El CEO de Hogaru afirmó que durante la pandemia se reinventaron y lanzaron nuevos servicios. Lo que esperan Para julio es operar a 70% de los niveles precovid

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las medidas para enfrentar el covid-19 han significado un gran reto para las compañías que han tenido que reinventarse con el fin de continuar con sus operaciones y proteger el empleo que generan.

Matteo Cera, CEO de Hogaru, aseguró que este proceso los llevó a adelantar el lanzamiento de su servicio de cuidado de niños y a replantear sus proyecciones para este año.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano de economía de la Universidad Externado

    “El Gobierno debe hacer una reactivación agresiva de la economía, no solo para apoyar a las empresas, sino para cuidar los puestos de trabajo que generan”.

¿Cómo se vio afectada la operación de Hogaru con la pandemia?

La emergencia sanitaria ha tenido un impacto muy fuerte sobre la operación de Hogaru, que ha visto caer sus ingresos hasta 75%, poniendo en peligro la viabilidad económica de la empresa y la estabilidad de los puestos de trabajo que vienen con ella.

Sin embargo, nosotros hemos sostenido el compromiso con la formalización del empleo, por eso, mantenemos a todos nuestros trabajadores, que en su gran mayoría son madres cabeza de familia.

¿Qué iniciativas han desarrollado para continuar con la operación?

En los últimos meses Hogaru ha logrado mantenerse gracias a la creación de nuevas fuentes de ingreso y al soporte de cientos de clientes que apoyaron el plan ‘Cuida a quien te Cuida’, que les daba la opción de seguir pagando por los servicios de la Profesional de Limpieza, aunque no lo recibieran. Más de 1.000 usuarios adoptaron este plan con el que se logró recaudar $700 millones.

¿Cuáles son los servicios que han lanzado?

Tenemos dos nuevos servicios que son el de cuidado de niños, hemos venido haciendo un piloto con 10 clientes y tenemos más de 600 clientes en lista de espera que están interesados.

También lanzamos un servicio de desinfección con máquinas de vapor, orientado a oficinas que se están reactivando y quieren cumplir con la nueva normativa. Este servicio ya fue utilizado por 35% de los clientes empresariales de Hogaru.

¿Qué otros servicios quieren reforzar este año?

Queremos reforzar la venta de productos de aseo y cafetería y nuestro servicio digital para gestionar afiliaciones, pagos, planillas y liquidaciones de las profesionales de limpieza, sin importar que no hagan parte de Hogaru.

¿Cómo van con el proceso de reactivación económica?

Antes de la pandemia teníamos 5.000 clientes, cifra que se vio reducida por las medidas tomadas durante la pandemia, pero proyectamos que para julio tengamos 3.500 clientes activos y nuestra operación a 70% de los niveles pre-covid.

¿Qué planes de expansión tienen?

Hagaru actualmente opera en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Ahora estamos revisando la demanda de nuestros servicios en ciudades intermedias como Bucaramanga y el Eje Cafetero. Además, evaluamos un modelo de franquicias para expandirnos fuera de las ciudades en las que ya estamos presentes.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento?

Estimamos poder alcanzar un crecimiento orgánico a ritmos de 30% anual en los próximos cinco años, también con Hogaru queremos llegar a una facturación de $80.000 millones para 2025 con un Ebitda promedio de 12%.

Una de cada siete mujeres en América Latina es empleada doméstica

El CEO de Hogaru también destacó que el tema de tener una persona que apoye las actividades domésticas en los hogares de América Latina es un hábito tradicional. Destacó que, según cifras oficiales, hay cerca de 17 millones de empleadas domésticas en la región.

Precisó que una de cada siete mujeres son empleadas domésticas en América Latina, por lo que afirmó que la finalidad de la plataforma no solo es profesionalizar, sino también y dignificar el trabajo doméstico.