.
EMPRESAS Las 10 características que debe tener el nuevo CEO de Avianca
lunes, 21 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La decisión está por tomarse, y si bien no se tiene certeza de cuáles son los cinco aspirantes que la junta directiva está estudiando, pues ha sido un proceso blindado, en el sector suenan algunos  nombres como  Roberto Junguito, actual presidente de Cerrejón;  Santiago Diago, vicepresidente de operaciones de Avianca Holdings; y cofundador de Synergy Group;  Mauricio Campillo, quien fue presidente de Alianza Team y Camilo Marulanda, el cual cuenta con amplia experiencia en Ecopetrol. Este último afirmó que declinó a participar en el proceso hace unos meses.

Cabe recordar que Avianca Holdings se divide en tres negocios: transporte de pasajeros (Avianca, Taca International, AeroGal, Lacsa, Trans American Airlines, Aviateca,  Aerotaxis La Costeña, Isleña de Inversiones y Sansa); transporte de carga  y correo (Deprisa y Avianca Cargo)  y actividades conexas  (LifeMiles, Avianca Tours, Avianca Services).  

De acuerdo con los resultados del tercer trimestre, el grupo maneja ingresos operacionales por  US$1.120 millones y una utilidad neta de US$102,1 millones. De hecho, su fortaleza financiera le ha permitido acceder a los mercados de capitales y sus acciones se transan hoy en la Bolsa de Valores de Colombia y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

María Fernanda Jaramillo, directora de Talengo, señaló que el nuevo presidente debe fijarse en que  es una compañía global y por tanto su perfil debe ser internacional  con conocimientos en servicio  para que tenga la capacidad de mejorar procesos y satisfacer cada vez más a los consumidores.

Lo mismo considera  Luis Salazar, CEO de S&S Consultores y Talentos, quien manifestó que es importante la integralidad y que sea una persona que responda no solo al nivel de resultados sino de satisfacción de la gente.

Avianca pasó de movilizar cinco millones de pasajeros en 2005 a transportar 26 millones en 2014. De tener 35 destinos nacionales, pasó luego de su fusión con Taca a ser una multinacional con tres centros de operaciones y  una red de rutas que le permite llegar de manera directa a más de 100 destinos en América y Europa.

Rosalba Montoya, directora  de la Región Andina y presidente de ManPower Colombia, resaltó que es importante que una compañía con más de 20.000 empleados tenga un presidente con conocimiento en direccionamiento estratégico, manejo de políticas de administración y públicas, gran poder de negociación, gran liderazgo e  inteligencia emocional.

Fernando Aparicio, gerente de Spencer Stuart, precisó que el tema de la edad está revaluado y que podría ser una persona mayor a 35 años. Y agregó que como este es un negocio que involucra muchas variables como comportamiento del dólar y petróleo, es necesario tener un presidente con conocimientos macroeconómicos y con capacidad de relacionamiento con los stakeholders.

Durante los primeros 11  meses del año, las subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron  25,7 millones viajeros, 6,7% por encima del registro de pasajeros del mismo período del año anterior. Y solo en noviembre de 2015, las aerolíneas de la firma  trasladaron 2,3 millones de  personas.

Las opiniones

María Fernanda Jaramillo
Directora de Talengo
“El nuevo presidente debe fijarse en que esta es una compañía global no nacional, y por tanto su perfil debe ser internacional con conocimientos en servicio”.

Rosalba Montoya
Directora Región Andina y Presidente Manpower Colombia
“Una compañía con más de 20.000 trabajadores es importante que tenga un presidente con gran poder de negociación, direccionamiento estratégico y liderazgo”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 18/06/2021 La nueva Dodge Durango GT llegó al mercado colombiano y competirá con las SUV

Será distribuida por SKBergé y estará disponible en gris metal, blanco brillante, negro diamante y gris granito, desde $179,9 millones

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Industria 16/06/2021 Grupo Diana ingresa al mercado de harinas precocidas y complementa su portafolio

Según Andrés Murra, CEO del Grupo Diana, este producto ya está disponible en los puntos de distribución desde el 15 de junio

MÁS EMPRESAS