.
INDUSTRIA

Ecopetrol, Reficar y Terpel lideran el ranking de las empresas más grandes de 2022

jueves, 22 de junio de 2023

Según los datos de la Supersociedades, Ecopetrol registra una facturación de $144,82 billones en 2022 y se ratifica como la empresa más grande de Colombia

La Superintendencia de Sociedades reveló el listado de las 1.000 empresas más grandes de Colombia que, según la información recaudada por el órgano de control, registraron el año pasado una facturación de $1.217 billones. Ecopetrol, Reficar, la Organización Terpel y Carbones del Cerrejón fueron las compañías más grandes por ingresos, reveló el superintendente Billy Escobar.

La estatal petrolera registra una facturación de $144,82 billones en 2022 y se ratifica como la empresa más grande de Colombia. Luego le sigue la Refinería de Cartagena, que registra $27,86 billones, mientras que la Organización Terpel cerró el año tras facturar $23,6 billones.

Uno de los aspectos más llamativos es el incremento de posiciones que logró Reficar, pues logró meterse en el podio de las más ganadoras, ya que en 2021 había alcanzado la sexta posición.

LOS CONTRASTES

  • Billy EscobarSuperintendente de Sociedades

    "Hay evidencia que en las regiones donde hay mayor concentración de medianas y pequeñas empresas es donde hay más generación de trabajo"

"La gran conclusión es enviarle un mensaje a los empresarios y debo hacerles un reconocimiento, en nuestras visitas presenciales en todo el país en donde hemos encontrado que el ánimo y la actitud siempre ha sido positivo. No hemos encontrado ningún comentario negativo del empresariado sobre la salud de las compañías en el país", aseguró Escobar.

Según explicaron durante la rueda de prensa, el crecimiento de los ingresos se debe al sector de la minería e hidrocarburos, pues tuvo un incremento de 80% en comparación con el balance de este segmento en el año pasado. En el caso de las ganancias, la variación fue de 40,8% y están retomando los valores de equilibrio a largo plazo luego del alto aumento que se registró en 2021 al compararlo con el año de la pandemia.

Si se observa los sectores que más ingresos registraron, lidera el de comercio con $338,7 billones, seguido del de servicios con $300,5 billones. Por regiones, las empresas cuya sede es Bogotá-Cundinamarca genera más de 60% de los ingresos de las empresas registrados el año pasado.

"Este es un fenómeno que se presenta en todos los países, que están alrededor de la capital, y muchas de ellas tienen su asiento jurídico acá pero sus actividades pueden presentarse en otras regiones. La apuesta es a que podamos crecer en regiones", dijo Escobar.

La Supersociedades también reveló que hubo 139 empresas que registraron pérdidas el año pasado, con un acumulado de $10,5 billones, superior a las 120 compañías que tuvieron números en rojo en 2021 y que habían totalizado $9,6 billones en pérdidas.

Además, este año entraron 30 sociedades nuevas al top de las 1.000 más grandes. Entre ellas está la constructora Marval.

Durante la presentación, el informe también abordó datos sobre los conglomerados del país. Entre las matrices más grandes, están Ecopetrol, EPM y Compensar. En total, el órgano de control identificó 106 matrices, principalmente en el sector de manufactura.

Para el caso de la petrolera, su matriz registra un total de $144 billones, que corresponde a 59% del total reportado por las empresas matrices identificadas por la Supersociedades.

Escobar destacó que 70% de las 1.000 empresas forman parte de esos conglomerados, mientras que aportan 77% de los ingresos del total. "Vemos una actitud de reactivación positiva, de generación de nuevas empresas, de riqueza", agregó.

Escobar explicó que los resultados son a corte del año pasado y se recibió la información hasta el 11 de mayo de este año. El criterio para determinar el tamaño de las empresas corresponde a los ingresos operacionales, explicó el funcionario, quien recordó que este informe muestra los estados individuales y separados, pero no se utilizaron los consolidados que emiten cada una de las compañías.

En total se analizaron seis macrosectores de firmas que le reportan a los diferentes órganos de vigilancia como la Supersociedades, la Supersalud, la Superfinanciera, entre otros.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/06/2024 “Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Deportes 11/06/2024 Bike House anunció que habrá nuevas alianzas con equipos de ciclismo colombianos

Será el patrocinador de Sistecrédito y de Alcaldía de Manizales - 100% Huevos; también el proveedor del equipo Colombia Potencia de Vida