras en un 2023 de economía apretada. se cuidará mejor el bolsillo pero se valorará la inversión emocional

Si en este 2023 las empresas desean facturar más o, por lo menos, no bajar la racha, deberán ajustarse a las nuevas tendencias de consumo que trae un nuevo año, uno en el que la economía actual lo modificará todo.

Como es costumbre, a principio de año Euromonitor lanza su lista de las 10 tendencias de consumo que deberán tener en cuenta las empresas para poder retener clientes. Esta vez, la situación macroeconómica actual regirá en gran parte las tendencias, pues, de cómo se mueva la economía este año, dependerá también cómo se comporte el bolsillo de los consumidores.

“Los últimos años han sido todo menos ordinarios, y 2023 no será una excepción. Las empresas deben esperar un comportamiento bastante divergente a medida que los consumidores se enfrentan a los desafíos continuos mientras recuperan el ritmo”, dice Alison Angus, directora de prácticas de innovación de Euromonitor International.

Lo primero es que, como se mencionó, la economía no se comportará de la mejor manera, según lo vienen pronosticando desde el año pasado los principales organismos internacionales en la materia. El Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional hablan de una posible recesión global este año; mientras que organismos como la Cepal indican una desaceleración en el PIB de la región. Sin embargo, la Cepal también indicó que Colombia será una de las economías que menos decrecerá.

Por eso Euromonitor sacó un apartado de lo que será 2023 en cifras relevantes para las empresas. Este año se comienza con 8.000 millones de habitantes; tasas de inflación anual de 5,8%; 62% de la población usa internet; habrá un 6,5% de crecimiento previsto de la ventas totales del comercio minorista y US$64 billones de renta disponible.

LOS CONTRASTES

  • Alison Angus Dir. en Euromonitor de prácticas e innovación

    “Los últimos años han sido todo menos ordinarios, y 2023 no será excepción. Las empresas deben esperar comportamientos divergentes en el consumo, mientras se alinean”

  • Adalberto José GarcíaConsultor de compliance-Control Risks

    “Algo que se ha notado con la automatización de procesos que dejó la pandemia, es la atención al cliente. El uso de chatbots se ha incrementado”.

Con este en mente, las 10 tendencias de consumo en la que deberá moverse el mundo de las ventas, según Euromonitor, son: la automatización auténtica, el presupuesto limitado, el control del scroll, los productos eco económicos, los clientes de videojuegos, ascensión femenina, reactivar rutinas de consumo, usuarios más disruptivos, bienestar laboral y el beneficio emocional (ver recuadros).

Básicamente, el consumidor de 2023 será más recatado, pero habido de nuevas experiencias presenciales. “Cada año creamos este informe para que las empresas sepan qué quieren realmente los consumidores. Nuestras tendencias le ayudan a anticiparse a la disrupción, a predecir las motivaciones de compra y a satisfacer las necesidades insatisfechas”, se lee en el informe.

Automatización auténtica: lo digital sin olvidar lo humano

El informe explica que los usuarios valoran el uso de la tecnología para optimizar la atención al cliente, pero también el “toque humano”. “Lo digital es una fuerza dominante, pero la tecnología no puede igualar los matices humanos”. Según Euromonitor, 58% de los consumidores se sienten cómodos hablando con un humano, en comparación, 19% con un robot automatizado. Por eso la recomendación es identificar en qué parte de la atención es óptimo lo digital.

Presupuesto limitado: habrá selectividad en la inversión

Este año el manejo de las finanzas personales estará muy presente en las personas dado el pronóstico de la bajada de la economía y la inflación que está afectando el poder adquisitivo. “Cuándo gastar y cuándo ahorrar: ése es el dilema. Ahora, los consumidores son metódicos con su dinero”, dice el informe. Por eso recomienda a las empresas desarrollar soluciones que ayuden a los clientes con bajo presupuesto a ahorrar al tiempo que evalúan los gastos.

Controlar el scroll: el tiempo en pantalla debe ser funcional

Los internautas ahora buscan ser funcionales y eficientes, y menos dispersos. Por ejemplo, aunque las aplicaciones han cobrado protagonismo en todas las facetas de la vida, el gran número de plataformas que hay a disposición está frustrando a los usuarios. Como muestra, 57% de los consumidores borraron apps de sus dispositivos en 2022. Como recomendación, “su empresa debe invertir y ofrecer soluciones que mejoren el bienestar digital, como recordatorios de tiempo”.

