.
EMPRESAS LAN cerrará operaciones en Manizales y Armenia por inviabilidad
jueves, 6 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis Agudelo

Un asunto de viabilidad económica llevó a las directivas de la aerolínea LAN a tomar la decisión de retirar las operaciones de Manizales y Armenia, para concentrarlas en Pereira.

La medida, de acuerdo con lo previsto hasta ahora, empezará a regir el próximo 24 de septiembre y según dijo la directora de Asuntos Corporativos de la aerolínea, María Lara, está motivada por problemas de infraestructura, cierre de los aeropuertos por clima y baja demanda.

'El retiro, que ya está notificado en la Aeronáutica Civil, es por inviabilidad en la operación, es un tema económico', dijo. Aunque el factor climático pesa, también es fundamental el merado. De acuerdo con Lara allí se reporta una ocupación promedio de 21 pasajeros por vuelo, de una capacidad total de 37 en aviones turbohélice, que da un nivel de 58%. En Armenia LAN mueve 3.000 pasajeros mensuales, en Manizales 2.600, mientras Pereira moviliza 18.000.

'Hemos hecho esfuerzos en tarifas para estimular demanda, pero bajarlas más ya entraríamos a operar por debajo de los costos', dijo al señalar que la cercanía de los tres aeropuertos puede incidir en esa baja demanda y por ello la alternativa es atender el Eje Cafetero desde Pereira. Sin embargo señaló que en Manizales podría mejorarse la operación con aviones más grandes, tipo jet, pero las condiciones de pista del aeropuerto no admite este tipo de aeronaves.

En la capital de Caldas las autoridades locales están buscando opciones para mantener la operación de la aerolínea, entre ellas se planteó que se modifiquen los horarios de las frecuencias. Ante esto Lara dijo que evaluarán las propuestas. Por ahora, LAN ofrecerá a los pasajeros con tiquetes adquiridos las alternativas de utilizar Pereira, devolver el dinero o transportarlos por otra aerolínea. En estas ciudades cafeteras LAN tiene 18 empleados a los que les ofreció reubicarlos.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

Automotor 11/06/2021 SKBergé y el grupo Eljuri trabajan en un acuerdo para distribuir automóviles Hyundai

Luego de concretar la asociación y cumplir con la regulación colombiana, las compañías esperan impulsar la marca en Colombia

Minas 11/06/2021 Drummond y ANM suscribieron la integración de dos contratos de carbón en el Cesar

Este gran contrato permitirá una producción anual máxima de 3,5 millones de toneladas en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná

MÁS EMPRESAS