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Según la marca, el lanzamiento no se involucró a temáticas comerciales; sino al desarrollo de un propósito para el cuidado del medio ambiente
En el marco del evento del ‘Kia Sustainable Movement Experience’ (Experiencia de Movilidad Sostenible de Kia), el fabricante de vehículos inauguró en Quito, Ecuador el Kia-Ground. Según la marca, este es el primer centro interactivo de sostenibilidad y electrificación en la región.
Con base en información proporcionada por directivos de Kia, el lanzamiento no se involucró a temáticas comerciales; sino al desarrollo de una idea y propósito de la marca sobre el cuidado al medio ambiente y el fortalecimiento de iniciativas que impulsen la innovación.
Ricardo Rosales, presidente de Kia Ecuador, afirmó que Kia E-Ground “es el primer museo interactivo o centro de experiencia de vehículos eléctricos en América Latina; y el segundo a nivel mundial después del que está ubicado en Corea del Sur. Lo que buscamos es que el público adulto y las generaciones actuales conozcan los vehículos eléctricos viviendo la experiencia sobre cómo funciona este tipo de productos y que se dejen temores al respecto”.
Luego, agregó que “también estamos interesados en que las nuevas generaciones conozcan la importancia y los proyectos que se pueden llevar a cabo para la sostenibilidad y cuidado del planeta; también, es un espacio para descubrir por qué es importante tener un vehículo eléctrico y porque es importante confiar con una marca como Kia, la cual está avanzando en propósitos de sostenibilidad y energías renovables”.
La marca afirmó que pretende alcanzar 100% en movilidad eléctrica y para 2045, lograrán la neutralidad en la huella de carbono; es decir, alcanzar resultados netos en la emisión de gases de efecto invernadero a través de su programa de sostenibilidad y electrificación.
Frente a ello, cabe preguntarse si América Latina estaría preparada para proporcionar la demanda en energía en vehículos eléctricos; a lo que Rosales respondió que, “hay dos caminos, o esperamos que los gobiernos avancen o lo haces tú, y en el caso de Ecuador lo hemos hecho nosotros; esto no es una crítica, es una realidad y el Gobierno ha avanzado en otro tipo de prioridades. Pero la decisión que nosotros tomamos es ofrecer vehículos eléctricos; actualmente, tenemos una red de 150 estaciones de carga, y de estas, 10 son estaciones de carga rápida en puntos intermedios entre ciudades”.
También, añadió que, “queremos hacer algo diferente y lo que deseamos es que para 2025 toda la energía que consumen los vehículos Kia en Ecuador sea generada por granjas fotovoltaicas. El acuerdo al que estamos llegando con el Gobierno es que vamos a usar esa electricidad sin generar un costo a los clientes. Lo que se necesita es creer en el proyecto y hacerlo realidad”.
Jorge Neira, director general de Kia en Colombia, expresó que “más que un concepto comercial, el 'E-Ground' es un campo donde va a encontrarse toda la información de los nuevos vehículos eléctricos”. Según lo manifestó el director, la idea va enmarcada a los propósitos en transformación en movilidad. “Lo que queremos es que la gente conozca cómo funcionan los vehículos eléctricos, cómo funcionan sus baterías y los beneficios que este tipo de productos tienen para los consumidores y el medio ambiente”, concluyó Neira.
Con base en los informes del sector automotriz de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, en julio Kia se ubicó en el top 3 de las más vendedoras durante el primer semestre de 2024.
La marca de origen coreano vendió 1.935 vehículos nuevos y para 2024, esperan terminar con 22.000 unidades puestas en el mercado; lo que representaría un incremento de 30% frente a 2023.
Una de las razones del crecimiento en ventas es el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur, el cual está cerca de llegar a 0% en arancel y en 2024 se ubica en 3,5%. Finalmente, Steve Lee, presidente de Kia en América Central y Suramérica, concluyó que los pilares en la atención al cliente, interés en la comodidad de los consumidores y la apuesta por el cuidado medioambiental son valores en los que la marca ha trabajado para impulsar su crecimiento, no solo a nivel comercial, sino en los valores de la compañía.
Margarita Nieto, gerente de Marca en Jaguar Land Rover Colombia, afirmó que “en los últimos años, la tendencia ha estado orientada hacia el crecimiento en el segmento de vehículos eléctricos, una tendencia que hace parte de los esfuerzos de transición energética y sostenibilidad en el sector automotriz".
Después, concluyó que en las próximas décadas coexistirán tanto los vehículos eléctricos como los de combustibles fósiles y las demás tecnologías de transición híbridas, “pues todas ellas son necesarias y cumplen un rol en el proceso de transición energética, el cual requiere de inversiones en infraestructura en cada ciudad y país, las cuales toman tiempo y requieren de incentivos adecuados”.
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