.
AUTOMOTOR

Land Rover y Mercedes-Benz, las marcas que más crecieron en segmento premium

viernes, 22 de noviembre de 2019

El más reciente informe de Andemos mostró que el segmento premium se expendió 8,9% durante octubre, y frente Al año pasado vio un aumento de 16%

Laura Neira Marciales

Andemos dio a conocer el reporte de ventas de vehículos en Colombia durante octubre, mostrando que el segmento de Pick up fue el que más creció en el mes y en el acumulado del año, con 50,6% y 19,60%, respectivamente; seguido en el mes por los utilitarios con 12,5%, premium con 8,9% y automóviles con 2,1%.

Aunque los autos premium no fueron los que más crecimiento registraron llaman la atención, pues es un segmento que se mantiene con una demanda estable y que “no ha sido tan afectado por la variación en el precio del dólar, pues estas personas tienen una mayor capacidad adquisitiva, así como más acceso al crédito”, afirmó Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia.

El mes pasado las marcas líderes del mercado fueron Land Rover que presentó un aumento de 55,6% en sus ventas, seguido por Mercedes Benz con 26%. Asimismo, en octubre Audi creció sus ventas 19,1%, Jaguar 18,2% y Mini 15%.

En cuanto a las compañías que presentaron un mayor crecimiento en las ventas de Pick up, destacó Renault con un crecimiento de 123,2%, seguido por Chevrolet que aumentó sus ventas 71,9%. En el acumulado del año el liderazgo se lo llevó Ford con una variación de 72,7%, seguido por Chevrolet con 49,9% y Renault que presentó un aumento de 40,9%.

Oliverio García, presidente de Andemos, resaltó que “este resultado se debe al crecimiento de la economía y a la reactivación de inversión en el sector de hidrocarburos y minas en el país, pues estas empresas tienen una alta demanda de este tipo de vehículos, así como de camiones pesados como tractomulas”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe BedoyaGerente general Porsche Colombia

    “El segmento premium está estable y no ha sido afectado por la volatilidad del dólar, estas personas tienen mayor capacidad adquisitiva, así como más acceso al crédito”.

En el segmento de utilitarios, las marcas líderes en el mes fueron Chevrolet con un crecimiento de 38,7%, seguido por Toyota con 23,3%.

En lo que va del año Toyota y Ford presentan un aumento de 14% en sus ventas, seguido de Renault con 11,3%.

Por otro lado, en lo corrido del año se ve otra tendencia interesante y es el aumento de carros importados de Brasil, que lleva un crecimiento de 73,5% y Argentina con 31,1%, esto según Bedoya, se da por los tratados de libre comercio que se han firmado con los dos países.

“En Argentina ha subido porque es uno de los principales productores de Pick Up, de hecho tres marcas las producen allá Toyota, Ford y Volkswagen. Por el lado de Brasil, es porque hay una cuota determinada de vehículos de este origen y se está usando al 100%, debido al beneficio arancelario que es de 0 arancel para vehículos brasileros”, explicó el gerente general de Porsche Colombia.

Argumento que fue reafirmado por García, quien señaló que “estos tratados benefician el desarrollo de los segmentos de Pick Up en el país”.

Sin embargo, Bedoya, dijo que para el mercado de vehículos en general “este ha sido un año flojo, por la tasa de desempleo que generan incertidumbre porque las personas son muy cautas al momento de embarcarse en una inversión así”, y agregó que “vemos que noviembre y diciembre no serán de mucha venta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 10/04/2024 S.O.S EPS dijo que la intervención forzosa de la Supersalud no es un acto liquidatorio

La entidad promotora de salud aseguró que seguirán prestando sus servicios, tanto médicos como de medicamentos, con normalidad, en los cuatro departamentos donde operan

Empresas 11/04/2024 Inter Rapídisimo ahorrará más 300.000 litros de agua en medio del racionamiento

La compañía anunció que suspenderá el lavado de su flota de unos 1.500 vehículos para cuidar el suministro de agua

Industria 11/04/2024 Diane & Geordi abrió su primer local en México y aumentó 8% las ventas en Colombia

La compañía proyecta la apertura de cinco nuevas tiendas en los próximos meses, y actualmente distribuyen sus productos en cuatro países