.
EMPRESAS LAN Colombia fue condenada por vulnerar derechos al consumidor
lunes, 24 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, condenó judicialmente a la aerolínea LAN Colombia a que le restituya $712.060  a un consumidor, por haberle impedido ejercer el derecho a retractarse de al compra de unos tiquetes que fueron adquiridos por la página web de la compañía. 

La sentencia No. 25 expedida por la SIC indica que al cliente se le violó el derecho de retracto, el cual puede hacerse dentro de los cinco días siguientes a la transacción. Por consiguiente, Lan deberá restituir el valor total de los tiquetes aéreos, más una multa por valor de diez salarios mínimos correspondientes a $6.160.000.

El consumidor que compró unos tiquetes para la ruta Santa Marta –Bogotá – Santa Marta, se retractó el mismo día en el que efectuó el pago a través de la página web ww.lan.co, y  no obtuvo respuesta de la aerolínea dentro de los 30 días de plazo que dicta la ley.

En total transcurrieron más de 16 meses para que  LAN Colombia emitiera respuesta a la solicitud de devolución del dinero, omitiendo su obligación de proporcionar información veráz a sus clientes, por lo que la SIC sentenció que la firma debería pagarle al cliente $6.872.060

En adición, durante 2013, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, emitió 1.390 sentencias judiciales sobre procesos de protección al consumidor, de las cuales 62.1% fueron favorables para el consumidor (863 sentencias favorables al consumidor).

La respuesta de la aerolínea

LAN Colombia se pronunció al respecto de la sentencia de la SIC y por medio de un comunicado afirmó que "es respetuosa con las autoridades y a ley colombiana y que se acoge a las directrices que los entes reguladores determinen".

Añadió que para el caso puntual, el pasajero solicitó la devolución del dinero de la compra fuera de los tiempos previstos por la aerolínea debido a que, por ese entonces, se hacía un proceso de cambio en la plataforma tecnológica.

Por último, LAN indicó que la multa de 10 salarios mínimos legales vigentes, más el reembolso de los tiquetes ya fue efectuada al consumidor.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/07/2021 NotCo llega a Colombia con más de US$230 millones en ronda de financiamiento

Los productos de la marca estarán disponibles en los principales almacenes de cadena del país como Carulla, Éxito y Olímpica

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Telecomunicaciones 27/07/2021 Tigo anunció que Ookla los destacó como el operador del país con la mejor red móvil

El operador Tigo se llevó cuatro de cinco categorías que midió la compañía en su más reciente informe en todo el territorio nacional

MÁS EMPRESAS