Eco económicos: ahorrar a la vez que se invierte en sostenibilidad

Los productos que generen ahorro y sean sostenibles, serán los preferidos. Ahora, el ahorro tiene prioridad, pero el costo de la vida está creando un nuevo comportamiento sostenible. Los consumidores seguirán cambiando a productos de bajo consumo de energía, comiendo en casa, reduciendo el uso de electrodomésticos y limitando los viajes. Por ejemplo, 34% de los consumidores estaba dispuesto a comprar artículos de segunda mano en 2022.

Que comience el juego: los videojuegos impulsan consumo

Los videojuegos serán clave en la atracción de clientes para las empresas. Esto teniendo en cuenta que las compañías pueden aprovechar la cultura del juego para convertir a los jugadores en pagadores. Las principales marcas están firmando auspicios plurianuales con franquicias de juegos y jugadores de elite. Como muestra, DHL ha lanzado una campaña que se dirige a la comunidad de los deportes electrónicos y promueve la contratación.

Los prósperos: el bienestar laboral y digital es clave

Aquí la tendencia que prima es el bienestar laboral y digital. Las personas hoy en día están más cansadas y agotadas, esto hace que pongan las necesidades personales por encima de todo. Buscan tranquilidad y consuelo. En ese sentido, las empresas deberán por un lado ofrecer productos que mejoran el estado de ánimo y proporcionen una sensación de calma y confort; y por el otro lado, procurar ser una plaza laboral que ofrezca calidad de vida.

Aquí y ahora: el gasto será a corto plazo

La tendencia de compra es la inversión a corto plazo, la pandemia hizo que el futuro se nublara a la hora de decidir. Por lo que una clave comercial en medio de esto es que “despertar la alegría puede ser un motivador de compra”. Las empresas deben crear campañas dirigidas a ocasiones especiales. Los métodos de pago alternativos también pueden ayudar a dividir los costos en el tiempo mientras atienden al consumo inmediato.

Rutinas revividas: quieren vivir experiencias prepandemia

Las empresas este año deben esforzarse por aportarle más a las experiencias presenciales y sobre todo fuera del hogar. Esto porque todavía los consumidores se están acomodando de vuelta a la realidad; están ansiosos por seguir adelante a pesar de las incertidumbres. Por eso, deben prepararse para un aumento del consumo fuera del hogar. Tienen que aportar diversión, volver a enganchar a los consumidores y ayudarlos a alcanzar una sensación de normalidad.

Ascensión femenina: la equidad de género debe ser prioridad

Cada vez más la lucha por los derechos de la mujeres es más fuerte y más ruidosa. La autonomía reproductiva y la salud sexual están en primer plano. “La gente no va a retroceder hasta que haya un cambio positivo”, dice el informe. Todas las organizaciones deben ser defensoras de la “Ascensión femenina”. La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) deben estar en el centro de los valores fundamentales; los consumidores lo valoran y demandan.

Joven y disruptivo: la Generación Z tiene la palabra

El liderazgo en consumo siempre lo mantienen las nuevas generaciones, ellos imponen o promueven las nuevas tendencias. Parte de esa población son los de la Generación Z, un target clave en el consumo, según Euromonitor. Y es que alrededor de 48% de las personas de la Generación Z quiere comprometerse con las marcas para influir en la innovación de los productos. Este tipo de perfil le gusta el contenido real, crudo y relevante para llamar su atención.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 07/02/2023 Empresas colombianas víctimas de ciberataques ¿Qué pasará contra el cibercrimen?

Lumu identificó alrededor de 25 dominios de internet de marcas y/o compañías de diferentes verticales de la industria en Colombia

Energía 07/02/2023 Bloqueos en la Vía al Llano afectan producción de 49.500 barriles de petróleo diarios

Las empresas petroleras y el gremio del transporte de carga han manifestado su preocupación frente a las pérdidas económicas

LABORAL 07/02/2023 Repartidores Rappi tendrán asistencia médica, seguro de accidentes y seguro de vida

Más de 55.000 repartidores independientes activos en la aplicación se verán beneficiados por esta medida, hecha en alianza con Sura

MÁS EMPRESAS